Próximamente enviará a los campos de refugiados de Tinduf (Argelia) 111 bicicletas que han sido reparadas por dos entidades sociales tras ser retiradas de la calzada por encontrarse en mal estado.
Lunes 23 de julio de 2012 | DONOSTIAKO UDALA
En total se han reparado 127 bicicletas de las cuales 15 se han llevado al Centro Municipal de Acogida Social para ser utilizadas por los y las usuarias del mismo, una al Edificio Urdaneta del Ayuntamiento para uso de trabajadores y trabajadoras y el resto, 111, serán enviadas al Tinduf por medio del Frente Polisario a través de Euskal Trenbideetako Langileak Mugarik Gabe en el marco de su proyecto de cooperación "3.000 bicis para el Sahara" dirigido a dotar de una bicicleta a cada uno de los alumnos y alumnas de las Escuelas de Secundaria de los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf en Argelia para que puedan acudir a clase desde sus hogares.
Este año se ha colaborado con dos entidades diferentes en la fase de arreglo de las bicis. Por un lado, con la Asociación Erroak-Sartu, que desarrolla un taller de Reparación y Mantenimiento de Bicicletas en el marco de su Red de Talleres socioeducativos para la Inclusión Social y, por otro lado, con la Fundación Secretariado General Gitano (FSGG) de Donostia para hacer un curso de Educación Vial y Reparación de Bicicletas.
A FSGG se le cedieron 6 bicicletas para hacer un curso dirigido principalmente a jóvenes gitanos entre 18 y 25 años con el fin de facilitar su acceso al mundo laboral. El curso se desarrolló en la Casa de Cultura de Egia entre el 21 de febrero y el 21 de junio de 2012), dos días a la semana durante dos horas diarias y constaba de una parte teórica (educación vial) y una práctica (reparación de bicicletas). Participaron 4 alumnos y además de las bicicletas cedidas por el Ayuntamiento, también repararon bicicletas propias y de su entorno cercano.
A Erroak-Sartu se le han cedido un total de 192 bicicletas para hacer un taller de Reparación y Mantenimiento en el marco de sus talleres socieducativos donde participan personas con dificultades de acceso al mercado laboral, siendo el objetivo de los mismos potenciar sus habilidades de cara a su futura inserción. El curso se desarrolló en los talleres que Sartu tiene en el Polígono 27 de Martutene entre enero y julio de este año, todos los días entre las 9 y las 13h. Han participado un total de 17 personas.
Entre 2011 y 2012, se ha contado con aproximadamente 430 bicicletas, de las cuales se han reparado alrededor de 291 y las restantes han servido de despiece para las reparadas o para chatarra.
Este proyecto se lleva a cabo gracias a la colaboración de diferentes departamentos municipales. En 2011, año en que se inicia este proyecto, la Dirección de Bienestar Social y varias entidades sociales que trabajan en el ámbito de la inserción socio-laboral de personas en situación de exclusión analizaron la posibilidad de que el consistorio pusiese a disposición de estas entidades algunas bicicletas que, de otra forma, serían declaradas residuo sólido urbano y destruidas. La idea es que estas bicicletas, normalmente en muy mal estado, se utilicen para que personas en situación de exclusión social aprendan a arreglarlas. Las bicicletas que no se pueden arreglar por estar en muy mal estado, se despiezan, utilizándose las piezas que son reutilizables para reparar otras bicicletas y el resto de deshechos van a la chatarra.
Por otro lado se analizó cuál podía ser el destino más conveniente para estas bicicletas una vez pudieran ser utilizadas y se decidió que fueran utilizadas en proyectos de ayuda al desarrollo.
Este año se ha colaborado con dos entidades diferentes en la fase de arreglo de las bicis. Por un lado, con la Asociación Erroak-Sartu, que desarrolla un taller de Reparación y Mantenimiento de Bicicletas en el marco de su Red de Talleres socioeducativos para la Inclusión Social y, por otro lado, con la Fundación Secretariado General Gitano (FSGG) de Donostia para hacer un curso de Educación Vial y Reparación de Bicicletas.
A FSGG se le cedieron 6 bicicletas para hacer un curso dirigido principalmente a jóvenes gitanos entre 18 y 25 años con el fin de facilitar su acceso al mundo laboral. El curso se desarrolló en la Casa de Cultura de Egia entre el 21 de febrero y el 21 de junio de 2012), dos días a la semana durante dos horas diarias y constaba de una parte teórica (educación vial) y una práctica (reparación de bicicletas). Participaron 4 alumnos y además de las bicicletas cedidas por el Ayuntamiento, también repararon bicicletas propias y de su entorno cercano.
A Erroak-Sartu se le han cedido un total de 192 bicicletas para hacer un taller de Reparación y Mantenimiento en el marco de sus talleres socieducativos donde participan personas con dificultades de acceso al mercado laboral, siendo el objetivo de los mismos potenciar sus habilidades de cara a su futura inserción. El curso se desarrolló en los talleres que Sartu tiene en el Polígono 27 de Martutene entre enero y julio de este año, todos los días entre las 9 y las 13h. Han participado un total de 17 personas.
Entre 2011 y 2012, se ha contado con aproximadamente 430 bicicletas, de las cuales se han reparado alrededor de 291 y las restantes han servido de despiece para las reparadas o para chatarra.
Este proyecto se lleva a cabo gracias a la colaboración de diferentes departamentos municipales. En 2011, año en que se inicia este proyecto, la Dirección de Bienestar Social y varias entidades sociales que trabajan en el ámbito de la inserción socio-laboral de personas en situación de exclusión analizaron la posibilidad de que el consistorio pusiese a disposición de estas entidades algunas bicicletas que, de otra forma, serían declaradas residuo sólido urbano y destruidas. La idea es que estas bicicletas, normalmente en muy mal estado, se utilicen para que personas en situación de exclusión social aprendan a arreglarlas. Las bicicletas que no se pueden arreglar por estar en muy mal estado, se despiezan, utilizándose las piezas que son reutilizables para reparar otras bicicletas y el resto de deshechos van a la chatarra.
Por otro lado se analizó cuál podía ser el destino más conveniente para estas bicicletas una vez pudieran ser utilizadas y se decidió que fueran utilizadas en proyectos de ayuda al desarrollo.
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