Un informe confirma la presencia del peligroso mineral en la práctica totalidad de la maquinaria antigua del centro
.
Martes 21 de mayo de 2013 | EVA MONENTE
................................................................................................................................................................
.
El informe está fechado en febrero. La presencia de amianto en las máquinas del Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia.
Se trata de un mineral que se usó mucho durante los años 50-60 y 70 en construcción y como aislante pero que en la actualidad, desde 2002, está prohibido en el Estado español al tratarse de un material cancerígeno, responsable, por ejemplo, del 95% de los mesoteliomas.
El Gobierno Vasco, propietario del centro, reconoce la existencia de esta peligrosa sustancia en toda la maquinaria de época del museo. Insiste, no obstante, en que el riesgo es “mínimo” pero, en cualquier caso, ya ha solicitado a una empresa especializada que proceda a su retirada. “El amianto –asegura a Radio San Sebastián un portavoz- es algo que existe, aunque sea infinitesimalmente, en prácticamente toda la maquinaria de la época de los vehículos del Museo, pero está perfectamente controlado. Cuando se detectó, aun cuando su peligrosidad es ínfima, se procedió a cerrar el acceso a todos los vehículos que tiene amianto, para evitar el más mínimo problema. En paralelo, se solicitó a una empresa especializada, una oferta para la eliminación del amianto. Esta oferta se aceptó con fecha de 25 de abril” por lo que el problema se solventa”.
Para el sindicato CCOO, sin embargo, las actuaciones del Gobierno Vasco no son suficientes y pide, mientras se desamiantan las máquinas y se soluciona el problema “el cierre temporal del museo”. “No hay exposiciones seguras con el amianto por ser un material cancerígeno –asegura el responsable de Salud Laboral-. Si tenemos que generar alarma, lo haremos porque el amianto está matando a mucha gente”.
Se trata de un mineral que se usó mucho durante los años 50-60 y 70 en construcción y como aislante pero que en la actualidad, desde 2002, está prohibido en el Estado español al tratarse de un material cancerígeno, responsable, por ejemplo, del 95% de los mesoteliomas.
El Gobierno Vasco, propietario del centro, reconoce la existencia de esta peligrosa sustancia en toda la maquinaria de época del museo. Insiste, no obstante, en que el riesgo es “mínimo” pero, en cualquier caso, ya ha solicitado a una empresa especializada que proceda a su retirada. “El amianto –asegura a Radio San Sebastián un portavoz- es algo que existe, aunque sea infinitesimalmente, en prácticamente toda la maquinaria de la época de los vehículos del Museo, pero está perfectamente controlado. Cuando se detectó, aun cuando su peligrosidad es ínfima, se procedió a cerrar el acceso a todos los vehículos que tiene amianto, para evitar el más mínimo problema. En paralelo, se solicitó a una empresa especializada, una oferta para la eliminación del amianto. Esta oferta se aceptó con fecha de 25 de abril” por lo que el problema se solventa”.
Para el sindicato CCOO, sin embargo, las actuaciones del Gobierno Vasco no son suficientes y pide, mientras se desamiantan las máquinas y se soluciona el problema “el cierre temporal del museo”. “No hay exposiciones seguras con el amianto por ser un material cancerígeno –asegura el responsable de Salud Laboral-. Si tenemos que generar alarma, lo haremos porque el amianto está matando a mucha gente”.
1 comentario:
Vaya, vaya, Olaizola debia saber esto durante dos décadas y ha tenido que ser ahora que salte la noticia. Caramba con las revisiones de eusko tren durante tanto tiempo. Y vaya con la respuesta del ejecutivo vasco.
Publicar un comentario