Ya se conocen los doce grupos del entorno de John Zorn que participarán en él Marathon Masada que se celebrará el 27 de julio en el Auditorio del Kursaal, dentro del 48 Heineken Jazzaldia
.
Jueves 17 de enero de 2013 | HEINEKEN JAZZALDIA
.
La hora de comienzo del Marathon Masada será las 6 de la tarde y su duración estimada es entre 5 y 6 horas. Las entradas se pondrán a la venta, junto con las del resto del Festival, en marzo.
Un Marathon Masada consiste en la actuación sucesiva de 12 grupos, todos ellos pertenecientes a la “escudería” Tzadik, que es la casa de discos fundada por John Zorn, uno de los músicos fundamentales del jazz contemporáneo.
En un principio, Zorn se planteó llevar a cabo tres Marathon Masada en Europa, pero la complejidad de semejante evento hace que muy pocos festivales estén en condiciones de organizarlo. Finalmente, el Heineken Jazzaldia será el único festival europeo que disfrutará del privilegio de programar un Marathon Masada. Para los aficionados al jazz se trata, por tanto, de una ocasión única de asistir a un acontecimiento difícil de repetir. Zorn dará otros dos conciertos especiales para celebrar sus 60 años (los cumple el 2 de septiembre), pero no del tamaño del Marathon Masada.
Los grupos que intervendrán, escogidos por el propio John Zorn, serán los siguientes (algunas formaciones, en concreto la de Electric Masada, pueden tener algún cambio posterior):
Masada Quartet | John Zorn (saxo alto), Dave Douglas (trompeta), Greg Cohen (bajo), Joey Baron (batería)
Sylvie Courvoisier / Mark Feldman Duo | Sylvie Courvoisier (piano), Mark Feldman (violín)
Banquet of the Spirits | Cyro Baptista (percusión, voz), Shanir Ezra Blumenkranz (laúd, bajo, voz, gimbri), Tim Keiper (batería, percusión, kamel ngoni, voz), Brian Marsella (piano, clavicordio, voz)
Mycale | Ayelet Rose Gottlieb (voz), Sofia Rei Koutsovitis (voz), Basya Schecter (voz), Malika Zarra (voz)
Krakauer | David Krakauer (clarinete)
Bar Kokhba | Cyro Baptista (percusión), Joey Baron (batería), Greg Cohen (bajo), Mark Feldman (violín), Erik Friedlander (cello), Marc Ribot (guitarra)
Abraxas | Aram Bajakian (guitarra), Shanir Ezra Blumenkranz (gimbri), Eyal Maoz (guitarra), Keven Grohowski (batería)
Erik Friedlander Solo | Erik Friedlander (cello)
The Dreamers | Cyro Baptista (percusión), Joey Baron (batería), Trevor Dunn (bajo), Marc Ribot (guitarra), Jamie Saft (teclados), Kenny Wollesen (vibráfono)
Masada String Trio | Erik Friedlander (cello), Mark Feldman (violín), Greg Cohen (bajo)
Uri Caine Solo | Uri Caine (piano)
Electric Masada | La formación habitual de esta banda suele ser: Cyro Baptista (percusión), Joey Baron (batería), Trevor Dunn (bajo), Ikue Mori (electrónica), Marc Ribot (guitarra), Jamie Saft (teclados), Kenny Wollesen (batería), John Zorn (saxo alto)
Los componentes de estas bandas son todos ellos músicos de especial relevancia, que llevan mucho tiempo colaborando con Zorn y que son líderes de sus propios grupos y reconocidos como auténticos virtuosos de sus instrumentos. Es el caso, por ejemplo, del pianista Uri Caine, al que el Festival ya dedicó un ciclo completo, del saxofonista Dave Douglas (que también actuará con grupo propio en el próximo Heineken Jazzaldia), del guitarrista Marc Ribot, que actuó en 2012 en la Plaza de la Trinidad liderando a Los Cubanos Postizos, del percusionista Cyro Baptista, que tocó en discos de Herbie Hancock, Ivan Lins, Cassandra Wilson y Yo-Yo Ma que ganaron el Grammy, del chelista Erik Friedlander y el violinista Mark Feldman, ambos una referencia en el ámbito de la música de cuerda, y la pianista Sylvie Courvoisier, que ya nos ofreció un magnífico concierto a dúo con Marc Feldman en la Sala Club del Victoria Eugenia.
John Zorn se ha convertido en paradigma y estandarte del jazz creativo, un artista prolífico y polifacético: compositor, arreglista, productor, saxofonista y multiinstrumentista. Su nombre aparece como intérprete, compositor o productor en centenares de álbumes. Ha cultivado numerosos géneros: jazz, rock, hardcore punk, música clásica, klezmer, música improvisada y bandas sonoras.
Es una de las figuras imprescindibles en la cultura de Nueva York, su ciudad natal, y fue uno de los animadores principales del movimiento surgido en los años 90 en torno al local Knitting Factory. Se le considera además artífice del renacimiento del klezmer, el estilo musical que mezcla el jazz con la música de los judíos centroeuropeos.
Desde el principio de su carrera, Zorn ha estado cerca de algunos de los músicos más inquietos del panorama jazzístico, como Lee Konitz, Bill Frisell, Ray Drummond, Kenny Dorham y Sonny Clark. Empezó a atraer la atención del público y de la prensa especializada cuando en 1985 publicó The Big Gundown, una visión particular de la música de Ennio Morricone.
La extraordinaria capacidad compositora de Zorn ha quedado patente en tres de sus extensas obras: la serie Filmworks de música para cine, que ha llegado ya a los 22 álbumes; Masada Book, un esfuerzo monumental de 200 canciones aparecido en 1995; y The Book of Angels, 300 canciones elaboradas entre 2004 y 2005.
En 1995, Zorn fundó, junto al productor japonés de jazz Kazunori Sugiyama, la casa discográfica Tzadik, con el fin de promover la música experimental y distribuir la extensa obra de Zorn.
La casa Tzadik nació y se desarrolló en Nueva York y está indisolublemente ligada a esta ciudad, como está ligada, por deseo de Zorn, con la tradición judía centroeuropea; pero, actualmente, Tzadik acoge grabaciones de músicos de todas las naciones y todos los continentes. La cuidada edición, el talento de sus músicos y lo avanzado de su concepto hace que Tzadik sea una de las casas de discos de referencia en el Jazz contemporáneo.
Con el Marathon Masada, John Zorn establece una nueva marca de creatividad musical que le convierte ya, por derecho propio, en uno de los músicos determinantes del siglo XXI.
Un Marathon Masada consiste en la actuación sucesiva de 12 grupos, todos ellos pertenecientes a la “escudería” Tzadik, que es la casa de discos fundada por John Zorn, uno de los músicos fundamentales del jazz contemporáneo.
En un principio, Zorn se planteó llevar a cabo tres Marathon Masada en Europa, pero la complejidad de semejante evento hace que muy pocos festivales estén en condiciones de organizarlo. Finalmente, el Heineken Jazzaldia será el único festival europeo que disfrutará del privilegio de programar un Marathon Masada. Para los aficionados al jazz se trata, por tanto, de una ocasión única de asistir a un acontecimiento difícil de repetir. Zorn dará otros dos conciertos especiales para celebrar sus 60 años (los cumple el 2 de septiembre), pero no del tamaño del Marathon Masada.
Los grupos que intervendrán, escogidos por el propio John Zorn, serán los siguientes (algunas formaciones, en concreto la de Electric Masada, pueden tener algún cambio posterior):
Masada Quartet | John Zorn (saxo alto), Dave Douglas (trompeta), Greg Cohen (bajo), Joey Baron (batería)
Sylvie Courvoisier / Mark Feldman Duo | Sylvie Courvoisier (piano), Mark Feldman (violín)
Banquet of the Spirits | Cyro Baptista (percusión, voz), Shanir Ezra Blumenkranz (laúd, bajo, voz, gimbri), Tim Keiper (batería, percusión, kamel ngoni, voz), Brian Marsella (piano, clavicordio, voz)
Mycale | Ayelet Rose Gottlieb (voz), Sofia Rei Koutsovitis (voz), Basya Schecter (voz), Malika Zarra (voz)
Krakauer | David Krakauer (clarinete)
Bar Kokhba | Cyro Baptista (percusión), Joey Baron (batería), Greg Cohen (bajo), Mark Feldman (violín), Erik Friedlander (cello), Marc Ribot (guitarra)
Abraxas | Aram Bajakian (guitarra), Shanir Ezra Blumenkranz (gimbri), Eyal Maoz (guitarra), Keven Grohowski (batería)
Erik Friedlander Solo | Erik Friedlander (cello)
The Dreamers | Cyro Baptista (percusión), Joey Baron (batería), Trevor Dunn (bajo), Marc Ribot (guitarra), Jamie Saft (teclados), Kenny Wollesen (vibráfono)
Masada String Trio | Erik Friedlander (cello), Mark Feldman (violín), Greg Cohen (bajo)
Uri Caine Solo | Uri Caine (piano)
Electric Masada | La formación habitual de esta banda suele ser: Cyro Baptista (percusión), Joey Baron (batería), Trevor Dunn (bajo), Ikue Mori (electrónica), Marc Ribot (guitarra), Jamie Saft (teclados), Kenny Wollesen (batería), John Zorn (saxo alto)
Los componentes de estas bandas son todos ellos músicos de especial relevancia, que llevan mucho tiempo colaborando con Zorn y que son líderes de sus propios grupos y reconocidos como auténticos virtuosos de sus instrumentos. Es el caso, por ejemplo, del pianista Uri Caine, al que el Festival ya dedicó un ciclo completo, del saxofonista Dave Douglas (que también actuará con grupo propio en el próximo Heineken Jazzaldia), del guitarrista Marc Ribot, que actuó en 2012 en la Plaza de la Trinidad liderando a Los Cubanos Postizos, del percusionista Cyro Baptista, que tocó en discos de Herbie Hancock, Ivan Lins, Cassandra Wilson y Yo-Yo Ma que ganaron el Grammy, del chelista Erik Friedlander y el violinista Mark Feldman, ambos una referencia en el ámbito de la música de cuerda, y la pianista Sylvie Courvoisier, que ya nos ofreció un magnífico concierto a dúo con Marc Feldman en la Sala Club del Victoria Eugenia.
John Zorn se ha convertido en paradigma y estandarte del jazz creativo, un artista prolífico y polifacético: compositor, arreglista, productor, saxofonista y multiinstrumentista. Su nombre aparece como intérprete, compositor o productor en centenares de álbumes. Ha cultivado numerosos géneros: jazz, rock, hardcore punk, música clásica, klezmer, música improvisada y bandas sonoras.
Es una de las figuras imprescindibles en la cultura de Nueva York, su ciudad natal, y fue uno de los animadores principales del movimiento surgido en los años 90 en torno al local Knitting Factory. Se le considera además artífice del renacimiento del klezmer, el estilo musical que mezcla el jazz con la música de los judíos centroeuropeos.
Desde el principio de su carrera, Zorn ha estado cerca de algunos de los músicos más inquietos del panorama jazzístico, como Lee Konitz, Bill Frisell, Ray Drummond, Kenny Dorham y Sonny Clark. Empezó a atraer la atención del público y de la prensa especializada cuando en 1985 publicó The Big Gundown, una visión particular de la música de Ennio Morricone.
La extraordinaria capacidad compositora de Zorn ha quedado patente en tres de sus extensas obras: la serie Filmworks de música para cine, que ha llegado ya a los 22 álbumes; Masada Book, un esfuerzo monumental de 200 canciones aparecido en 1995; y The Book of Angels, 300 canciones elaboradas entre 2004 y 2005.
En 1995, Zorn fundó, junto al productor japonés de jazz Kazunori Sugiyama, la casa discográfica Tzadik, con el fin de promover la música experimental y distribuir la extensa obra de Zorn.
La casa Tzadik nació y se desarrolló en Nueva York y está indisolublemente ligada a esta ciudad, como está ligada, por deseo de Zorn, con la tradición judía centroeuropea; pero, actualmente, Tzadik acoge grabaciones de músicos de todas las naciones y todos los continentes. La cuidada edición, el talento de sus músicos y lo avanzado de su concepto hace que Tzadik sea una de las casas de discos de referencia en el Jazz contemporáneo.
Con el Marathon Masada, John Zorn establece una nueva marca de creatividad musical que le convierte ya, por derecho propio, en uno de los músicos determinantes del siglo XXI.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario