Los datos han sido elaborados por el departamento de Transportes del Gobierno Vasco en 2012
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Viernes 25 de enero de 2013 | IREKIA
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Peatones y bicicletas protagonizan el incremento de desplazamientos. 6.200.572 desplazamientos al día en Euskadi: 3,05 por habitante. En Bizkaia prevalece el transporte público, en Gipuzkoa el automóvil y en Araba crece el uso de la bici. Mayor movilidad y más sostenible en las mujeres
Los modos de movilidad sostenibles -peatonal y bicicleta- han captado buena parte del incremento de los nuevos desplazamientos llevados a cabo por la ciudadanía de la Comunidad del País Vasco. La movilidad en la CAV se considera elevada ya que el 89,5% de la ciudadanía mayor de seis años se desplaza en un día laboral medio, alcanzando una cifra total de 6.200.572 desplazamientos y situando la media en 3,05 desplazamientos diarios por habitante. Desde 2003 tanto el número de desplazamientos totales como el promedio por habitante han experimentado una tendencia creciente. No obstante, el aumento registrado en los últimos cuatro años se considera reducido, situándose en el 1,9% respecto a los datos de 2007, lo que en términos absolutos representa una cifra de 112.972 desplazamientos más realizados en 2011.
Cada cuatro años se realiza un estudio similar para conocer las tendencias y plantificar actuaciones en este terreno. Los cambios de los patrones de movilidad son poco significativos. El modo peatonal continúa siendo el más utilizado para resolver las necesidades de desplazamientos de la ciudadanía, concentrando el 44,8% del total y ganando cuota de utilización respecto al automóvil, con un total de 257.826 nuevos desplazamientos respecto 2007. El automóvil mantiene la segunda posición aunque se ha registrado una pérdida de cuota de penetración.
Los medios de transporte colectivos (autobús y ferrocarril) también han experimentado esta misma tendencia descendente y, en 2011 alcanzaron un porcentaje de uso del 8,4% en el caso del autobús y del 6,5% en el ferrocarril. Actualmente la intermodalidad en la CAPV todavía se configura como una alternativa débil concentrando el 1,2% de los desplazamientos. “La correlación entre intermodalidad y oferta de transporte público apunta a que esta variable tiene importantes perspectivas de incrementar sus valores en los próximos años, a medida que se configura una oferta integrada de servicios de transporte” destaca Imanol Leza, director de Transportes del departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco.
Más bicis
“De este trabajo realizado en los últimos meses –comenta Leza- resalta el aumento registrado en la utilización de la bicicleta como medio de transporte, alcanzando en 2011 un total de 116.938 viajes… ¡mayor incluso que las motos!”. En las conclusiones del estudio se explica que “los modos sostenibles, el peatonal y la bicicleta, son los que han conseguido captar la mayor parte de los nuevos desplazamientos llevados a cabo por los y las habitantes de la CAPV”.
En el anterior estudio correspondiente al año 2007 los técnicos de Transportes destacaban que “el automóvil seguía ganando espacio en el conjunto de la movilidad debido a las necesidades laborales”. Ahora la movilidad ocupacional u obligada continúa siendo el principal motor generador de desplazamientos en 2011 situándose en el 49,6% lo que representa un total de 3.075.080 desplazamientos. La movilidad laboral, con una cifra de 2.351.287 desplazamientos representa el 37,3%. El ocio continúa manteniendo la segunda posición y al igual que el trabajo también ha visto incrementada su presencia (23,4%). Finalmente, los estudios y las compras, han perdido peso en 2011, y obtienen una cuota del 12,3% y del 8,2% respectivamente.
El nuevo estudio sobre movilidad realizado por el Gobierno Vasco indica que la práctica totalidad de la movilidad en la CAPV tiene un claro carácter interno. El 98,2% de los desplazamientos se resuelven en su interior frente al 1,8% que se corresponden a flujos con otros territorios externos. En 2007 este porcentaje se situaba en el 97,9%. La movilidad dentro del propio municipio se ha visto fortalecida respecto al entorno comarcal, mientras que la de carácter intraprovincial e interterritorial han visto incrementada su representatividad. No obstante, destacar que la movilidad interterritorial en 2011 continúa siendo escasa, a pesar de las distancias reducidas existentes en la CAPV entre territorios. “Otro factor a tener en cuenta y no recogido en el estudio es la incidencia de los precios de los combustibles y la crisis económica que estos años ha influido en un menor uso de los vehículos” destaca Imanol Leza.
Los modos de movilidad sostenibles -peatonal y bicicleta- han captado buena parte del incremento de los nuevos desplazamientos llevados a cabo por la ciudadanía de la Comunidad del País Vasco. La movilidad en la CAV se considera elevada ya que el 89,5% de la ciudadanía mayor de seis años se desplaza en un día laboral medio, alcanzando una cifra total de 6.200.572 desplazamientos y situando la media en 3,05 desplazamientos diarios por habitante. Desde 2003 tanto el número de desplazamientos totales como el promedio por habitante han experimentado una tendencia creciente. No obstante, el aumento registrado en los últimos cuatro años se considera reducido, situándose en el 1,9% respecto a los datos de 2007, lo que en términos absolutos representa una cifra de 112.972 desplazamientos más realizados en 2011.
Cada cuatro años se realiza un estudio similar para conocer las tendencias y plantificar actuaciones en este terreno. Los cambios de los patrones de movilidad son poco significativos. El modo peatonal continúa siendo el más utilizado para resolver las necesidades de desplazamientos de la ciudadanía, concentrando el 44,8% del total y ganando cuota de utilización respecto al automóvil, con un total de 257.826 nuevos desplazamientos respecto 2007. El automóvil mantiene la segunda posición aunque se ha registrado una pérdida de cuota de penetración.
Los medios de transporte colectivos (autobús y ferrocarril) también han experimentado esta misma tendencia descendente y, en 2011 alcanzaron un porcentaje de uso del 8,4% en el caso del autobús y del 6,5% en el ferrocarril. Actualmente la intermodalidad en la CAPV todavía se configura como una alternativa débil concentrando el 1,2% de los desplazamientos. “La correlación entre intermodalidad y oferta de transporte público apunta a que esta variable tiene importantes perspectivas de incrementar sus valores en los próximos años, a medida que se configura una oferta integrada de servicios de transporte” destaca Imanol Leza, director de Transportes del departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco.
Más bicis
“De este trabajo realizado en los últimos meses –comenta Leza- resalta el aumento registrado en la utilización de la bicicleta como medio de transporte, alcanzando en 2011 un total de 116.938 viajes… ¡mayor incluso que las motos!”. En las conclusiones del estudio se explica que “los modos sostenibles, el peatonal y la bicicleta, son los que han conseguido captar la mayor parte de los nuevos desplazamientos llevados a cabo por los y las habitantes de la CAPV”.
En el anterior estudio correspondiente al año 2007 los técnicos de Transportes destacaban que “el automóvil seguía ganando espacio en el conjunto de la movilidad debido a las necesidades laborales”. Ahora la movilidad ocupacional u obligada continúa siendo el principal motor generador de desplazamientos en 2011 situándose en el 49,6% lo que representa un total de 3.075.080 desplazamientos. La movilidad laboral, con una cifra de 2.351.287 desplazamientos representa el 37,3%. El ocio continúa manteniendo la segunda posición y al igual que el trabajo también ha visto incrementada su presencia (23,4%). Finalmente, los estudios y las compras, han perdido peso en 2011, y obtienen una cuota del 12,3% y del 8,2% respectivamente.
El nuevo estudio sobre movilidad realizado por el Gobierno Vasco indica que la práctica totalidad de la movilidad en la CAPV tiene un claro carácter interno. El 98,2% de los desplazamientos se resuelven en su interior frente al 1,8% que se corresponden a flujos con otros territorios externos. En 2007 este porcentaje se situaba en el 97,9%. La movilidad dentro del propio municipio se ha visto fortalecida respecto al entorno comarcal, mientras que la de carácter intraprovincial e interterritorial han visto incrementada su representatividad. No obstante, destacar que la movilidad interterritorial en 2011 continúa siendo escasa, a pesar de las distancias reducidas existentes en la CAPV entre territorios. “Otro factor a tener en cuenta y no recogido en el estudio es la incidencia de los precios de los combustibles y la crisis económica que estos años ha influido en un menor uso de los vehículos” destaca Imanol Leza.
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Más y mejor las mujeres
Los patrones de movilidad ciudadana por sexos indican que la movilidad de la mujer (3,08) es ligeramente superior a la de los hombres (3,01) y es más sostenible ya que realizan un mayor uso de los medios no motorizados (53,2% frente al 40% de los hombres), así como de los modos de transporte colectivos tanto por carretera como por ferrocarril. En cuanto a las necesidades que generan estos desplazamientos la mayor diferencia se percibe en el motivo trabajo, siendo superior en el caso de los hombres (14 puntos porcentuales). La movilidad de las mujeres se circunscribe en mayor medida al entorno municipal, mientras que la masculina concentra una mayor representatividad en los desplazamientos intracomarcales e intraterritoriales.
La mitad de desplazamiento que se realizan en la CAPV en un día laborable medio son llevados a cabo por personas con una ocupación laboral (49,4%) a través de la utilización del automóvil (52,2% de los casos). En contraposición, otros colectivos utilizan en mayor medida los medios no motorizados, especialmente las personas jubiladas y pensionistas (69,5%), y las que realizan tareas del hogar (71,2%).
En Araba/Álava, la macrocefalia de Vitoria-Gasteiz repercute en que el 77,3% de los desplazamientos internos del Territorio se desarrolle en la propia capital. Las comarcas de Rioja Alavesa y Valles Alaveses ostentan correspondencias con el exterior especialmente con Logroño, Haro o Miranda de Ebro. El mayor peso de la capital en la movilidad hace que el 49,5% de los viajes internos se resuelvan a través del modo peatonal, y que la bicicleta ocupe la tercera posición por detrás del automóvil. La cuota de penetración del transporte colectivo es reducida en comparación con el resto de Territorios Históricos situándose en el 11,3%, aunque es destacado el aumento que se ha producido en la utilización de estos modos en los últimos años por la reestructuración de las líneas de transporte urbano y el tranvía de Vitoria-Gasteiz.
Bizkaia es el Territorio que concentra más de la mitad de los desplazamientos internos que se generan en la CAPV. Además es donde el peso del transporte colectivo, en especial del ferrocarril, alcanza un porcentaje del 10,5%, siendo el más elevado gracias tanto a la buena dotación de infraestructuras como a la oferta de servicios existentes de Euskotren, Metro Bilbao, Renfe Cercanías, Tranvía y la extensión de las líneas en los últimos años.
En Gipuzkoa el automóvil concentra la cuota de penetración más elevada para la realización de los desplazamientos internos. La propia ordenación territorial repercute en una menor capacidad de la capital para atraer y generar desplazamientos del resto de comarcas guipuzcoanas en comparación con Bizkaia y Araba/Álava.
Los patrones de movilidad ciudadana por sexos indican que la movilidad de la mujer (3,08) es ligeramente superior a la de los hombres (3,01) y es más sostenible ya que realizan un mayor uso de los medios no motorizados (53,2% frente al 40% de los hombres), así como de los modos de transporte colectivos tanto por carretera como por ferrocarril. En cuanto a las necesidades que generan estos desplazamientos la mayor diferencia se percibe en el motivo trabajo, siendo superior en el caso de los hombres (14 puntos porcentuales). La movilidad de las mujeres se circunscribe en mayor medida al entorno municipal, mientras que la masculina concentra una mayor representatividad en los desplazamientos intracomarcales e intraterritoriales.
La mitad de desplazamiento que se realizan en la CAPV en un día laborable medio son llevados a cabo por personas con una ocupación laboral (49,4%) a través de la utilización del automóvil (52,2% de los casos). En contraposición, otros colectivos utilizan en mayor medida los medios no motorizados, especialmente las personas jubiladas y pensionistas (69,5%), y las que realizan tareas del hogar (71,2%).
En Araba/Álava, la macrocefalia de Vitoria-Gasteiz repercute en que el 77,3% de los desplazamientos internos del Territorio se desarrolle en la propia capital. Las comarcas de Rioja Alavesa y Valles Alaveses ostentan correspondencias con el exterior especialmente con Logroño, Haro o Miranda de Ebro. El mayor peso de la capital en la movilidad hace que el 49,5% de los viajes internos se resuelvan a través del modo peatonal, y que la bicicleta ocupe la tercera posición por detrás del automóvil. La cuota de penetración del transporte colectivo es reducida en comparación con el resto de Territorios Históricos situándose en el 11,3%, aunque es destacado el aumento que se ha producido en la utilización de estos modos en los últimos años por la reestructuración de las líneas de transporte urbano y el tranvía de Vitoria-Gasteiz.
Bizkaia es el Territorio que concentra más de la mitad de los desplazamientos internos que se generan en la CAPV. Además es donde el peso del transporte colectivo, en especial del ferrocarril, alcanza un porcentaje del 10,5%, siendo el más elevado gracias tanto a la buena dotación de infraestructuras como a la oferta de servicios existentes de Euskotren, Metro Bilbao, Renfe Cercanías, Tranvía y la extensión de las líneas en los últimos años.
En Gipuzkoa el automóvil concentra la cuota de penetración más elevada para la realización de los desplazamientos internos. La propia ordenación territorial repercute en una menor capacidad de la capital para atraer y generar desplazamientos del resto de comarcas guipuzcoanas en comparación con Bizkaia y Araba/Álava.
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(NOTA El “Estudio de la Movilidad de la Comunidad Autónoma Vasca 2011”, editado en diciembre en un dossier y en disco compacto-CD, se ha realizado con una encuesta a residentes CAV de más de 6 años durante el periodo de abril a junio de 2011 en un tamaño muestral de 4005 viviendas de todas las comarcas vascas.)
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