Radio San Sebastián
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

JOSÉ MARÍA BRAVO CONDENADO A 11 AÑOS DE PRISIÓN


Hoy se ha dado a conocer la sentencia por el fraude de la Hacienda de Irun.

Lunes 23 de julio de 2012 | RADIO SAN SEBASTIÁN

José María Bravo, quien fuera el director de la Hacienda de la localidad guipuzcoana de Irun, ha sido condenado por los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. La sentencia le obliga a devolver casi 2 millones de euros a la Hacienda de Gipuzkoa, se le imponen, además, otros 2 de multa y queda inhabilitado durante los próximos 16 años para ejercer cualquier cargo o empleo público.

En cuanto a su exmujer, Rosa Cobos, la Audiencia de Gipuzkoa le condena a 3 años y 4 meses de cárcel por un delito de blanqueo de capitales y otro de alzamiento de bienes. Tendrá que abonar también 2 millones de euros.

La acusación se felicita por la sentencia por cuanto que el tribunal ha estimado 4 de los 6 delitos que se imputaban a Bravo, y porque eso 11 años, es superior al supuesto acuerdo de 9 años que quiso pactar con la fiscalía para evitar el juicio.

Ambos además deben afrontar la costas procesales. La culpabilidad queda más que clara con esta extensa resolución dada a conocer este mediodía, aunque habrá que esperar posibles recursos.

Fuentes jurídicas valoran esta como una de las sentencias más duras en el Estado por este tipo de delitos.

Este es el mayor fraude en la hacienda guipuzcoana. El que fuera director de una de sus oficinas se apropiaba del dinero que cobraba a morosos declarándoles después insolventes para eliminar sospechas.

DISMINUYE EL IMPORTE Y EL NÚMERO DE NUEVAS HIPOTECAS EN EUSKADI


El número de fincas con hipoteca constituida en mayo por cada cien mil habitantes descendió en el País Vasco en un 23,6 por ciento y el importe de estos créditos se redujo en un 37 por ciento, en comparación con el mismo mes del pasado año.

Lunes 31 de julio de 2012 | EFE

Según la Estadística de Hipotecas publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en mayo se constituyeron en el País Vasco 152 hipotecas por cada cien mil habitantes, un 23,6 por ciento menos que en mayo de 2011, una caída menor que la media de España (-27,2 %).

El importe medio de esas hipotecas fue de 113.157 euros, lo que supone un 37,0 por ciento menos que hace un año, la segunda mayor bajada porcentual registrada en España, por detrás de Cantabria (-38,8 %), y muy superior a la media estatal (-7,2 %).

En mayo en el País Vasco por cada cien mil habitantes fueron canceladas 92 hipotecas y otras 24 fueron modificadas.

LOS VIAJEROS Y LAS PERNOCTACIONES EN LOS HOTELES VASCOS AUMENTARON EN JUNIO


Los hoteles vascos han registrado a lo largo de junio un total de 232.069 viajeros, lo que supone un aumento del 1,46 por ciento en relación a mismo mes del año anterior.

Lunes 23 de julio de 2012 | EUROPA PRESS

Esos turistas generaron 430.986 pernoctaciones, un 1,54 por ciento más, según la Encuesta de Coyuntura Hotelera publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Del total de viajeros contabilizados en Euskadi, un total de 143.417 eran residentes en España y 88.652 extranjeros. Un total de 262.928 de las pernoctaciones han correspondido a viajeros españoles y el resto procedían del exterior. La estancia media ha sido de 1,86 días.

Por Territorios Históricos, Bizkaia ha contabilizado 107.230 viajeros, y 197.037 pernoctaciones, Gipuzkoa 92.713 turistas y 175.985 pernoctaciones, y Alava 32.126 viajeros y 57.964 pernoctaciones.

Los establecimientos abiertos se elevaban a 523, con 27.114 plazas estimadas. El grado de ocupación por plazas ha ascendido a 52,47 por ciento y en fin de semana a 62,66 por ciento. La ocupación por habitaciones se ha elevado a 61,71 por ciento. El personal empleado ha ascendido a 4.127.

La facturación media de los hoteles vascos por cada habitación ocupada (ADR) en junio se elevó a 71,2 euros, lo que supone un descenso interanual del 2,4 por ciento. En el conjunto del Estado, esa cifra fue menor, 68,4 euros.

Los precios hoteleros en Euskadi experimentaron en junio un descenso del 2,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En el conjunto del Estado se registró un aumento del 0,6 por ciento.

MÁS DE 6.400 PERSONAS CONSIGUEN PLAZA EN LOS CURSILLOS DE KIROL EKINTZAK


Más de 6.400 personas consiguen plaza en el sorteo de los cursillos de la campaña Kirol Ekintzak 2012/13, organizada por Donostia Kirola.

Lunes 23 de julio de 2012 | EUROPA PRESS

El Consistorio ha explicado que el sorteo se realizó entre las 10.817 preinscripciones realizadas por 6.979 personas (cada persona podía realizar una preinscripción con dos opciones diferentes) para las actividades organizadas en los polideportivos municipales de gestión directa y también en los Polideportivos Municipales Zuhaizti, Pío Baroja, Mons y Manteo gestionados por clubes deportivos.

En total, 6.776 personas (el 97,10% de las presentadas) han obtenido una plaza en alguno de los 1.474 cursillos que integran esta Campaña de actividades deportivas que comenzarán el día 1 de octubre. El resto de personas preinscritas (203) pasarán a las listas de espera, por si se registraran bajas o anulaciones en dichos cursos. Las actividades con mayor número de inscritos han sido Pilates (1.311), natación para niños (1.182) y ciclo-indoor (1.102).

Las personas adjudicatarias de alguna de estas plazas dispondrán hasta el día 6 de septiembre para poder abonar el importe correspondiente al curso adjudicado para lo cual recibirán en sus domicilios el correspondiente recibo. Los que han domiciliado el pago, éste se les cargará en su cuenta corriente el mismo día 6 de septiembre.Aquellas personas que no sean abonadas de la Kirol Txartela y quieran beneficiarse de los descuentos en los precios de las actividades deportivas, deberán tramitar dicho abono antes del día 6 de septiembre. Igualmente, podrán optar a descuentos los abonados de Manteo, Mons, Pío Baroja y Zuhaizti, aunque en este caso sólo para las actividades organizadas en el polideportivo al que se esté abonado.

Las inscripciones para las plazas que aún quedan libres podrán hacerse tanto en las oficinas de Donostia Kirola como en los polideportivos de Altza, Bentaberri, Bidebieta, Etxadi, Intxaurrondo y Egia para las actividades organizadas directamente por Donostia Kirola, y en los polideportivos de Manteo, Mons, Pío baroja y Zuhaizti exclusivamente para las actividades deportivas organizadas en cada una de estas instalaciones por los clubes gestores de estos servicios deportivos municipales.

Dentro de la Campaña Kirol Ekintzak 12/13 también se incluyen las actividades organizadas en el Tenis de Ondarreta y en la Sala de Artes Marciales de Anoeta. Las personas interesadas en inscribirse en alguna de las actividades organizadas en estas dos instalaciones deportivas municipales deben dirigirse a las propias instalaciones, donde recibirán toda la información necesaria.

REMO | HONDARRIBIA MÁS LIDER TRAS GANAR LA BANDERA DE PASAIA


Hondarribia se impuso en la II Bandera de la Autoridad Portuaria de Pasaia (Gipuzkoa) al remontar en el tramo final una tanda que dominaba Kaiku, su gran rival en la lucha por la general.

Lunes 23 de julio de 2012 | EFE

Esta bandera es diferente al resto de las que conforman la Liga San Miguel porque se disputa en aguas interiores del puerto de Pasaia y la pericia en las constantes ciabogas es más determinante que la propia potencia de remada.

Kaiku tomó el mando de la prueba desde el inicio con un estrecho marcaje de la líder Hondarribia, con Urdaibai y San Pedro también cerca pero siempre a popa de los vizcaínos. Hondarribia aguantó el tirón, dosificó fuerzas y se impuso en un ajustado final.

San Juan, que había bogado en tanda distinta, había hecho un tiempo tan bueno que el resto de embarcaciones tuvieron que mirar de reojo el cronómetro porque la competencia se ampliaba al bote rosa que volvió a confirmar que hay que tenerla presente en todas las apuestas.

En esta tanda intermedia no hubo color porque San Juan, animada por centenares de aficionados al remar en su bahía, mostró un nivel altísimo de remada, paró el crono por debajo de los 20 minutos y sacó más de 15 segundos a la segunda clasificada.

La primera tanda, con las cuatro peores embarcaciones clasificadas, fue un deleite para los aficionados por la gran igualdad que ha habido entre las tres primeras de ellas, disputándose el triunfo parcial en menos de un segundo. Al final Pedreña en el último momento lo consiguió.


Clasificación
1.- Hondarribia: 19:47,90
2.- Kaiku 19:57,86
3.- San Juan 19;59,56
4.- Urdabai 20:01,10
5.- San Pedro 20:06,74
6.- Tirán 20:15,62
7.- Pedreña 20:20,18
8.- Portugalete 20:21,72
9.- Zumaia 20:21,86
10.- Castro 20:23,82
11.- Astillero 20:37,36
12.- Zierbena 20:59,10

General
1.- Hondarribia 87 puntos
2.- Kaiku 85 puntos
3.- Urdaibai 76 puntos.

HEINEKEN JAZZALDIA IV / 22 DE JULIO DE 2012

Cuarta jornada del 47 Heineken Jazzaldia con el concierto de Antony and The Johnsons and Et Incarnatus Orkestra como plato fuerte de la jornada.
.
Domingo 22 de julio de 2012 | RADIO SAN SEBASTIÁN
.
En la jornada de hoy domingo el Heineken Jazzaldia vuelve a programar conciertos por la mañana en el Escenario Verde, por lo que la música comenzará a las 12:00 h. y terminará tras el concierto que el grupo ‘The wedding present’ ofrecerá a las 24:30 h. En el Teatro Victoria Eugenia repite ‘L’Orchestre d’Hommes-Orchestres perfoms Tom Waits’.
.
.
21:00 h. / 28 €
.
HASIER OLEAGA – CANTUS CATERVA
Hasier Oleaga es uno de los baterías vascos más en forma, participante en numerosos grupos y grabaciones y que encuentra tiempo para ponerse al frente de ambiciosos proyectos como este Cantus Caterva, para el que ha reunido a la flor y nata de dos generaciones del jazz vasco. Iñaki Salvador es un extraordinario pianista, con una carrera triunfadora como músico y compositor, líder de sus propios grupos y creador de proyectos que han dejado huella, como Zilbor Hestea. Tanto Mikel Andueza como Julen Izarra son dos virtuosos del saxofón y Jon Piris es el contrabajista adecuado para conducir a buen puerto a Cantus Caterva. Salvador, Andueza y Piris aportan la maestría de su experiencia, mientras Oleaga e Izarra confirman la pujanza de los “jóvenes leones” del jazz vasco.
.
.
AN EVENING WITH TWO PIANOS: KENNY BARRON, MULGREW MILLER, ERIC REED, DADO MORONI
Impresionante reunión de cuatro grandes pianistas de jazz que se turnan tocando dos pianos de cola en solitario, en dúo y en cuarteto. El programa, titulado Mostly Monk, se centra en el repertorio de Thelonious Monk, el sumo sacerdote del be-bop.
.
.
.
AUDITORIO KURSAAL (Espacio Kutxa) / 40€ / 35€ / 20€
.
18:30 h. / ANTONY AND THE JOHNSONS AND ET INCARNATUS ORKESTRA
Antony junta una voz singular con una personalidad fascinante. Desde su aparición en la escena internacional en 2005 con el impactante disco I Am A Bird Now, no ha dejado de impresionar con su forma única de cantar y con sus intensas composiciones.
.
.
.
ESCENARIO VERDE / Entrada Libre
.
21:30 h. / GARY CLARK JR.
El tejano Gary Clark Jr. era el guitarrista de la película de John Sayles Honeydripper (2007). Estuvo en San Sebastián con motivo de la proyección del film en el Festival de Cine y entonces dio un concierto en Altxerri junto al grupo local Stay Blues.
.
00:30 h. / THE WEDDING PRESENT
The Wedding Present es uno de los grupos británicos post-Smiths más influyentes, que ya atrajo la atención con su debut, George Best, en 1987. Su tercer álbum, Seamonsters, publicado en 1991, fue un puente entre el indie inglés y el grunge estadounidense.
.
.
.
ESPACIO FRIGO / Entrada Libre
.
19:00 h. / RAY GELATO & HIS GIANTS ORCHESTRA: TRIBUTE TO LOUIS PRIMA
Ray Gelato mantiene la tradición de los grandes showmen del jazz de los años 40 y 50, interpretando arreglos originales sobre composiciones de la era del swing. Su desbordante espectáculo devuelve al jazz sus componentes de humor y entretenimiento.
.
23:00 h. / THE HOT WORK + COCO VIBES
Desde Vitoria llega esta energética formación que mezcla como nadie los ritmos criollos de las clásicas brass bands, el funk, las combinaciones jazzeras y una pizca de electrónica.
.
.
.
HEINEKEN TERRAZA / Entrada Libre
.
19:00 h. / NATALIA CALDERÓN QUARTET
La vocalista y compositora Natalia Calderón es licenciada en canto de jazz por Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco. El cuarteto es un proyecto musical nacido en 2008 y situado en las corrientes más actuales del jazz, creando el marco adecuado para las composiciones y arreglos de Natalia Calderón. En mayo de 2011 publicaron Flor azul, disco muy bien recibido por la crítica..
.
23:00 h. / LAKUNTZA BROTHERS
Sexteto formado a finales de 2009 por estudiantes de Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco). Es una banda de hard bop que se propone revivir la música de jazz de la década de los 50 y los 60. La mayoría de los arreglos han sido realizados por los propios Lakuntza Brothers, pero también rinden tributo a los grandes compositores y arreglistas más importantes del hard bop, como Horace Silver, Eddie Harris, Herbie Hancock, Freddie Hubbard y Art Blakey.
.
.
18:30 / 15€
.
L’0RCHESTRE D’HOMMES-ORCHESTRES PERFORMS TOM WAITS
Este es un espectáculo que escapa a cualquier definición, una inédita performance en la que a una innegable calidad musical se le añade una desbordante imaginación escénica. La Orquesta de Hombres Orquesta presenta el repertorio de Tom Waits a su manera: utilizando cerca de cien objetos de uso corriente convertidos por ellos en disparatados instrumentos.
.
.
.
24:30 / 12€
.
HAKON KORNSTAD + OREKA TX
Oreka TX le ha dado una nueva dimensión a la txalaparta y ha abierto horizontes amplios a la música popular vasca, creando unos espectáculos deslumbrantes, como el recientemente representado Hostoak. Kornstad ha sido ensalzado por la crítica tanto por su dominio técnico del saxo como por su inteligencia emocional, y ha conseguido situarse en primera fila de una escena musical tan creativa como la noruega.
.
.

EL CAFÉ DISMINUYE EL RIESGO DE MUERTE


Los consumidores de tres tazas de café diarias tienen menos posibilidades de morir por enfermedades cardíacas y respiratorias.

Domingo 22 de julio de 2012 | DANIEL DE LA FUENTE

El consumo de al menos tres tazas de café diarias, con cafeína o descafeinado, podría reducir el riesgo de muerte en un 10 %, según un estudio difundido hoy por el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos. Hasta ahora se pensaba lo contrario, pero la razón reside en que la mayoría de consumidores de café lo es también de tabaco, la verdadera causa de fallecimiento.

Un estudio realizado entre más de 400.000 hombres y mujeres de entre 50 y 71 años (se ha excluido de la muestra a personas con cáncer o enfermedades cardíacas), ha encontrado una relación entre el café y el riesgo de muerte, que aumenta según la cantidad consumida de esta bebida. Pero no para mal, sino todo lo contrario.

Los consumidores de café, según el estudio del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, que publica hoy la revista The New England Journey of Medicine, tienen menos posibilidades de morir por enfermedades cardiacas, respiratorias, ataques cerebrales, lesiones, diabetes e infecciones. Un 10% disminuye el riesgo de muerte si se consumen tres tazas de café al día.

No obstante, los investigadores advierten de que no pueden estar seguros de si estas asociaciones significan que tomar café realmente hace que la gente viva más tiempo. De hecho, el café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, con permiso de Coca-Cola, y si las conclusiones de este estudio fueran eso, concluyentes, los norteamericanos vivirían más, o tendrían un riesgo de muerte inferior al del resto de mundanos, ya que son, quizás, los que más cafeína consumen (aunque quizás sea por ese café "aguado" que toman a todas horas).

"Aunque no podemos inferir una relación causal entre tomar café y un riesgo menor de muerte", estos resultados "nos proporcionan un poco de seguridad al decir que tomar café no afecta negativamente la salud", asegura el investigador Neal D. Freedman, autor principal de este estudio. Su equipo insiste en que su estudio no refleja patrones de consumo a largo plazo y tampoco tienen información sobre cómo se preparó el café (filtrado, expreso o hervido), algo que consideran que puede afectar por las concentraciones de algunos componentes protectores en el café.

HONDARRIBIA AGLUTINA SU OFERTA TURÍSTICA, COMERCIAL Y GASTRONÓMICA EN UNA WEB


Hondarribia ha reunido, entorno a la página web "quehacerenhondarribia.com", a sus empresas del sector turístico, del comercio, de las actividades náuticas y de ocio para presentarse en internet como un mercado virtual, bajo el nombre Hondarribia Market Place.

Domingo 22 de julio de 2012 | EFE

Este proyecto, impulsado por la Asociación de Hostelería, cuenta con el apoyo de la Asociación de Comercio Higer y fue presentado el pasado viernes en rueda de prensa por el presidente de los hosteleros, Miguel Soto.

Hondarribia Market Place se centra en la venta de productos y servicios turísticos a cualquier cliente potencial, que se realizará de forma directa por parte de los propios hoteles, restaurantes, comercios, negocios náuticos y de experiencias de aventura.

Soto ha destacado que "es una tarea conjunta de todas las empresas que tienen que ver con el turismo, de tal forma que se mantengan en la primera línea de las propuestas innovadoras y les ayude a mejorar su competitividad".

Van a ser las propios negocios los que decidan que productos o servicios ponen al venta en cada momento, y habrá dos apartados, uno de "Planes", propuestas que se mantienen en un plazo de tiempo más largo, y otro denominado "Último Minuto", en función de la temporada o eventos que haya en la ciudad.

EL APRENDIZAJE MEJORA DURANTE EL SUEÑO


En la fase del sueño profundo las neuronas trabajan formando recuerdos.

Domingo 22 de julio de 2010 | CADENASER.COM

Barcelona acoge esta semana cerca de 7.000 delegados internacionales en el VIII Congreso de la Federación de Sociedades Europeas de Neurociencias (Fens), una cita en la que se discutirán los últimos avances mundiales en investigación cerebral. Un estudio barcelonés revela que la formación de recuerdos mejora durante el sueño.

La actividad oscilatoria lenta de la corteza cerebral que se produce en las horas del sueño ayuda a consolidar la información adquirida durante el día y favorece el aprendizaje, según revela un estudio desarrollado en el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) del Hospital Clínic de Barcelona.

El estudio, dirigido por la doctora María Sánchez-Vives, supone "un paso más en la tarea de desentrañar el papel del sueño en las funciones cognitivas del cerebro", ha indicado la organización del VIII Congreso de la Federación de Sociedades Europeas de Neurociencias (Fens).

Los científicos han comprobado que la corteza cerebral está compuesta por diferentes áreas funcionales especializadas en procesar información distinta, y es precisamente cuando reciben información sensorial cuando general otro tipo de ondas eléctricas, más rápidas y poco uniformes, que indican que la corteza trabaja activamente para procesar estos estímulos.

En cambio, cuando no existe información sensorial, como sucede en la fase del sueño profundo, las neuronas de la corteza cerebral también se mantienen activas, interaccionando con centros cerebrales situados en partes más internas del encéfalo.

Las conexiones entra las partes internas y más externas del cerebro oscila entre periodos de activación y desactivación, y tienden a mantener el equilibrio entre los dos estados, en un mecanismo que "parece estar asociado a la formación de recuerdos".

La investigación apunta que la corteza cerebral y otras áreas del cerebro descargan de un modo sincronizado en ondas lentas durante las horas de sueño profundo, alternando de forma sincronizada periodos de actividad con periodos de silencio, lo que redunda en la idea de que este órgano no descansa nunca, pese a no tener conciencia de ello.

HEINEKEN JAZZALDIA III / 21 DE JULIO DE 2012

26 conciertos en 12 escenarios diferentes de Donostia-San Sebastián conforman la tercera jornada del 47 Heineken Jazzaldia.
.
Sábado 21 de julio de 2012 | RADIO SAN SEBASTIÁN
.
El Festival de Jazz se desplaza al Basque Culinary Center con el concierto de Lighthouse. La Plaza de la Trinidad acoge el homenaje a Miles Davis que ofrecen Stefon Harris, David Sánchez y Nicholas Payton y a Al Di Meola junto a Gonzalo Rubalcaba. En el Escenario Verde se podrá ver uno de los platos fuertes del Heineken Jazzaldia, el concierto de The Waterboys.
.

.
21:00 h. / 28 €
.
NINETY MILES:
STEFON HARRIS, DAVID SÁNCHEZ, NICHOLAS PAYTON
Noventa millas es la distancia entre Estados Unidos y Cuba y en ella se inspiraron el vibrafonista Stefon Harris, el saxofonista David Sánchez y el trompetista Nicholas Payton para bautizar este cruce auténtico entre la música cubana y estadounidense que desafía las barreras políticas.
.
AL DI MEOLA WOLD SINFONIA + GONZALO RUBALCABA

Al Di Meola vuelve a dar una prueba de su versatilidad al ponerse al frente del proyecto World Sinfonia, una poco habitual formación de dos guitarras, acordeón y batería. Con el refuerzo de Gonzalo Rubalcaba al piano, el grupo adquiere una nueva dimensión que le permite difuminar las fronteras entre el jazz y la música latina.
.
.
.
.
AUDITORIO KURSAAL(Espacio Kutxa)
40€ / 35€ / 20€
.
18:30 h. / BOBBY McFERRIN & THE YELLOWJACKETS
Heredero natural de Crosby, Stills, Nash & Young, James Taylor, The Mamas & The Papas y Joni Mitchell, Jonathan Wilson es la gran esperanza del rock americano más arraigado en la tradición californiana.
.
.
.
ESCENARIO VERDE / Entrada Libre
.
21:30 h. / JONATHAN WILSON
Heredero natural de Crosby, Stills, Nash & Young, James Taylor, The Mamas & The Papas y Joni Mitchell, Jonathan Wilson es la gran esperanza del rock americano más arraigado en la tradición californiana.
.
.
00:30 h. / THE WATERBOYS
Aunque el proyecto de Waterboys se reinventa una y otra vez con músicos diferentes, sigue fiel al sonido folk-rock de raíces celtas que ha mantenido desde su fundación a principios de los años 80 y con el que consiguió grandes éxitos como The Whole of the Moon y Fisherman’s Blues.
.
.
.
ESPACIO FRIGO / Entrada Libre
.
19:00 h. / KIKE MORA QUARTET
Después de graduarse en Musikene en 2008 y más de 10 años de experiencia acompañando a artistas de la talla de Kepa Junkera o Ainhoa Cantalapiedra (ganadora de la segunda edición de Operación Triunfo), Kike Mora decidió dar rienda suelta a sus ideas musicales mediante un proyecto de jazz fussion.
.
23:00 h. / RAY GETALO & HIS GIANTS ORCHESTRA
Ray Gelato mantiene la tradición de los grandes showmen del jazz de los años 40 y 50, interpretando arreglos originales sobre composiciones de la era del swing. Su desbordante espectáculo devuelve al jazz sus componentes de humor y entretenimiento.
.
.
HEINEKEN TERRAZA / Entrada Libre
.
19:00 h. / G7 QUARTET
G7 es una formación de músicos de Tarragona y el Baix Penedès con un repertorio basado en standards, swing, bossa y be bop, interpretando temas de Duke Ellington, Charlie Parker, Miles Davis, John Coltrane y Vinicius de Moraes, y de algunos más contemporáneos como Herbie Hancock o Brad Mehldau.
.
23:00 h. / SOFIAN MUSTANG
El lema de estos siete músicos de Burdeos es “Road, Movie, Folk and Roll” y practican una música evocadora de los paisajes del Oeste americano, de Jack Kerouac y de Ennio Morricone, del rock sureño y del mariachi mexicano; pero lo que les hace originales es que a eso le añaden unos toques de folklore balcánico.
.
.
02:00 h. / S. MOS
El DJ francés S. Mos es un maestro en la mezcla del hip-hop, el jazz y la electrónica. Maneja los platos con gran habilidad para producir un sonido irresistiblemente bailable.
.
.
.

CAE UN 1,1% EL TURISMO EN EUSKADI ARRASTRADO POR EL DESCENSO EN GIPUZKOA


Las entradas de viajeros en los establecimientos hoteleros vascos durante el pasado mes de junio descendieron un 1,1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, debido fundamentalmente al descenso del 4 por ciento en Gipuzkoa.

Sábado 21 de julio de 2012 | EFE

El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, ha dado hoy a conocer la Encuesta de Establecimientos Turísticos Receptores correspondiente a junio, en la que se refleja que hubo 218.040 entradas de viajeros, 2.374 menos que en el mismo mes de 2011.

Las entradas aumentaron un 1,5 en Bizkaia, pero bajaron un 1,4 por ciento en Álava y un 4 por ciento en Gipuzkoa.

El descenso se atribuye fundamentalmente a la menor entrada de viajeros estatales, que se redujo un 2,2 por ciento, aunque incrementaron su presencia en Bizkaia (1,5 %). Sin embargo, en Álava descendieron un 3,8 por ciento y en Gipuzkoa un 6,4 por ciento.

Hubo mayor presencia de los procedentes de Madrid, Andalucía y Asturias, pero decrecieron los llegados de Cataluña y Castilla y León.

Los extranjeros, por contra, aumentaron un 1 por ciento interanual en Euskadi, sobre todo en Álava (6,2 %), y en Bizkaia (1,3 %), pero en Gipuzkoa bajaron un 0,6 por ciento.

Entre los extranjeros subieron los de Reino Unido, Estados Unidos y Canadá y los provenientes de los países europeos no comunitarios, mientras que bajaron los de Francia, Alemania e Italia.

Por otra parte, hubo 408.828 pernoctaciones, un 0,6 más que en junio de 2011, con una evolución positiva en Bizkaia (4,8 %), mientras que en Álava prácticamente se mantuvieron igual (0,1 %), pero en Gipuzkoa disminuyeron un 4 por ciento.

La duración de la estancia media se incrementó un 2,2 por ciento, al pasar de 1,84 días a 1,88 este junio pasado, con aumentos en Álava y Bizkaia, pero en Gipuzkoa se mantuvieron los valores logrados hace un año.

El grado de ocupación por plazas también creció (1,8 %) y se situó en el 51,28 por ciento en el conjunto de Euskadi, debido principalmente a la subida en Bizkaia (6,1 %), mientras que en Gipuzkoa se pasó de un 57,25 por ciento en junio de 2011 a un 56,67 por ciento, y en Álava cayó del 43,53 al 42,37 por ciento.

Los datos de los agroturismos también son negativos. Las entradas bajaron un 6,8 por ciento y las pernoctaciones un 11,6 por ciento.

En total hubo 11.105 entradas de viajeros en los agroturismos vascos, y los descensos en las entradas de viajeros afectaron tanto a Álava (-8,5 %), como a Bizkaia y Gipuzkoa, ambos con una bajada del 6,4 por ciento.

REMO | HONDARRIBIA DEFENDERÁ SU LIDERATO EN RIBAMONTÁN AL MAR Y PASAIA


La embarcación de Hondarribia defenderá su liderato en la Liga San Miguel este fin de semana en la Bandera Ribamontán al Mar (hoy a las 18.00 horas) y la Bandera Autoridad Portuaria de Pasaia (mañana a las 12.00 horas), séptima y octava regatas, respectivamente, de la principal competición de traineras.

Sábado 21 de julio de 2012 | EFE

La ''Ama Guadalupekoa'' conservó la primera plaza el pasado fin de semana en Galicia a pesar de no haber logrado ninguno de los dos trofeos en juego, que fueron para Kaiku y Urdaibai, aunque su regularidad en ambas citas le permitió incluso ampliar a tres puntos su renta sobre la ''Bizkaitarra''.

La dos competiciones de este fin de semana pondrán a prueba la versatilidad de las tripulaciones ya que se disputarán en campos de regatas de características muy diferentes, uno nuevo en mar abierto en la prueba organizada por Pedreña en Ribamontán al Mar (Cantabria) y el de la bahía pasaitarra en la del domingo que promueve San Pedro.

Esta última será, además, una de las competiciones más peculiares de la temporada ya que las condiciones del escenario guipuzcoano obligan a variar el formato habitual y repartir los 5.555 metros de recorrido en seis largos y cinco ciabogas.

Hoy, junto a Hondarribia (65 puntos), disputarán la tercera tanda Kaiku (62), Urdaibai (56) y Tirán (52). En la segunda serie bogarán San Juan (50), San Pedro (42), Castro (31) y Astillero (28); mientras que en la primera lo harán Portugalete (26), Pedreña (26), Zumaia (20) y Zierbena (10).

Ambas jornadas se abrirán con sendas regatas de la Liga Euskotren femenina en las que, una vez resueltas las clasificatorias en Zierbena y Zarautz, se medirán por primera vez entre sí las cuatro traineras participantes, es decir, Zumaia, Getaria-Tolosa, San Juan y Rianxeira.

JIMMY COBB | “SI NO ENSEÑAS, DENTRO DE 10 AÑOS NADIE SABRÁ QUIEN ERA COLTRANE”


Jimmy Cobb es uno de los grandes baterías del jazz, una leyenda viva que sigue transmitiendo a las nuevas generaciones toda su experiencia porque lo cree imprescindible, porque si no se hace así "dentro de diez o quince años nadie va a saber quien era John Coltrane o West Montgomery".

Viernes 19 de julio de 2012 | EFE

Cobb (Washington DC, 1929) hacía hoy esta reflexión tras recibir el premio Donostiako Jazzaldia que cada año otorga el Festival de Jazz de San Sebastián a una destacada figura del género.

El alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, le hacía entrega de la placa que le acredita como nuevo galardonado, integrante ya de una lista de la que forman parte Doc Cheatham, Phil Woods, Hank Jones, Chick Corea, Kenny Barron, Ray Brown, Elvin Jones, Bebo Valdés, Shirley Horn, Keith Jarrett, Herbie Hancock, Wayne Shorter, Ahmad Jamal y Toots Thielemans, entre otros.

El director del Heineken Jazzaldia, Miguel Martín, ha dicho que Cobb ha protagonizado algunos de los momentos "más brillantes" de la historia del jazz, ha acompañado a músicos como Miles Davis y West Montgomery y a cantantes como Sarah Vaughan, Billie Holiday y Dinah Washington.

Ha añadido que no sólo está manteniendo vivo el legado de Miles Davis, sino que además está poniendo en marcha muchos grupos, en su mayoría con músicos jóvenes.

Cobb ha explicado que para él esta labor es "muy importante" porque el jazz es una música "para minorías" y ésta es la "única manera" de hacerlo perdurar.

Ha agregado que, no obstante, es "gratificante" ver que ahora en Estados Unidos hay muchos músicos que han optado por el jazz después de una época en que apenas había.

El batería, vestido con americana clara y gorra de beisbol, ha bromeado sobre algunos aspectos de su carrera, como sus armas para cantar con algunas de las grandes voces del jazz, que en el caso de Billie Holiday -a quien acompañó por primera vez cuando tenía 18 años- fue "casualidad" y en otros "inteligencia", como con Dinah Washington, con la que además convivió.

También ha ironizado sobre la grabación del mítico "Kind of blue" de Miles Davis, y ha asegurado que, de haber vaticinado qué lugar ocuparía en la historia, hoy sería "un hombre rico", y el genial trompetista habría adquirido varios "Ferraris".

A Cobb, que le habría gustado tocar con el contrabajista Ray Brown, pero sus caminos nunca se cruzaron aunque fueron buenos amigos, no le parece complicado adaptarse a los diferentes estilos de los músicos que ha acompañado, pues "lo importante" para su instrumento, asegura, es "tener ''swing''".

Y de entre los jóvenes que empiezan, avisa de la "explosión" de mujeres que comienzan a sobresalir, como Cindy Blackman Santana.

"Y el que viene como un cohete es el sobrino de Wallace Roney", ha subrayado Jimmy Cobb, que ha tenido hoy entre el público la compañía -y también las preguntas- de Larry Coryell, miembro del trío con el que hoy tocará en San Sebastián, además del pianista Eric Reed y Mulgrew Miller, que estarán el domingo en la plaza de la Trinidad.

EL AYUNTAMIENTO SUBVENCIONARÁ EL 20% DEL IBI A FAMILIAS CON AYUDAS SOCIALES


El Ayuntamiento de San Sebastián subvencionará el 20 por ciento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a las familias beneficiarias de ayudas sociales.

Viernes 19 de julio de 2012 | EUROPA PRESS

Un total de 666 familias serán beneficiarias de esta subvención, lo que supondrá 27.757,85 euros al Consistorio.

La Junta Local de Gobierno aprobará este viernes esta medida dirigida a las familias que, teniendo que hacer frente a este impuesto, han recibido Ayudas de Emergencia Social (AES) en diciembre de 2011.

La percepción de las AES supone la existencia de un expediente administrativo en cuya instrucción se han comprobado varios de los criterios que se han estimado a la hora de establecer las personas beneficiarias de esta ayuda para el pago del IBI.

El delegado donostiarra de Hacienda, Jabi Vitoria, ha afirmado que esta medida es "fruto del acuerdo alcanzado en su día entre el Gobierno municipal y el PSE, con el fin de tratar de paliar en parte los problemas económicos por los que están pasando estas familias". "Este Gobierno municipal tiene un firme compromiso para que los más desfavorecidos no se queden en el camino en esta dura crisis que estamos padeciendo", ha concluido.

IÑAKI ERRAZKIN SERÁ EL NUEVO DIPUTADO DE MEDIO AMBIENTE DE GIPUZKOA


Ocupará el puesto de Juan Carlos Alduntzin, destituido tras la moción de censura aprobada en Juntas Generales por la oposición.

Viernes 19 de julio de 2012 | RAKEL RODRÍGUEZ

El ex alcalde de Azpeitia y, hasta ahora, jefe de gabinete del diputado General de Gipuzkoa será el nuevo diputado de Medio Ambiente. Su nombramiento ha sorprendido porque la propia Diputación ya había confirmado que iba a ser el ex alcalde de Lezo, Haritz Salaberria, quien iba a ocupar ese cargo.

El diputado General, Martin Garitano, afirmaba que han “valorado los pros y los contras de cada nombramiento, tenido en cuenta que la gestión de los residuos va a ser un elemento de gran centralidad en esta legislatura y la experiencia de Iñaki Errazkin en el Consorcio, las mancomunidades y la gestión de este asunto nos ha invitado a tomar esta última decisión”.

Al nuevo diputado le va a tocar lidiar con las basuras, aunque Martin Garitano ha reiterado hoy que aunque cambia la persona, no lo hace la política que sobre este asunto tiene la Diputación de Gipuzkoa.

Este nombramiento sorpresa y de última hora abre ahora otras incógnitas, como quién ocupará el cargo de la jefatura del gabinete del diputado general que deja vacante Errazkin. Lo que tampoco se ha concretado es si Alduntzin, que ha sido cesado hoy, seguirá o no ocupando algún cargo en el seno de la Diputación.

Preguntado sobre si Errazkin seguirá como presidente del Consorcio de Residuos, Martin Garitano asegura que es la asamblea de la entidad a la que corresponde tomar esa decisión.

HEINEKEN JAZZALDIA II / 20 DE JULIO DE 2012

Segunda jornada del Heineken Jazzaldia. Hoy comienzan los conciertos en la Plaza de la Trinidad.
.
Viernes 20 de julio de 2012
.
Segunda jornada del Heineken Jazzaldia. Hoy comienzan los conciertos en la Plaza de la Trinidad con Marc Ribot y los Cubanos Postizos y Melody Gardot, El legendario batería Jimmy Cobb recibirá el premio ‘Donostiako Jazzaldia’ en el Teatro Victoria Eugenia, que celebra su ‘Gauajazza’ para celebrar el centenario del Teatro Victoria Eugenia. Los conciertos gratuitos llenarán nuevamente de música los escenarios de la Zurriola y de la Terraza del Náutico.
.
.

21:00 h. / 36 €
.
MARC RIBOT Y LOS CUBANOS POSTIZOS

Poseedor de una técnica asombrosa, Marc Ribot escribe e interpreta su música dentro de unos parámetros de absoluta libertad. Uno de sus proyectos más célebres es Los Cubanos Postizos, con el que hace un homenaje al son cubano.
.
MELODY GARDOT
Su voz exquisita y la finura con la que se acompaña al piano y la guitarra la sitúan muy por encima de otras revelaciones recientes. Acaricia al público con sus fantásticas versiones de los clásicos imperecederos del jazz y el blues y con sus acertadas composiciones.
.
.
.
ESCENARIO VERDE / Entrada Libre
.
21:30 h. / ZOLA JESUS
Ha colocado su álbum Stridulum II entre los discos del año y todos los críticos coinciden en que es una de las cantantes ascendentes a seguir muy de cerca.
.
.
00:30 h. / DESTROYER
Canciones que apuestan por un pop de regusto ochentero que bebe
de los discos de Roxy Music y Steely Dan.
.
.
ESPACIO FRIGO / Entrada Libre
.
19:00 h. / BIG BAND DE LA ESCUELA DE MÚSICA
Y DANZA DE SAN SEBASTIÁN
Dispone de un repertorio muy amplio que abarca tanto el jazz clásico y el blues como el funky, la música latina y el rock.
.
23:00 h. / NORTH ATLANTIC JAZZ CONNECTION
Cinco estudiantes de Musikene dan forma a este ambicioso proyecto que explora los elementos armónicos, rítmicos y melódicos.
.
.
HEINEKEN TERRAZA / Entrada Libre
.
19:00 h. / JOHN GREAVES + POST IMAGE
La banda bordelesa Post Image celebra 25 años de carrera y lo festeja mediante una fructífera colaboración con el cantante galésJohn Greaves, antiguo acompañante de Robert Wyatt y Henry Cow..
.
23:00 h. / DAVID ESPINÓS
El guitarrista David Espinós hace un repaso por los standards de jazz. Temas como Moon River, Over The Rainbow, Two For The Road, Stella by Starlight o Summertime; incluyendo algunos de música pop adaptados al jazz como Isn’t She Lovely o Sunny.
.
.
.
18:30 h. / JIMMY COBB TRIO
Jimmy Cobb recibirá el Premio Donostiako Jazzaldia de este año porque es una leyenda viva de la batería en el jazz contemporáneo, siendo el único superviviente de aquella histórica sesión de grabación del Kind of Blue de Miles Davis.
.
.

EL VENDAVAL SHARON JONES EN UNA APERTURA DEL JAZZALDIA DE VOCES FEMENINAS


De Sharon Jones se esperaba baile y así ha sido, por supuesto, en la jornada inaugural del 47 Festival de Jazz de San Sebastián, que ha tenido en las voces femeninas su punto fuerte, y en el vendaval Jones la despedida perfecta.

Viernes 20 de julio de 2012 | EFE

Además de la cantante estadounidense, han pasado por esta Jazz Band Ball de apertura Alabama Shakes, Dayna Kurtz, Travellin' Brothers Big Band, The Excitements, Juan Zelada, Nevermind Trío + Julen Izarra y Triz3ps, repartidos en los tres espacios de las terrazas del Kursaal y en el Escenario Verde de la playa de La Zurriola.


Decía Sharon Jones por la mañana en rueda de prensa que es un honor que hablen de ella como del James Brown femenino, una comparación nada exagerada -tal cual en algunos temas- para quienes la hayan escuchado esta noche, en que ha paseado kilómetros sobre el escenario, incansable en una hora y media larga de actuación.

Energía soul la de esta exfuncionaria de prisiones, que llegó tarde a la música, pero que parece resarcirse de ello en cada concierto, incansable a sus 56 años.

Anoche, enfundada en un vestido plateado, con flecos blancos moviéndose en cada una de sus acometidas, ha cantado temas de "I learned the hard way" y "Soul time", sus últimos dos discos, y algunos de los anteriores.

"Money", "New shoes" y "Window shopping" han sido algunos de ellos, canciones que manan como torrentes de esta mujer, que no es que emule a Tina Turner o Aretha Franklin, pero las recuerda.

Si la audiencia ha disfrutado, mejor lo deben de haber pasado Carlos, rescatado entre el público para acceder al escenario, y cinco chicas -Irina, Maite, María, Elena y Pía- a las que les ha ocurrido otro tanto después y que han tenido la oportunidad de un baile mano a mano con Jones mientras ella cantaba sus nombres.

Parecía que con esta sorpresa el show tocaba a su fin, pero no, todavía quedaba un rato para decir adiós, lo que llegó con "100 days, 100 nights", estiradísimo, quizá porque no iba a haber bises y Sharon Jones dejaba el Escenario Verde de la playa con su estupenda banda The Dap-Kings para no volver.

Anoche, con varias actuaciones simultáneas había opción para el "picoteo", con parada obligada en Dayna Kurtz, calidez y fuerza vocal para un regreso al soul y el jazz de los años 50 y 60 del pasado siglo.

Kurtz comenzó con "Do I love you", el primer corte de su último álbum, un "Secret Canon Vol.1", que presagia al menos una segunda entrega de canciones rescatadas del olvido.

De ese disco sonaron títulos como "Don,t fuck around with love", "I'll close my eyes" y "If yesterday could only be tomorrow", aunque también ha recurrido a temas anteriores, como el rockero "So glad".

Los que tuvieron horario para ellos solos en esta multioferta musical que es la Jazz Band Ball han sido The Alabama Shakes, el grupo al que hace un año casi nadie conocía y que con su primer y único disco por el momento, "Boys and girls", ha mutado en banda con porvenir.

Se lo debe fundamentalmente a su líder y vocalista, Brittany Howard, que como Jones tampoco ha resistido a comparaciones, aunque la relación es en este caso con Janis Joplin.

Cierto que hay desgarro en su voz personalísima, pero más contenido que el de Joplin, probablemente porque canta mejor.

Vive lo que cuenta en sus letras, desde el arranque con "Goin'' to the party" al resto de temas que interpretó anoche, incluidos los fabulosos "Hold on" y "I found you" que han hecho famosa a esta banda de rock.

Hoy mucho más, con Jimmy Cobb y Melody Gardot como parte de una larga jornada, que incluye una Noche en Jazz para celebrar el centenario del teatro Victoria Eugenia.

KUTXABANK LANZA UN PRÉSTAMO SIN INTERESES PARA EL PAGO DE LAS MATRÍCULAS UNIVERSITARIAS


El producto, denominado “Matrícula Universidad” pretende facilitar a los clientes de Kutxabank la financiación de los pagos de las tasas universitarias para el próximo curso académico.

Jueves 19 de julio de 2012 | RADIO SAN SEBASTIÁN

El nuevo préstamo contempla la concesión de un máximo de 9.000 euros a devolver en un plazo de diez meses, y no tendrá intereses.

Con el curso 2012-2013 a la vuelta de las vacaciones, Kutxabank ha puesto en marcha un nuevo producto financiero dirigido a las familias con alguno de sus miembros en la universidad. Se podrá utilizar para financiar el pago de las tasas en cualquier centro oficial, y especialmente en la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU), en la Universidad de Deusto, en la Universidad de Navarra y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Las condiciones son exclusivas para clientes que tengan una nómina domiciliada en la entidad y dispongan de alguna tarjeta, bien sea el propio estudiante o alguno de sus progenitores. Una de las ventajas es que no se cobrarán intereses, salvo una pequeña comisión de apertura del 3%. Por el contrario, no existe comisión de amortización anticipada total o parcial.

El préstamo Matrícula Universidad se enmarca en la política de Kutxabank de apoyo a la formación de los jóvenes, búsqueda de empleo y emprendizaje, a través de ambiciosos programas de becas y ayudas. En este caso, se trata de un préstamo a los clientes universitarios en condiciones muy ventajosas.