Radio San Sebastián: CAE UN 1,1% EL TURISMO EN EUSKADI ARRASTRADO POR EL DESCENSO EN GIPUZKOA
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

CAE UN 1,1% EL TURISMO EN EUSKADI ARRASTRADO POR EL DESCENSO EN GIPUZKOA


Las entradas de viajeros en los establecimientos hoteleros vascos durante el pasado mes de junio descendieron un 1,1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, debido fundamentalmente al descenso del 4 por ciento en Gipuzkoa.

Sábado 21 de julio de 2012 | EFE

El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, ha dado hoy a conocer la Encuesta de Establecimientos Turísticos Receptores correspondiente a junio, en la que se refleja que hubo 218.040 entradas de viajeros, 2.374 menos que en el mismo mes de 2011.

Las entradas aumentaron un 1,5 en Bizkaia, pero bajaron un 1,4 por ciento en Álava y un 4 por ciento en Gipuzkoa.

El descenso se atribuye fundamentalmente a la menor entrada de viajeros estatales, que se redujo un 2,2 por ciento, aunque incrementaron su presencia en Bizkaia (1,5 %). Sin embargo, en Álava descendieron un 3,8 por ciento y en Gipuzkoa un 6,4 por ciento.

Hubo mayor presencia de los procedentes de Madrid, Andalucía y Asturias, pero decrecieron los llegados de Cataluña y Castilla y León.

Los extranjeros, por contra, aumentaron un 1 por ciento interanual en Euskadi, sobre todo en Álava (6,2 %), y en Bizkaia (1,3 %), pero en Gipuzkoa bajaron un 0,6 por ciento.

Entre los extranjeros subieron los de Reino Unido, Estados Unidos y Canadá y los provenientes de los países europeos no comunitarios, mientras que bajaron los de Francia, Alemania e Italia.

Por otra parte, hubo 408.828 pernoctaciones, un 0,6 más que en junio de 2011, con una evolución positiva en Bizkaia (4,8 %), mientras que en Álava prácticamente se mantuvieron igual (0,1 %), pero en Gipuzkoa disminuyeron un 4 por ciento.

La duración de la estancia media se incrementó un 2,2 por ciento, al pasar de 1,84 días a 1,88 este junio pasado, con aumentos en Álava y Bizkaia, pero en Gipuzkoa se mantuvieron los valores logrados hace un año.

El grado de ocupación por plazas también creció (1,8 %) y se situó en el 51,28 por ciento en el conjunto de Euskadi, debido principalmente a la subida en Bizkaia (6,1 %), mientras que en Gipuzkoa se pasó de un 57,25 por ciento en junio de 2011 a un 56,67 por ciento, y en Álava cayó del 43,53 al 42,37 por ciento.

Los datos de los agroturismos también son negativos. Las entradas bajaron un 6,8 por ciento y las pernoctaciones un 11,6 por ciento.

En total hubo 11.105 entradas de viajeros en los agroturismos vascos, y los descensos en las entradas de viajeros afectaron tanto a Álava (-8,5 %), como a Bizkaia y Gipuzkoa, ambos con una bajada del 6,4 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario