Radio San Sebastián: La mortalidad por Sida disminuye en Euskadi un 92% entre 1996 y 2012
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

La mortalidad por Sida disminuye en Euskadi
un 92% entre 1996 y 2012

Pero cada año aumenta en 170 el número de personas infectadas por el VIH en la comunidad autónoma
.
Miércoles 27 de noviembre de 2013 | IREKIA
................................................................................................................................................................
.
El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha instado a no bajar la guardia en la lucha contra el sida, pero al mismo tiempo a confiar en los grandes avances que ha experimentado y logrará también en el futuro la lucha contra esta enfermedad.

El consejero ha comparecido en rueda de prensa junto a Asier Sáez-Cirión, investigador portugalujo que trabaja desde hace una década en el Instituto Pasteur de París (donde se descubrió hace 30 años el VIH) y que ha ofrecido este mediodía una conferencia titulada "La cura del sida es posible", organizada por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra el próximo 1 de diciembre y este año coincide precisamente con el trigésimo aniversario de ese descubrimiento. Junto a ellos, estuvieron presentes el Presidente de Euskalsida, la asociación de ONGs vascas, Asier Lekuona; y el coordinador del Plan del Sida e Infecciones de Transmisión sexual (ITS), Daniel Zulaika.

Según los datos ofrecidos por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, en la CAV hay más de 5.000 personas en tratamiento antirretroviral y cada año se infectan alrededor de 170 personas.
.
.
De ahí ese emplazamiento del consejero a no bajar la guardia en ningún momento, pero también a mantener viva una esperanza que se sustenta también en datos, entre ellos:

- El hecho de que la mortalidad de los pacientes de sida haya disminuido en Euskadi un 92% en los últimos 15 años, pasando de 428 personas fallecidas en 1996 a 35 en 2012.

- Que a día de hoy, la esperanza de vida de las personas seropositivas que siguen las pautas clínicas actuales sea muy cercana a la del resto de la población.

"Todo ello -afirmó el consejero- se lo debemos a los investigadores, pero también a los profesionales sanitarios que atienden a los pacientes, a las ONGs que están en primera línea desde el inicio de la epidemia; a quienes trabajan en la prevención; y a todas y todos los que luchan para que las personas que viven con el VIH no sean discriminadas".
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario