Radio San Sebastián: Ikerbasque logra 7 millones de euros de Bruselas para la contratación de 100 jóvenes investigadores/as en Euskadi
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Ikerbasque logra 7 millones de euros de Bruselas para la contratación de 100 jóvenes investigadores/as en Euskadi

A través de esta iniciativa, el Gobierno Vasco quiere potenciar especialmente el regreso de jóvenes investigadores/as vascos que están trabajando fuera de Euskadi, buscando promover una “cantera” de jóvenes investigadores/as de alto nivel
.
Jueves 18 de abril de 2013 | IREKIA
................................................................................................................................................................
.
La Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura y Presidente de Ikerbasque, Cristina Uriarte, ha anunciado que Ikerbasque ha logrado de Bruselas 7 millones de euros para la contratación de jóvenes investigadores/as. Este programa permitirá contratar durante los próximos cinco años a 100 nuevos jóvenes investigadores/as de todo el mundo para que desarrollen su investigación a través de Ikerbasque en las Universidades y Centros de Investigación de Euskadi. El compromiso del Gobierno Vasco por el impulso de la ciencia en Euskadi se plasma en la cofinanciación del programa, que consolida a Ikerbasque como un polo de conocimiento e investigación a nivel internacional.

La Comisión Europea ha seleccionado el programa Research Fellows de atracción de jóvenes investigadores/as como una de las mejores iniciativas europeas para el desarrollo científico, entre el total de 64 propuestas presentadas de todo Europa, reconociendo de este modo el trabajo llevado a cabo por Ikerbasque desde su creación en 2007.

La Presidente de la Fundación Ikerbasque y Consejera de Educación, Política Lingüistica y Cultura, Cristina Uriarte, junto con la Viceconsejera de Universidades e Investigación y Vicepresidente de Ikerbasque, Itziar Alkorta, y el Director Científico de Ikerbasque, Fernando Cossío, han presentado este programa Research Fellows para jóvenes investigadores/as.

Ikerbasque y la Comisión Europea acaban de firmar el convenio para esta financiación de 7 millones de euros, obtenida en el marco de la iniciativa COFUND del programa Marie Curie del 7o Programa Marco de investigación europea.

Alan Craig, Director del programa COFUND en la Comisión Europea, ha destacado que “el programa de Ikerbasque responde claramente a los objetivos de la Comisión Europea para reforzar el capital humano en investigación y ciencia en Europa.

Ikerbasque impulsa las vocaciones investigadoras, ofrece oportunidades a los investigadores/as europeos para que investiguen en nuestro continente y atrae a los mejores científicos de todo el mundo a investigar en Euskadi, en Europa”.
Convocatorias 2013

La contratación de 100 jóvenes investigadores/as en el periodo 2013-2017 se inicia con esta convocatoria para los primeros 25 investigadores/as que se abre hoy. Investigadores/as de todo el mundo, de todas las áreas de conocimiento y con una experiencia investigadora de entre 3 y 10 años pueden presentar sus solicitudes a través de la web de la Fundación Ikerbasque (www.ikerbasque.net) hasta el 30 de junio. A través de esta iniciativa, el Gobierno Vasco quiere potenciar especialmente el regreso de jóvenes investigadores/as vascos que están trabajando fuera de Euskadi, buscando promover una “cantera” de jóvenes investigadores/as de alto nivel. Las convocatorias de años posteriores permitirán cumplir el objetivo del programa europeo de contratar 100 investigadores/as.

Ikerbasque ofrece contratos de investigación de 5 años de acuerdo a la Ley de la Ciencia. Al final de su investigación, estos investigadores/as podrán optar a los contratos permanentes que ofrece Ikerbasque a los investigadores/as más productivos. De este modo, este programa se convierte en una cantera para los futuros líderes de la investigación en Euskadi.

A esta convocatoria específicamente dirigida a jóvenes post-doctorales se suman este mismo año otra convocatoria para 10 nuevas plazas de investigadores/as senior. Esta convocatoria Research Professors está abierta desde hoy hasta el 15 de julio para investigadores/as senior de todo el mundo y de todas las áreas de conocimiento. Estos contratos están dirigidos a científicos con más de 10 años de experiencia investigadora, que se añadirán a los 136 investigadores/as senior que Ikerbasque ha contratado desde 2007, que proceden de más de 20 países y de los centros científicos de mayor nivel mundial, como el MIT, la Universidad de Harvard, Oxford, Stanford, CNRS o Max Planck.

Los científicos seleccionados desarrollarán su trabajo en todas las áreas del conocimiento, tanto en Ciencias Experimentales (Biología, Química, Física) como en Ciencias de la Vida y Medicina, Matemáticas e Ingeniería, Ciencias Sociales y Humanidades.

Research Fellows

Jóvenes investigadores/as, con experiencia internacional y prometedora carrera científica. Se incorporan durante un periodo de cinco años a Universidades y Centros de investigación del País Vasco. Al finalizar el contrato, pueden optar a una plaza de Research Professor.

Research Professors

Investigadores/as senior con amplia trayectoria investigadora y capacidad de liderazgo. Se incorporan de forma permanente a Universidades y Centros de investigación del País Vasco.

Ikerbasque es el resultado de la apuesta del Gobierno Vasco por la investigación científica y de la alianza que realizan desde hace años tanto las administraciones como las universidades y empresas de la comunidad autónoma. Para contribuir a este esfuerzo por posicionar a Euskadi entre las potencias más relevantes en I+D, Ikerbasque tiene como eje fundamental de su actuación servir como polo de atracción de talento investigador.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario