Radio San Sebastián: El Ayuntamiento activa la campaña para hacer frente a la avispa asiática
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

El Ayuntamiento activa la campaña para hacer frente a la avispa asiática

El Gobierno Municipal, consciente de esta problemática, ha organizado una charla informativa que tendrá lugar el próximo martes, 23 de abril, a partir de las 19:00 horas en la Casa de Cultura de Egia
.
Viernes 19 de abril de 2013
................................................................................................................................................................
.
El Ayuntamiento ha activado la campaña para hacer frente a la expansión de la avista asiática (Vespa velutina nigrotorax). El año pasado el consistorio mejoró el protocolo de actuación anterior con el fin de frenar el avance de esta especie invasora, y este año ha dado un paso más reforzando la campaña de actuación con actuaciones concretas, como la instalación de trampas para la captura de avispas reinas, y ampliando la campaña de información en la que se solicita la colaboración ciudadana a la hora de detectar los nidos.

Axier Jaka, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento donostiarra ha señalado que es precisamente esta época la más idónea para actuar ya que es en primavera cuando las reinas fundadoras salen de su lugar de hibernación e inician la construcción del nido: “Entre marzo y mayo las avispas reinas construyen unos nidos pequeños, de unos cinco centímetros, en los que colocan sus huevos; se trata de nidos primarios y es a finales de verano cuando cada una de las reinas construye otro nido en el que produce unas 200 nuevas reinas y entre 1.500 y 3.000 avispas obreras. Son nidos de gran tamaño que se ubican en las copas de los árboles, a mucha altura del suelo, y son más difíciles de localizar y destruir”.

Los nidos tienen forma esférica o romboidal y son construidos generalmente en los árboles, siempre a más de diez metros de altura. En ocasiones pueden aparecer en la parte más alta de las edificaciones. Son de color marrón o crema y cuando alcanzan su máximo desarrollo pueden medir unos 50 centímetros de ancho 80 de alto.
La importancia de la colaboración ciudadana

Jaka ha destacado la importancia de la implicación ciudadana en estos casos, ya que la detección y eliminación de estos nidos pequeños supone una reducción considerable del número de futuros avisperos de mayor tamaño: “Por cada uno de estos nidos que se destruyen ahora evitamos 200 nidos, es decir, 200 avispas reinas y entre 1.500 y 3.000 avispas obreras. Estos nidos además son más accesibles que los que se construyen en los siguientes meses y se suelen detectar en árboles y arbustos, buhardillas, trasteros, garajes, o en fachadas orientadas al sur, en terrazas, ventanas, balcones o techados”. La campaña comenzó hace mes y medio y por primera vez se han colocado trampas para capturar avispas reinas.

Charla informativa

El Gobierno Municipal, consciente de esta problemática, ha organizado una charla informativa que tendrá lugar el próximo martes, 23 de abril, a partir de las 19:00 horas en la Casa de Cultura de Egia. La conferencia correrá a cargo de Julián Urkiola, presidente de la Asociación de Apicultores de Gipuzkoa. Asimismo, la página web municipal contará a partir de esta semana con información detallada sobre esta especie así como el protocolo de actuación vigente.

Iñaki Irurtia, director del Departamento de Medio Ambiente ha recordado que gracias al protocolo de actuación el año pasado se eliminaron en la ciudad 190 avisperos. El último avispero se retiró el 9 de diciembre en un árbol del camino de Mundaiz. En 2011 se realizaron unas 42 actuaciones. Irurtia ha explicado los pasos a seguir en caso de detectar un nido: “Es muy importante que los ciudadanos informen de los nidos detectados para poder eliminarlos. Hay que contactar a través del 092 con la Guardia Municipal. Y en el caso de localizar un avispero grande se recomienda no acercarse a menos de cinco metros, y no intentar retirarlo por medios propios”.

En estas labores están implicados los Bomberos, el servicio de Sanidad, y la Guardia Municipal, así como los guardias forestales de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario