Radio San Sebastián: EL GOBIERNO MUNICIPAL HA SOLICITADO UNA SERIE DE REUNIONES CON EL GOBIERNO VASCO PARA ANALIZAR ASUNTOS DE LA CIUDAD
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

EL GOBIERNO MUNICIPAL HA SOLICITADO UNA SERIE DE REUNIONES CON EL GOBIERNO VASCO PARA ANALIZAR ASUNTOS DE LA CIUDAD

El Gobierno Municipal de Donostia/San Sebastián está realizando y solicitando diversas reuniones con el nuevo Gobierno Vasco, para analizar y consensuar diversos asuntos que atañen a la ciudad
.
Jueves 28 de febrero de 2013
................................................................................................................................................................
.
Entre los asuntos que se quieren analizar se encuentran temas relacionados con la pesca, el río Urumea, turismo, salud o educación entre otros.

O Urumea
| El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, se reunió en enero con Ana Oregi, consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco. En la reunión, el alcalde subrayó el apremio de prevenir las inundaciones de las zonas situadas en el margen del río Urumea y le expresó a la consejera que era una prioridad absoluta para el Gobierno Municipal. En ese sentido, le solicitó que haga suyos los compromisos adoptados hasta entonces por el Gobierno Vasco dentro del plan de prevención de inundaciones en el Urumea, así como que continúe apoyando la Comisión Interinstitucional del Urumea. Dicha Comisión se reunió unas semanas después, el 18 de febrero, encabezada por los nuevos representantes del Gobierno Vasco, y la próxima reunión tendrá lugar en mayo.
.

O Pesca
| El alcalde, en la reunión mantenida con la consejera Ana Oregi, le expresó su preocupación por la grave situación que atraviesa la Cofradía de Pescadores y le pidió que tomara medidas para que la Cofradía pueda volver a abrir sus puertas; básicamente, que ponga en marcha el acuerdo suscrito por el Gobierno con la Cofradía en 2010 sobre el proyecto para la reconversión del puerto, ya que ello garantizará el futuro de la Cofradía y de la pesca. El alcalde subrayó la relevancia que ha tenido la pesca en el desarrollo de Donostia, que es parte de su patrimonio y que no se puede dejar desaparecer. Según añadió, el proyecto acordado por las dos partes, además de garantizar el futuro de los pescadores locales, ayudará a difundir el conocimiento sobre la pesca y atraerá un turismo con valor añadido a la ciudad.

Un mes después de la reunión, el problema sigue sin solucionarse, los trabajadores de la Cofradía están en el paro y el Gobierno Municipal continuará trabajando para ayudar a la Cofradía a asegurar su futuro.

O Turismo | Josu Ruiz, concejal delegado de Desarrollo Económico, se ha reunido con la viceconsejera de Turismo, Itziar Epalza, para tratar sobre las subvenciones que se conceden al turismo y sobre las vías de promoción internacional de la ciudad. Según ha manifestado Josu Ruiz a la viceconsejera, el Gobierno municipal quiere conocer las conclusiones de los estudios y análisis que ha realizado el Gobierno Vasco sobre los mercados turísticos internacionales, y desea tener una participación activa en las actividades de promoción turística que el Gobierno Vasco lleva a cabo en los mercados externos. El Gobierno municipal considera a Francia, Gran Bretaña y Alemania mercados preferentes, y pretende realizar en cada una de esas naciones una presentación o iniciativa específica, sobre todo para promocionar la Capitalidad Cultural Europea de 2016.

Además de lo anterior, con objeto de captar reuniones y congresos internacionales, espera que Euskal Herria tenga una presencia notable en las ferias del sector (por ejemplo, en la EIBTM de Barcelona) y que Donostia tenga su propio apartado, así como que el Gobierno colabore económicamente en la captación de congresos.

Por otra parte, ha solicitado que mantenga la aportación acordada con el Ayuntamiento de Donostia y que la agencia Basquetour tenga en cuenta a Donostia en las iniciativas que desarrolle.

O Salud | Suscribir un nuevo convenio sobre salud pública. Los programas de salud ambiental, de seguridad ambiental y de promoción de la salud se basan en ese convenio, y se considera ineludible renovarlo, porque el actualmente en vigor data de 1998. Además de lo anterior, el Gobierno Municipal solicitará al Gobierno Vasco que construya nuevos ambulatorios en Ayete y en la Parte Vieja.

O Educación | Solicitará que edifiquen la escuela de Puyo, y que en el caso de los centros públicos que deben modificar el planeamiento, se lleve a cabo uno nuevo. Unido también a Puyo, pretende referirse al nuevo proyecto escolar, así como sobre los comedores y, en general, sobre los proyectos que están en marcha, y analizar la precaria situación de la escuela pública de Zubieta. En el caso de las escuelas infantiles, solicitará que el Gobierno Vasco reafirme el compromiso para crear dos escuelas infantiles en Intxaurrondo y que se actualicen los protocolos de las escuelas infantiles en general.

Finalmente, pretende analizar la situación del Centro de Enseñanza de Adultos de Zuloaga, así como considerar los espacios destinados a servicios que el Gobierno Vasco tiene en Donostia.

O Cultura | El Gobierno Municipal presentará al Gobierno Vasco la programación para 2013 del Museo San Telmo, y le solicitará que mantenga la aportación económica acordada. Por otro lado, en lo que respecta a la red en línea de bibliotecas, solicitará continuar con el proceso de convenio iniciado, para clarificar las condiciones. Y, por último, le solicitará que mantenga en 2013 las subvenciones a las regatas de mujeres.

Por otro lado, el alcalde de Donostia ya se ha reunido varias veces con la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, y con el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, para hablar sobre el impulso que se les debe dar tanto a la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 como a Tabakalera.

O Suelo | El Gobierno Municipal pedirá que el Gobierno Vasco materialice la reversión del derecho de uso de una parcela de Pagola al Ayuntamiento, si aquél no la va a utilizar, para que el Ayuntamiento pueda construir apartamentos para jóvenes. Además, si se confirma la intención de Irale de abandonar la sede de Larratxo, el Gobierno Municipal espera que ese espacio quede en manos del Ayuntamiento, para que tenga la posibilidad de destinarlo a las asociaciones; a cambio, el Ayuntamiento le ofrecería a Irale otro espacio.

O Vivienda y urbanismo | Propondrá al Gobierno Vasco un convenio para la construcción del nuevo Txomin-Enea, analizar las condiciones de obtención de préstamos para construir viviendas de protección oficial de alquiler en la ciudad, hablar sobre la configuración de una única lista de demandantes de vivienda, y realizar un convenio para el derribo progresivo de las edificaciones de Martutene relacionadas con el Plan Urumea. En lo que patrimonio se refiere, quiere hablar sobre la declaración de área monumental de la Parte Vieja y el puerto, así como de retirar la declaración de protección otorgada a la villa Oyón de Martutene. Por otro lado, el Gobierno Municipal solicitará al Gobierno Vasco que las 500 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler de Benta Berri continúen teniendo la misma consideración y que se destinen a personas que cumplan las condiciones requeridas para ello. Además, se solicitará Gobierno Vasco una partida de subvenciones para poder reformar viviendas de protección oficial que son propiedad del Ayuntamiento, ya que las subvenciones actuales no cubren esas casas.

O Participación | El Gobierno Municipal solicitará al Gobierno Vasco autorización para el uso de la antigua sede de la escuela Orixe, para que lo pueda utilizar la asociación de vecinos de la Parte Vieja de manera provisional.

O Hostelería | Solicitará que se estudie el tema de los alojamientos ilegales y la manera de actuar en dichos casos.

O Medio ambiente | Declarar el espacio marítimo de Ulía como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y su inclusión en la Red Natura 2000, al igual que el espacio marítimo de Jaizkibel, a fin de crear un área de conexión con los ámbitos protegidos que existen en el Ipar Euskal Herria, tal y como lo propusieron la asociación OCEANA y la Escuela Oficial de Biólogos. Así mismo, se solicitará la inclusión de Landarbaso en el LIC de Aiako Harria, y se hablará sobre la necesidad de desarrollar planes de gestión de especies amenazadas.

En relación con la reducción del consumo de energía en las instalaciones municipales, se solicitará al Gobierno Vasco que recupere las ayudas económicas que se venían ofreciendo hasta 2012, ya que Donostia, al ser miembro del Pacto de Alcaldes por el Clima, ha adquirido compromisos muy ambiciosos que hacen que estas ayudas sean necesarias para poder desarrollarlos.

Además, solicitará que se reconsidere el Decreto 49/1988, que obliga a la fluoración del agua potable de consumo público, a fin de que no aumente el nivel de flúor, teniendo en cuenta las nuevas evidencias descubiertas durante los últimos años, el cambio de hábitos en la limpieza buco-dental y la nueva sensibilidad que existe en la actualidad con respecto a esta cuestión.

Por otra parte, el Gobierno Municipal quiere saber si es preciso realizar una evaluación medio ambiental estratégica en relación con los planes especiales de Ciudad Jardín, del área de Sarroeta-Portutxo-Trinkete y de Antzita.

Además de esto, el concejal delegado Axier Jaka se ha reunido con Alejandra Iturrioz, directora de Calidad Medioambiental, para solicitarle: por un lado, que complete el estudio olfatométrico encargado por el Ayuntamiento a una consultora, con el fin de conocer el origen de los malos olores que puntualmente se han producido en la ciudad; y, por otro, que la Dirección de Salud Pública explique la incidencia que pueden tener esos malos olores en la salud. Asimismo, los ayuntamientos de San Sebastián y Errenteria han concertado una reunión con el Departamento de Medio Ambiente para solicitarle que declare Errekabeltz (un área incluida en Aiako Harria) zona reservada.

O Movilidad | Por un lado, el Gobierno Municipal quiere saber cuál es la postura del Gobierno Vasco sobre el intercambiador que Euskotren preveía construir en Loiola y sobre otras mejoras, así como estudiar las posibilidades de promover la intermodalidad. Por otro lado, le ha solicitado convocar la comisión interinstitucional sobre el topo y ofrecer información sobre las afecciones de las obras. A parte de ello, el Gobierno Municipal le solicitará que habilite en el puerto un lugar para carga y descarga y que lo señalice, tal como demandó el Pleno, ya que el Gobierno Vasco es la institución competente en materia de gestión del puerto. Lo que se pretende es que los vehículos que cuentan con autorización para carga y descarga en la Parte Vieja lo utilicen de lunes a sábado, por la mañana, y, fuera de ese horario, sirva como parking de motos.

O Seguridad | El Gobierno Municipal quiere mantener una reunión para abordar la coordinación entre la Ertzaintza y la Guardia Municipal y clarificar las competencias de cada una.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario