Radio San Sebastián: LOS SINDICATOS CIFRAN EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN LAS RESIDENCIAS DE GIPUZKOA EN UN 93% MIENTRAS QUE ADEGI LO REBAJAN HASTA EL 5%
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

LOS SINDICATOS CIFRAN EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN LAS RESIDENCIAS DE GIPUZKOA EN UN 93% MIENTRAS QUE ADEGI LO REBAJAN HASTA EL 5%

Los tres días de huelga convocados por los sindicatos ELA y LAB en el sector de residencias y centros de día de la tercera edad de Gipuzkoa han comenzado hoy, con un seguimiento entre los empleados de un 93,2 % según datos facilitados por ambas centrales sindicales, cifra que Adegi rebaja a un 5 %
.
Miércoles 27 de febrero de 2013 | EFE
................................................................................................................................................................
.
En una concentración celebrada por dichos sindicatos en las inmediaciones del Buen Pastor en San Sebastián, el responsable sociosanitario de ELA en Gipuzkoa, Iñigo Zubeldia, ha aumentado ese apoyo hasta un 98 % en el caso de la residencias dirigidas por las empresas que forman parte de Adegi, ente que junto con la organización sin ánimo de lucro Lares compone la patronal de este sector.

Zubeldia ha calificado la huelga como un "éxito" y ha señalado que los datos deberían darle a la patronal "qué pensar", al tiempo que ha criticado que Adegi "no quiere" aceptar la propuesta apoyada por los sindicatos y la Diputación Foral, que impediría "aplicar la reforma laboral".

Por su parte, Adegi ha informado de que el paro, según un primer sondeo, está teniendo "escasa incidencia" que ha cifrado en el 5 % y ha señalado a través de un comunicado que "no alcanza a comprender" el por qué se está manteniendo el conflicto "si hay acuerdo de todas las partes en mejorar las condiciones económicas de los empleados".

Ha asegurado que "es mentira" que los salarios vayan a bajar en caso de que no haya un convenio y ha apuntado que los sueldos dependen del dinero que dé la Diputación y "no de la reforma laboral".

No obstante, la patronal considera que "la mejor manera de garantizar" las condiciones económicas es "precisamente" la firma del convenio y ha reiterado su intención de destinar la aportación económica del ente foral a mejorar las condiciones de los trabajadores de las residencias.

Los servicios mínimos que se han acordado para estos días de movilización incluyen el servicio de comidas -en platos y cubiertos de plástico- y excluyen actividades de ocio y las duchas que "no estén pautadas terapéuticamente" tanto en las residencias como en los centros de día, aunque Zubeldia ha precisado que "se va a mantener la dignidad" de los usuarios en cuestión de higiene.

De cara a los próximos dos días de paro, desde ELA y LAB han organizado diversos actos de movilización, entre los que destacan varias caravanas de coches que partirán de cinco puntos distintos del territorio guipuzcoano y se unirán a las 11.30 de la mañana en el Boulevard donostiarra, para dar lugar a una concentración "ruidosa" con la que se quiere dar "un poco de aire festivo" a la protesta.
.
.
Asimismo, y en relación a la huelga que CCOO y UGT han convocado por separado, sin haberse unido al llamamiento de los sindicatos nacionalistas, Zubeldia ha manifestado que "en todo momento han sido invitados" a sumarse a su iniciativa pero que ellos, "desde su autonomía", no han querido, algo que "respetan".

Por su parte, CCOO y UGT han hecho llegar un comunicado en el que tachan la única propuesta que hasta el momento ha hecho la patronal de "indecente" y ha informado que seguirá con las movilizaciones hasta que consigan un convenio "justo" tanto en lo económico como en mejoras sociales.

La representación sindical en el sector de residencias y centros de día de la tercera edad es desigual, ya que ELA y LAB componen el 80 % del conglomerado y CCOO y UGT se limitan a un 20 %.

La huelga convocada por ELA y LAB se desarrollará entre la jornada de hoy y la del viernes 1 de marzo, afectará a 65 residencias y 55 centros de día guipuzcoanos, y 3.800 trabajadores subcontratados en el sector están llamados a secundarla.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario