Radio San Sebastián: EL 4 DE MARZO ENTRARÁ EN VIGOR EL NUEVO SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO DE GIPUZKOA
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

EL 4 DE MARZO ENTRARÁ EN VIGOR EL NUEVO SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO DE GIPUZKOA


Se unificarán las tarifas y se modifica la edad en la que los niños viajan gratis, en Lurraldebus baja de los 10 a los 5 años y para los usuarios de Dbus, sin embargo, sube de los 4 a los 5 años
.
Martes 29 de enero de 2013
.
Según ha informado la Diputación Foral de Gipuzkoa, todas las personas usuarias de Lurraldebus recibirán en su domicilio una carta donde se les explicará qué deben hacer, ya que a partir del 4 de marzo habrá un billete único para todo el transporte público de Gipuzkoa.

Unai Erroitzenea, director de Movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y Jon Albizu, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de San Sebastián, han explicado los cambios que conlleva la implantación del billete único.

Lurraldebus

Para los usuarios de la tarjeta ordinaria de Lurraldebus no hay ningún cambio respecto al uso actual. Para quienes posean la tarjeta Social de Lurraldebus, de Familia Numerosa o los menores de 18 años que posean la tarjeta Lurraldebus Jóvenes o de Minusvalía tampoco deben hacer nada.

En cuanto a los colectivos, habrá dos modificaciones: por un lado, desaparece la tarjeta Niños; y, por otro, para seguir perteneciendo al resto de colectivos específicos, habrá que cumplir con el requisito de renta.

Lurraldebus Niños: con la integración del transporte en Gipuzkoa, desaparece la tarjeta Niños. Por tanto, los niños mayores de entre 5 y 10 años deberán tener la tarjeta Mugi jóvenes, una tarjeta válida entre 5 y 25 años. En el tramo de 0 a 5 años viajar será gratuito.

En el resto de grupos, se tendrá en cuenta el nivel de renta, de manera que para poder seguir utilizando la actual tarjeta colectiva de Lurraldebus deberá cumplirse con el requisito de que la base imponible no sea 2,5 veces mayor que el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), es decir, 15.975,32 euros.

Quienes posean una tarjeta Lurraldebus Gaztea, hasta los 18 años, no deben hacer nada, y podrán continuar con esa tarjeta a partir del 4 de marzo.

Quienes posean una tarjeta Lurraldebus Gaztea y sean mayores de 18 años, deberán cumplir con el requisito de renta, es decir, que su base imponible no sea 2,5 veces mayor que el IPREM, es decir, 15.975,32 euros.

Lurraldebus Personas Mayores y Lurraldebus Personas Minusválidas: si cumplen con el requisito de renta, podrán seguir utilizando la tarjeta de colectivo de Lurraldebus, pues continuarán perteneciendo al actual colectivo.

Lurraldebus Gaztea, Personas Mayores y Minusválidas: en los casos en que no cumplan con el requisito de renta, dejarán de pertenecer al actual colectivo, por lo que dejará de tener valor su tarjeta de colectivo de Lurraldebus, y deberán obtener una tarjeta Mugi ordinaria, si no disponen ya de una tarjeta Lurraldebus ordinaria.

En el caso de Lurraldebus Sociales, al ser las actuales condiciones más restrictivas que las de la integración, el requisito de renta se cumple en todos los casos, de forma que podrán continuar con la misma tarjeta.

Lurraldebus dispone en la actualidad de 324.000 usuarios, de los cuales 125.000 pertenecen a colectivos especiales.
.
.
Dbus

Los usuarios que ya han adquirido la tarjeta ordinaria de Lurraldebus no deben realizar ningún cambio y podrán seguir utilizándola a partir del 4 de marzo.

Bonobús ordinario: En el caso de las tarjetas de Kutxa con foto, el 31 de enero será el último día en el que los usuarios del bonobús ordinario podrán recargar sus tarjetas.

En el caso de las tarjetas de Kutxa y Caja Laboral sin foto, estas tarjetas no pueden recargarse desde hace unos meses.

Sin embargo, todos los bonobuses ordinarios son aún válidos y podrán ser utilizados en los autobuses de Dbus hasta el 3 de marzo, víspera de la integración.

Para poder viajar en Dbus a partir del 4 de marzo, los usuarios que no posean ya una tarjeta ordinaria Lurraldebus, deberán solicitar una nueva tarjeta, que podrá ser una tarjeta Lurraldebus ordinaria si la solicitud se realiza antes del 6 de febrero, o una tarjeta Mugi ordinaria si se solicita a partir del 7 de febrero.

La solicitud de cualquiera de las dos tarjetas se puede realizar en los puntos de venta habituales (kioscos, librerías y estancos autorizados), a través de la página web de Lurraldebus y Mugi, o por correo postal.

Ambas tarjetas, tanto la tarjeta Lurraldebus como la Mugi serán válidas a partir de la integración y tendrán las mismas condiciones.

Aquellos usuarios que quieran recuperar el saldo sobrante de su bonobús ordinario, podrán hacerlo hasta el 15 de marzo en los cajeros de Kutxa o en las oficinas de Caja Laboral.

Bonos mensuales: Los bonos mensuales se podrán recargar hasta el 3 de febrero, éste inclusive, y se podrán utilizar en los autobuses de Dbus hasta el 3 de marzo. Para poder viajar en Dbus a partir del 4 de marzo, los actuales usuarios de bonos mensuales deberán solicitar la tarjeta Lurraldebus o Mugi correspondiente, ordinaria, joven o familia numerosa, en los puntos de venta habituales (kioscos, librerías y estancos autorizados), a través de la página web de Lurraldebus y Mugi, o por correo postal.

Bonobús social: El bonobús social, tanto de Kutxa como de Caja Laboral, dejará de poder recargarse el 3 de marzo. Sin embargo, estas tarjetas podrán seguir utilizándose en los autobuses de Dbus hasta agotar su saldo, con un máximo de 6 meses tras la integración, es decir, hasta el 3 de septiembre.

Estos usuarios deberán solicitar la tarjeta Mugi a partir del 4 de febrero.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario