El proyecto recoge también la construcción de una pasante ferroviaria entre Lugaritz y la estación principal de Easo
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Miércoles 11 de septiembre de 2013 | EVA MONENTE
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La construcción del Metro de Donostialdea vuelve a ser una realidad. Tras la decisión del Gobierno Vasco de aparcar el proyecto hace ocho meses, la firma del pacto económico y fiscal entre PNV y PSE ha obligado al Ejecutivo de Urkullu a retomarlo. De hecho ha sido una de las condiciones sine qua non de los socialistas para rubricar el acuerdo.
Finalmente se construirá una pasante ferroviaria entre la estación central de la plaza Easo y el apeadero de Lugaritz. Será una pasante soterrada, las obras comenzarán a principios del año que viene y estarán terminadas en 2020. También está asegurada una de las principales reivindicaciones del PSE: una estación en la zona de Universidades. “Tiene la ventaja de que tanto la universidad como el barrio del Antiguo que hasta ahora no tenía acceso a la red ferroviaria podrá beneficiarse de ello” resalta Ernesto Gasco, ex viceconsejero de transportes y portavoz socialista en el Ayuntamiento donostiarra.
Finalmente se construirá una pasante ferroviaria entre la estación central de la plaza Easo y el apeadero de Lugaritz. Será una pasante soterrada, las obras comenzarán a principios del año que viene y estarán terminadas en 2020. También está asegurada una de las principales reivindicaciones del PSE: una estación en la zona de Universidades. “Tiene la ventaja de que tanto la universidad como el barrio del Antiguo que hasta ahora no tenía acceso a la red ferroviaria podrá beneficiarse de ello” resalta Ernesto Gasco, ex viceconsejero de transportes y portavoz socialista en el Ayuntamiento donostiarra.
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Quedan algunas incógnitas por resolver. Entre ellas, si habrá o no alguna parada más entre Lugaritz y Easo en el centro de San Sebastián, cerca del mar. Lo que sí está claro es que la solución que adopte el Gobierno Vasco tendrá que contar obligatoriamente con el apoyo del PSE.
El asunto del Metro ha sido uno de los últimos escollos para sellar el acuerdo entre ambas formaciones. La firma se produjo el pasado lunes y, según ha podido saber Radio San Sebastián, hasta dos días antes, el sábado, no hubo luz verde.
Algunas fuentes aseguran que los artífices del acuerdo final fueron los portavoces municipales en el ayuntamiento, el socialista Ernesto Gasco, y el jeltzale, Eneko Goia. El escenario: Zubieta, en pleno acto de conmemoración del inicio de la reconstrucción de San Sebastián tras la quema de la ciudad hace 200 años.
La Diputación ha mostrado su extrañeza por el giro dado por el PNV.
El asunto del Metro ha sido uno de los últimos escollos para sellar el acuerdo entre ambas formaciones. La firma se produjo el pasado lunes y, según ha podido saber Radio San Sebastián, hasta dos días antes, el sábado, no hubo luz verde.
Algunas fuentes aseguran que los artífices del acuerdo final fueron los portavoces municipales en el ayuntamiento, el socialista Ernesto Gasco, y el jeltzale, Eneko Goia. El escenario: Zubieta, en pleno acto de conmemoración del inicio de la reconstrucción de San Sebastián tras la quema de la ciudad hace 200 años.
La Diputación ha mostrado su extrañeza por el giro dado por el PNV.
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