Radio San Sebastián: Hablar en silencio: investigando las redes neuronales de la lengua de signos
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Hablar en silencio: investigando las redes neuronales de la lengua de signos

El Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) participa en varios proyectos pioneros en la investigación de las lenguas de signos en España, una vía para conocer más sobre el cerebro
.
Miércoles 11 de septiembre de 2013
................................................................................................................................................................
.
Las lenguas de signos que las personas sordas emplean para comunicarse, son idiomas completos, con gramática y sintaxis propias y particulares para cada lengua. La diferencia con las lenguas habladas estriba en que en vez de emplear sonidos para trasladar un mensaje, sus usuarios emplean signos visuales que trazan con las manos.

Las diferentes lenguas de signos que se usan en cada país (en España, la catalana y la española) no tienen relación alguna con el idioma hablado propio del lugar. Son códigos de signos que van haciéndose complejos una vez la masa crítica de usuarios y sus interacciones comienzan a ser suficientemente grandes e intensas.

Los usuarios de estas lenguas son capaces de lanzar mensajes tan completos, precisos o metafóricos como los usuarios de lenguas habladas. Sin embargo, la ciencia todavía no conoce los mecanismos neurológicos que se producen en el cerebro de las personas sordas cuando se comunican con la misma exactitud que en el caso de los usuarios de lenguas orales.

Dado el enorme interés del estudio de las diferencias y similitudes entre lenguas habladas y lenguas de signos para la neurociencia del lenguaje y la escasa investigación sobre estas últimas llevada a cabo hasta ahora, el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) se ha lanzado a ayudar a poner las bases de la investigación en España en este campo, con varios proyectos de investigación pensados para articular la estructura técnica que se empleará en la investigación de la Lengua de Signos Española (LSE), así como en varias acciones de divulgación.
.
El investigador del BCBL Brendan Costello con una compañera
El estudio de las zonas del cerebro donde se procesa la lengua de signos y las rutas por las que navega la información en la mente pueden ofrecer información muy valiosa para entender tanto los mecanismos del lenguaje en general, como de las lenguas de signos en particular.

Procesamiento del lenguaje y lectura

Cuando dos personas sordas están comunicándose no están empleando ni el oído, ni la boca o la laringe, de modo que esta y otras diferencias hacen que el cerebro de estas personas trabaje de un modo diferente al de las personas hablantes cuando se comunican.

Para estudiar estas diferencias y sus consecuencias, el BCBL trabaja en otro proyecto financiado con 110.000 euros por el Ministerio de Economía y Competitividad que, gracias a las imágenes obtenidas en la resonancia magnética del centro, estudiará qué redes neuronales emplean los usuarios de lenguas de signos y cuáles se solapan con las empleadas por los usuarios de lenguas habladas. Hasta ahora, ya existían investigaciones similares con la lengua de signos británica u otras, pero éste es el primer proyecto que estudiará la LSE con técnicas de neuroimagen.

Entre otras cosas, este estudio investigará cuál es el papel de la percepción de las caras en el procesamiento cerebral de la lengua de signos y comprobará si existe alguna particularidad en el procesamiento de la LSE en comparación con otras lenguas de signos. Además, dado que el aprendizaje de la lectura en personas oyentes se basa en el conocimiento previo de los sonidos de una lengua, el BCBL estudiará cómo aprenden a leer la lengua escrita las personas sordas.

Base de datos de signos en Internet

Las lenguas de signos no emplean letras ni sonidos, de modo que la elaboración de documentos de consulta, como los diccionarios, ha sido más tardía y con un alcance limitado, en comparación con las herramientas propias de las lenguas habladas. La Fundación CNSE de la Confederación Estatal de Personas Sordas ha elaborado recientemente un diccionario con los signos más utilizados y más consensuados de la lengua de signos española para la consulta de las personas sordas en España.

Financiado con 180.000 euros por el antiguo Ministerio de Ciencia e Innovación y gracias a un convenio de colaboración con la Fundación CNSE, el BCBL ha culminado la elaboración de una base de datos consultable en Internet con casi 2.500 signos, diseñada para la investigación académica. La base de datos contiene asimismo otros 2.500 pseudo-signos empleados para poder observar y estudiar las diferencias que se producen en el cerebro a la hora de procesar signos reales y falsos. Una ambiciosa herramienta, concebida para permitir una investigación más profunda de la lengua de signos de lo que era posible hasta ahora.

Pautas para describir una gramática

El BCBL también participa en el proyecto europeo SignGram, concebido para crear un marco común para la descripción de las gramáticas de las diferentes lenguas de signos. La gramática de un idioma constituye la base de la enseñanza, la normalización y la práctica de los idiomas.

Este proyecto, financiado por el organismo de Cooperación Europeo en Ciencia y Tecnología (COST) y liderado por la Universidad Pompeu Fabra, está diseñado para detallar todos los campos que deben abordarse a la hora de describir una gramática de una lengua de signos, así como para suministrar las guías y la información necesaria para elaborar una gramática descriptiva.

Seminarios en Pamplona y Madrid

El BCBL participará en la II Semana de la Lengua de Signos organizada por la Asociación de Personas Sordas de Navarra en Pamplona entre el 23 y el 27 de septiembre, cuyo objetivo es difundir la lengua de signos en la sociedad en su estatus de lengua, así como romper falsos mitos y acercar su uso a la ciudadanía. Dentro de las actividades de este evento, el investigador del BCBL Brendan Costello ofrecerá el día 23 a las 19.00 en el Civican de Pamplona la conferencia “El cerebro que signa: el lenguaje al alcance de nuestras manos”, en la que explicará cómo y porqué se investiga sobre la lengua de signos y describirá algunos de los resultados que nos ayudan a entender mejor las bases neurológicas del lenguaje.

El BCBL participará asimismo por medio de su director, Manuel Carreiras, en el congreso de la Centro de Normalización de Lengua de Signos Española (CNLSE) que se celebrará en Madrid el 26 y el 27 de septiembre en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Carreiras ofrecerá el día 26 a las 10.30 la conferencia “Procesamiento de signos: correlatos conductuales y neuronales de los parámetros configuracionales”.
.
||| NOTICIAS RELACIONADAS |||

No hay comentarios:

Publicar un comentario