Radio San Sebastián: Los fisioterapeutas vascos alertan de la importancia de realizar trayectos con paradas y estiramientos para prevenir lesiones
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Los fisioterapeutas vascos alertan de la importancia de realizar trayectos con paradas y estiramientos para prevenir lesiones

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco propone un listado de consejos para prevenir patologías habituales el día que miles de vascos inician sus viajes de vacaciones
.
Sábado 3 de agosto de 2013
................................................................................................................................................................
.
El Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco (COFPV) quiere alertar de las posibles lesiones musculares que pueden producirse durante los trayectos largos de viajes y que pueden estropearnos el principio de esos deseados días de descanso. El COFPV señala que basta con seguir unos sencillos consejos para prevenir estas patologías que cada vez son más frecuentes, “es importante prevenir y adoptar algunas medidas básicas siempre que vayamos a hacer desplazamientos largos, tanto en vehículo particular como en otros medios de transporte. De esta manera, viajaremos más tranquilos y más cómodos y evitaremos comenzar las vacaciones con mal pie”.

Una de las cuestiones fundamentales a tener en cuenta es evitar mantener durante mucho tiempo una misma postura en trayectos largos de viaje, “recomendamos que cada dos horas haya un cambio. Si el viaje es en coche pararemos, nos hidrataremos, pasearemos para dar movimiento a las articulaciones y musculatura que han estado en la misma posición durante el trayecto. Por supuesto, evitaremos viajar en coche en las horas centrales durante los días calurosos. También coger el coche tras comidas copiosas”, apunta June Ruíz Orcajo, responsable de comunicación del COFPV.
.
www.freeimages.co.uk
.
Los fisioterapeutas vascos señalan cinco sencillos estiramientos que pueden ayudar a prevenir estas lesiones:

1 Cuádriceps | De pie, nos apoyamos en el coche con una mano para no perder el equilibrio, ayudándonos con la otra mano desde el tobillo doblamos la rodilla sujetando de manera que intentamos que el talón llegue la nalga. Procuraremos que ambas rodillas se toquen.

2 Isquiotibiales | De pie, apoyamos el talón de un pie en una altura intentamos tumbarnos sobre la pierna al mismo tiempo que llevamos los dedos del pie hacia nosotros.

3 Gastrocnemios y soleo (gemelos) | Apoyando el talón en el suelo y la parte anterior del pie en un escalón. Cargamos el peso en la pierna que estiramos. Manteniendo la rodilla en extensión, estiramos gastrocnemios y flexionando la rodilla concentramos el estiramiento en el soleo.

4 Después de estar mucho tiempo sentado es aconsejable estirar la parte anterior del cuerpo, estiramos los brazos como queriendo alcanzar el cielo, como si quisiéramos crecer.

5 Por último, realizaremos movimientos lentos y circulares del cuello (siempre con los ojos abiertos para evitar mareos) y de la cintura.

Por lo que respecta a los desplazamientos en avión, hay que tener especial cuidado con los viajes de más de cinco horas de duración para tratar de evitar el conocido “síndrome de la clase turista”, el riesgo de creación de trombos y la aparición de posibles alteraciones circulatorias como puede ser la trombosis venosa profunda y una de sus complicaciones principales: la embolia pulmonar. Este riesgo se mitiga en gran medida activando el movimiento durante los vuelos largos: paseos frecuentes, movimientos circulares de tobillos mientras se permanece sentados y una buena hidratación. “En personas con una alteración circulatoria, como puede ser las varices, se recomienda viajar con medias de compresión. También es aconsejable, siempre con previa autorización médica, la toma de una aspirina ya que por su efecto anticoagulante disminuye el efecto negativo que supone la falta de movimiento dentro de un avión”, subraya la representante del COFPV.

Cuidado con los masajes en playas y piscinas

Por otro lado, el COFPV quiere aprovechar esta operación salida de vacaciones para alertar a todos los vascos que tengan cuidado en sus lugares de veraneo con las ofertas de masajes en playas y piscinas. “Es muy importante que sepan que un masaje terapéutico sólo lo puede hacer un fisioterapeuta titulado, que conoce perfectamente su trabajo, así que animamos a todos a comprobar que en los lugares donde acuden a hacerse cualquier tratamiento los profesionales.
.
||| NOTICIAS RELACIONADAS |||

No hay comentarios:

Publicar un comentario