Radio San Sebastián: Las plantas medicinales ayudan a combatir el insomnio de verano
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Las plantas medicinales ayudan a combatir el insomnio de verano

Carecen de efectos secundarios a diferencia de los somníferos de origen sintético
.
Sábado 3 de agosto de 2013
................................................................................................................................................................
.
Los preparados farmacéuticos de plantas medicinales ayudan a combatir el insomnio de verano debido al calor, según el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO). Las altas temperaturas registradas en época estival dificultan la conciliación del sueño y para ello se recomienda hidratación, cenar ligero y la toma de preparados de Pasiflora, Amapola de California y Valeriana para obtener un sueño reparador, sin los efectos secundarios de los somníferos sintéticos.

El calor, los cambios de horarios y de alimentación, el mayor número de horas de luz y el aumento de las siestas en esta época “provocan el llamado insomnio de verano, que suele ser pasajero y que incluso puede afectar a personas que de manera habitual suelen conciliar bien el sueño”, apunta el doctor Alberto Sacristán, especialista en medicina familiar y miembro de la junta directiva de INFITO. En estos meses hay cambios de horarios continuos y aumenta también el consumo de alcohol, “que suele interrumpir el sueño y que si se ha acompañado de cenas pesadas, supone el cóctel perfecto para tener problemas al dormir”, asegura el doctor. Uno de los principales obstáculos es la temperatura, “se estima que la calidad del sueño disminuye a partir de los 26º, teniendo en cuenta la ola de calor que atravesamos, será difícil conciliar el sueño con más de 30º, ya que una mayor temperatura corporal hace que nuestro cerebro genere menos melatonina, la hormona responsable del sueño”, añade. “El calor ambiental, así como la postura, el estado nutricional y la luz pueden afectar a la regulación del sueño y la vigilia”, según un estudio holandés publicado el pasado año en la revista European Journal of Physiology.
.
.
Entre las recomendaciones para conciliar bien el sueño de forma natural se encuentran el “ventilar las casas el tiempo justo para no dejar pasar el calor y tener las persianas bajadas mientras del sol para evitar en la medida de lo posible dormir con aire acondicionado”, explica el doctor Sacristán. También es conveniente darse una ducha de agua fría antes de acostarse, tomar agua u otra bebida sin cafeína ni estimulantes y cenas ligeras, y usar pijamas de algodón que no provoquen una sudoración excesiva.


Si estas medidas no funcionan, se puede recurrir a la toma de preparados farmacéuticos de plantas medicinales como la valeriana, la pasiflora o la Amapola de California. Se calcula que el 96% de las personas prefieren un preparado de origen natural para ayudarles a dormir que otro de origen sintético (químico), según datos de INFITO. Aun así, más de un tercio de los adultos españoles ha utilizado alguna vez un ansiolítico para dormir, y de ellos cerca de una cuarta parte dice haber sufrido algún efecto secundario, como dificultad de concentración, dependencia y somnolencia diurna, según la misma fuente.

La somnolencia diurna es también muy habitual en verano, “pero hay que tener precaución porque supone una de las principales causas de accidente de tráfico y laboral”, recuerda el doctor Sacristán.

Valeriana, Pasiflora y Amapola de California

Una de las ventajas de tratar el insomnio ocasional con preparados farmacéuticos de plantas medicinales es que “éstas no tienen esos efectos secundarios causados por los psicofármacos”, asegura el doctor Sacristán. En concreto, “la Amapola de California alivia la ansiedad y permite conciliar el sueño, la Pasiflora prolonga las fases del sueño profundo y evita los despertares nocturnos y la Valeriana reduce la ansiedad y favorece el sueño sin producir somnolencia diurna”, señala.

Para este especialista en fitoterapia, la seguridad es la principal ventaja de estas plantas cuando se adquieren en farmacia, “con todas las garantías de su registro como medicamentos y con el asesoramiento de un profesional formado en fitoterapia, como el farmacéutico”. La principal indicación de estos preparados es el insomnio transitorio, “aunque pueden utilizarse durante periodos de tiempo más prolongados sin que aparezcan efectos secundarios”.
.
||| NOTICIAS RELACIONADAS |||

No hay comentarios:

Publicar un comentario