Durante el mes de Ramadán, los musulmanes dedican al culto más tiempo de lo habitual
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Viernes 12 de julio de 2013 | ADRIANA PORTUGAL
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Durante el mes de Ramadán, los musulmanes no pueden beber, comer, fumar, ni discutir, ni tener relaciones desde la salida del sol hasta el ocaso. Cuando se cumple el cuarto día, hoy ha participado en una entrevista en 'Hoy por Hoy Verano' Ajar Samadi, presidenta de la Asociación de Mujeres Musulmanas Bidaya de Euskadi, para hablarnos sobre cómo lo llevan los 32.458 musulmanes residentes en Gipuzkoa. Para ella, el Ramadán no es un mes que te prive de todas esas cosas, sino una oportunidad para mirar al interior y reflexionar sobre lo que se ha hecho en todo el año: “Te ves como en un espejo y conoces muy bien tus debilidades. Te privas de comida y bebida y te das cuenta de que el ser humano puede prescindir de eso y fomentar el autocontrol sobre su cuerpo y sus deseos”.
En Ramadán, los musulmanes dedican al culto más tiempo de lo habitual. Por la noche, cuando el sol ya ha caído, es la hora de ingerir alimentos. Según Samadi, hay que tener en cuenta que las noches en verano son muy cortas, por lo que hay pocas horas para comer. Para poder sobrellevar todo el día ayunando, lo adecuado es tomar alimentos de fácil absorción en el ocaso, para poder así nutrirse lo necesario y los alimentos más pesados y de digestión lenta a la llegada del alba.
En Ramadán, los musulmanes dedican al culto más tiempo de lo habitual. Por la noche, cuando el sol ya ha caído, es la hora de ingerir alimentos. Según Samadi, hay que tener en cuenta que las noches en verano son muy cortas, por lo que hay pocas horas para comer. Para poder sobrellevar todo el día ayunando, lo adecuado es tomar alimentos de fácil absorción en el ocaso, para poder así nutrirse lo necesario y los alimentos más pesados y de digestión lenta a la llegada del alba.
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La presidenta de la Asociación de Mujeres tiene claro que la salud es lo primero, Por eso, declara que hay excepciones, y que o siempre se está físicamente preparado para el ayuno. Por ejemplo, hasta la mayoría de edad, que comienza con la pubertad en el caso de los musulmanes, uno se abstiene de esta práctica, así como en el caso de algunas mujeres embarazadas, dependiendo de su estado y de su mes de gestación. Una tercera excepción es la de los enfermos, de diabetes por ejemplo, por lo que, ha explicado, a veces no se cumple el ayuno a rajatabla.
Según Samadi, no hay que dejar de hacer las cosas habituales del día a día porque sea Ramadán, aunque sí que es cierto que el hecho de estar en Gipuzkoa hace que uno pueda despistarse con mayor facilidad, ya que las demás personas continúan comiendo y bebiendo durante el día. Para ella, no es un mes de sacrificio, sino un “mes de generosidad en el que las recompensas se multiplican”.
Según Samadi, no hay que dejar de hacer las cosas habituales del día a día porque sea Ramadán, aunque sí que es cierto que el hecho de estar en Gipuzkoa hace que uno pueda despistarse con mayor facilidad, ya que las demás personas continúan comiendo y bebiendo durante el día. Para ella, no es un mes de sacrificio, sino un “mes de generosidad en el que las recompensas se multiplican”.
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