Radio San Sebastián: El Bicentenario 1813-2013 recuerda la importancia del mar en la historia de la ciudad con “Mirando al mar”
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

El Bicentenario 1813-2013 recuerda la importancia del mar en la historia de la ciudad con “Mirando al mar”

Del 17 al 21 de julio se están organizando diversas actividades, que tendrán su punto álgido el sábado 20 y domingo 21 con concentraciones de embarcaciones tradicionales y actuales en la bahía de la Concha
.
Viernes 19 de julio de 2013 | AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN
................................................................................................................................................................
.
Mirando al mar” es el nombre del séptimo hito de la conmemoración del Bicentenario de la quema, destrucción y de la decisión de reconstruir Donostia / San Sebastián en 1813. El mar como escenario de guerra, como fuente de vida, de comunicación, de hermandad, como símbolo de nuestra ciudad.

En julio, mes en el que comenzó el bloqueo marítimo a Donostia / San Sebastián hace 200 años, el Bicentenario recordará la importancia del mar en la historia de la ciudad con numerosas actividades que, aunando pasado, presente y futuro, en un ambiente lúdico, cultural y también reivindicativo en relación a la defensa del patrimonio marítimo, serán de gran atractivo e interés tanto para la ciudadanía donostiarra como para las personas que nos visitan en verano.

El sábado y el domingo el programa acoge numerosas actividades. El día 20 la jornada empezará a las 9:00 horas con el botado de las embarcaciones tradicionales en el puerto donostiarra y en Ondartxo (Pasai San Pedro), que se dirigirán a Pasaia para encontrarse a medio camino y navegar juntas hasta Donostia/San Sebastián.

Estas embarcaciones tradicionales de vela y remo pertenecen a miembros de las asociaciones Albaola y Euskal Bateleroak, que promueven la cultura y el patrimonio marítimo. En su defensa del mar, leerán un manifiesto en el que, como pueblo marino, se reivindicará su recuperación, conservación, investigación, disfrute…
.
Las embarcaciones harán su entrada en la bahía de la Concha a las 11:00 horas, ofreciendo una imagen que nos retrotraerá a 1813 y al aspecto que la bahía podía tener hace 200 años, antes de la destrucción de la ciudad. A su llegada al puerto donostiarra serán recibidas con música de trikitixa y cohetes. Y a las 14:00 habrá kaxarranka frente a la iglesia de San Pedro del puerto con el grupo Eskola Euskal Dantza Taldea y foto de familia de todas las personas participantes.
.
.
Las embarcaciones se expondrán en la bahía hasta que a las 16:00 horas participen en una regata de exhibición presentada por Andoni Etxarri. Antes, a las 14:30 horas, se celebrará la comida popular de las fiestas del Carmen en el puerto, ambientada con una romería.

Las embarcaciones tradicionales saldrán del puerto para participar en la regata al ritmo de un otxote del Coro Easo. Después de la regata, de 17:00 a 20:00 horas se podrá visitar en la sala Nautilus del Aquarium la exposición “Carta de navegación”, realizada por la artista vitoriana Laura Arana, que presta atención al agua como elemento natural y presente en el día a día a través de vídeos y 28 fotografías. La exposición, que estará hasta el 15 de septiembre en el Aquarium, se podrá visitar de manera gratuita este sábado en el horario señalado.

Para terminar la jornada, a las 19:00 horas, coincidiendo con las Fiestas del Carmen, habrá sardinada en el puerto.

El domingo será el turno de las embarcaciones actuales. A las 9:00 horas la bahía de la Concha será escenario de la prueba de destreza acuática “200 arraunketa Kontxako Gondolin Erronka”, el primer desafío popular de gondolin, o surf a remo, en la bahía.

La competición está organizada con Gondolin Klub en colaboración con Peyo Lizarazu y Sylvain Mercandilli; dirigida por Marcelo Díaz, y codirigida por Ane Egia Mokoroa. Cuenta con el apoyo del Aquarium, C4 Waterman, Kalapaki, SLRescue, Debolex, CD Fortuna KE y el Real Club de Tenis de San Sebastián.

En cada equipo podrá participar un máximo de 10 personas, debiendo alternar en este caso la participación en las diferentes carreras. Cada equipo deberá participar en las 5 pruebas y la organización se encargará de la coordinación de dichos equipos. La inscripción se podrá realizar de forma individual, grupal, por clubes o asociaciones pero la última decisión de la formación de los equipos quedará reservada a los organizadores.

Después se repartirán 1.500 porciones de tarta en Alderdi Eder.
.
||| NOTICIAS RELACIONADAS |||

No hay comentarios:

Publicar un comentario