Radio San Sebastián: ‘Euskadi Gastronómica’, un club para posicionar Euskadi como destino turístico enogastronómico
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‘Euskadi Gastronómica’, un club para posicionar Euskadi como destino turístico enogastronómico

El Gobierno Vasco busca posicionar a Euskadi como referencia mundial del turismo enogastronómico
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Jueves 20 de junio de 2013 | DANAE ZARZUELO
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Se ha presentado hoy en San Sebastián, “Euskadi Gastronomika”, un proyecto que amplía el concepto de turismo desde la buena mesa hacia la genuina cultura culinaria vasca en su integridad. El Gobierno Vasco, en colaboración con el Basque Tour, ha creado un club que lo forman casi 800 empresas de 16 comarcas enogastronómicas.

Se trata de un proyecto de colaboración público-privada que suma sinergias entre los sectores primario, secundario y terciario. Arantza Madariaga, directora de Basque Tour, confesaba: “Queremos que los visitantes acudan a nuestro destino y se encuentren con un producto redondo”.

“Euskadi Gastronomika”, es un proyecto abalado por datos. Itziar Epalza, viceconsejera de Comercio y Turismo explicaba que: “El 13,8% de los visitantes los hacen por lo gastronómico”. Además, el turista extranjero se fija en tres variables a la hora de decidir su destino, una es la gastronomía, y las otras dos son: museos y compras.

Esta misma mañana se han conocido los datos de turismo del mes de mayo. Son precisamente los turistas extranjeros quienes más nos han visitado, han subido un 8,2%. Por provincias, Gipuzkoa es la que más crecimiento ha registrado con un 5,6 %, le sigue Bizkaia con un 4,4%. En Álava, sin embargo, ha bajado un 4,9%.
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IREKIA | GOBIERNO VASCO
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1 | “Euskadi Gastronomika”. Objetivos

“Euskadi Gastronomika” es un proyecto que nace en el marco del Plan de Impulso al turismo enogastronómico con el fin de convertir el destino en un referente enogastronómico a nivel mundial, ampliando el concepto de turismo desde la buena mesa hacia la genuina cultura culinaria vasca, vinculada al territorio productor y sus paisajes, sus fiestas y eventos gastronómicos, sus gentes, las industrias productoras y los espacios de compras y degustación.

Tiene además, la finalidad de:

O Desarrollar un producto turístico enogastronómico, asociado a todo el potencial de la cultura gastronómica.
O Crear un producto turístico relacionado con la gastronomía que incluya todas las etapas de la cadena alimentaria, desde el origen (mar, campo) hasta la mesa.
O Fomentar el desarrollo de actividades innovadoras y singulares que contribuyan al posicionamiento de Euskadi como destino gastronómico.
O Crear productos turísticos que contribuyan al desarrollo socioeconómico de todos los territorios, fomentando la economía local y el equilibrio territorial.
O Atraer mayores flujos turísticos motivados por la gastronomía y proporcionar un excelente complemento gastronómico a los públicos que nos eligen por otras motivaciones
O Potenciar los destinos turísticos gastronómicos consolidados.
O Generar nuevas alternativas económicas para los sectores primario y secundario.
O Contribuir a la promoción y el desarrollo de los productos vascos.

2 | “Euskadi Gastronomika” proyecto integrador y de colaboración público-privada

“Euskadi Gastronomika” es un proyecto trabajado bajo la filosofía Club de Producto que integra en una misma marca la oferta y recursos gastronómicos de las capitales y 16 comarcas, implicando asimismo al tejido privado de las mismas: sectores tan diversos como la agricultura, las industrias alimentarias, el comercio, la hostelería, agencias de viajes especializadas, museos y espacios de divulgación de la cultura gastronómica, distribuidos por toda la geografía vasca.

El carácter innovador de ‘Euskadi Gastronomika’ también se refleja en la apertura a todo el tejido privado relacionado con el ámbito turístico y culinario de los tres Territorios Históricos. De esta forma, en el Club de Producto participan los sectores primario, secundario y terciario, ya que no se trata de una iniciativa diseñada únicamente para los grandes chefs o restauradores, sino que da cabida a todo tipo de agentes que realicen actividades turísticas, desde grandes empresas hasta aquellas de menor tamaño, como pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas, queserías artesanas, bodegas o agroturismos, entre otros, que cumplan con los requisitos definidos para pertenecer al club.

Es un club, además, creado bajo una filosofía de cooperación entre todos los agentes públicos y privados adheridos al mismo. ‘Euskadi Gastronomika’ promueve acciones conjuntas de dinamización que permiten potenciar el turismo gastronómico, impulsando el trabajo en red y sinérgico.

Con el trabajo de los Entes de cooperación turística de las comarcas y capitales se ha conseguido aglutinar actualmente a casi 800 empresas de 16 comarcas con potencial como destinos turísticos enogastronómicos que se adhieren voluntariamente. Empresas que están trabajando estrechamente con los técnicos turísticos para mejorar la oferta de turismo gastronómico de los territorios, estructurando la oferta.

3 | Un proyecto sinérgico

En “Euskadi Gastronomika” se ponen de manifiesto importantes sinergias entre distintos sectores, fundamentalmente entre el sector de la industria agroalimentaria y el sector turístico: los productos agroalimentarios, como recurso puesto en valor, ayudarán a vender Euskadi como destino turístico, articulando un producto temático, y el turismo ayudará a promocionar y comercializar los productos agroalimentarios. De la misma forma, se producen también importantes sinergias con educación, cultura, desarrollo rural, etc…

4 | Un proyecto que garantiza la satisfacción del visitante

“Euskadi Gastronomika” es un innovador Club de Producto de Turismo que estructura la completa oferta turística de este destino en torno a su arraigada cultura culinaria, ofreciendo al visitante experiencias de primer nivel a través de recursos como sidrerías, restaurantes todo tipo, queserías, mercados o bares de pintxos, entre otros, mientras conoce productos autóctonos con distintivos de calidad como los vinos de Rioja Alavesa, el Queso Idiazabal o los txakolís de Álava, Bizkaia y Getaria u otros productos Euskolabel.

Es un producto autorregulado con una metodología propia en forma de manual de producto en el que empresas y técnicos se obligan voluntariamente a cumplir unos requisitos de pertenencia y realizar planes de mejora continua. Y un proyecto que se desarrolla considerando las tendencias y las nuevas necesidades de la demanda, contemplando el desarrollo de productos experienciales relacionados con la gastronomía. No en vano, existe una fuerte apuesta por la creación de nuevos productos y experiencias que permitan a Euskadi ir por delante de otros destinos.

5 | Un proyecto orientado a que el visitante conozca la genuina cultura gastronómica vasca

El Gobierno Vasco, a través de Basquetour trabaja para construir y crear un producto de enorme trascendencia y valor cultural de Euskadi, donde la gastronomía es un elemento indispensable para comprender la forma de vida del pueblo vasco, los paisajes, los oficios, el ocio y disfrute, etc… Cada día, más consumidores de diversas procedencias conceden mayor importancia a toda la cultura gastronómica, desde el origen hasta la mesa, queriendo conocer, descubrir y ser partícipe de todos los aspectos asociados a la gastronomía de una zona determinada.

6 | ¿Qué es por tanto “Euskadi Gastronomika”?

Una agrupación voluntaria de intereses entre el sector público y el privado de cada comarca con el fin de organizar y estructurar toda la oferta turística gastronómica de la comarca e impulsar, en mayor medida, los flujos turísticos relacionados con la gastronomía, garantizando a los turistas un servicio de calidad.

7 | ¿Qué nos está permitiendo “Euskadi Gastronomika”?

O Articular toda la oferta turística gastronómica de acuerdo a unos criterios (criterios de producto recogidos en los Manuales de producto).
O Disponer de método de planificación, gestión y promoción del producto.
O Fomentar una alianza entre los distintos agentes implicados, buscando el beneficio común.
O Potenciar la imagen de EUSKADI en este segmento y gestionar todas las oportunidades que ofrece el mercado.

8 | La promoción y comercialización de “Euskadi Gastronomika”

La mejora de la imagen y el posicionamiento de un destino es un factor clave y prioritario en los mercados turísticos actuales. En este sentido, una de las actuaciones más importantes es la promoción y comercialización del producto y con este fin este 2013 el Gobierno Vasco ha planificado una serie de acciones y ha puesto en marcha soportes o canales de promoción dirigidos principalmente al turista o público final pero, también al profesional vasco.

O Presentaciones del producto en nuestros principales mercados emisores de turistas: Barcelona y Madrid. En otoño realizaremos actuaciones de promoción con acciones dirigidas a medios de comunicación gastronómicos en nuestros principales mercados: Madrid y Barcelona. En otoño-invierno de 2012 se presentó en estas ciudades “Euskadi Gastronomika” y ahora se quieren dar a conocer las novedades de este club de producto.

O Nuevo canal de promoción online de “Euskadi Gastronomika”. Se ha creado una subhome en euskaditurismo.net dirigida a público final (potencial turista) con motivaciones enogastrónomicas, con el fin de aportar información útil tanto sobre nuestra excelente y singular oferta gastronómica en general como la específica del Club de producto, así como las novedades del destino en torno a este producto turístico. I
Incluye apartados de “Comer”, “Visitar”, “Comprar”, “Rutas”, “Planes” para el turista una vez en Euskadi, y una agenda de eventos.

Además, se ofrece información dirigida a un público más profesinoal sobre el club de producto “Euskadi gastronomika”, sus miembros, metodología, filosofía, etc,….

Club de Producto Euskadi Gastronomika | Portal de Turismo | Turismo Euskadi

O Comercialización turística del producto enogastronómico. A partir de otoño se comercializarán todas las ofertas generadas por el club de producto “Euskadi Gastronomika”, a través de la web creada expresamente para ello.

O Nuevos folletos turísticos “Euskadi gastronomika”. Se han editado dos folletos:

- Uno dirigido a público final con información sobre servicios que se ofrecen así como actividades dirigidas a turistas y listado de los miembros del club con sus características (información importante una vez en el destino).

- Y otro dirigido a intermediarios (turoperadores y medios de comunicación) y miembros del club, con información sobre el destino y sus comarcas enogastronómicas, ferias y eventos del destino y listado de miembros del club.
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