Radio San Sebastián: Aumenta la percepción de que la situación económica es muy mala y es el primer motivo de preocupación entre la población vasca
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Aumenta la percepción de que la situación económica es muy mala y es el primer motivo de preocupación entre la población vasca

El porcentaje de personas que considera la situación económica mala o muy mala está creciendo constantemente. El 95% opina que la situación económica del Estado Español es mala o muy mala, porcentaje que disminuye hasta el 77% en la CAPV. Son datos del último Sociómetro elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco sobre Crisis y Mercado de Trabajo
.
Viernes 14 de junio de 2013 | IREKIA
................................................................................................................................................................
.
La situación económica es la cuestión que más preocupa; y entre los tres problemas más importantes de la CAPV los relacionados con el mercado laboral y la economía ocupan el primer y segundo lugar. En tercer lugar se encuentran los problemas ligados a la política (que han aumentado su peso esta última vez, casi alcanzando el máximo de la serie desde 2005). En cuarto lugar se sitúan los problemas relacionados con la vivienda y los desahucios (que interrumpen la tendencia a la baja de los últimos tiempos y vuelven a subir).

Si comparamos estos datos con los datos del CIS en el Estado Español, la clasificación de los tres problemas principales es parecida, exceptuando el problema de la corrupción y el fraude que en el caso del Estado alcanza el tercer lugar, con un 40%, y en la CAPV se queda mucho más relegada a un quinto lugar y con tan sólo el 7% de las menciones.
.
Casi la mitad opina que a corto plazo la situación económica se va a mantener como está (en torno al 45%), tanto en la CAPV, como en el Estado, en Europa y en el mundo. Además, un tercio opina que va a ir a peor: en la CAPV (32%), en la Unión Europea (29%) y en el mundo (32%).

Situación económica personal: también en el ámbito personal la situación económica es motivo de preocupación. Son casi mitad y mitad los que consideran su situación económica buena y mala.

También a nivel personal entre los tres problemas más importantes se encuentran en primer lugar los problemas relacionados con el mercado de trabajo (59%) y en segundo lugar los problemas económicos (31%).

Aunque algo más de la mitad consideran su situación económica como buena o muy buena (57%), son un 43% los que la consideran mala o muy mala. Además, una cuarta parte de la población cree que su situación va a empeorar.

Más de la mitad de la población ha modificado sus costumbres a causa de la crisis. Primero en temas de ocio en general (60%), vacaciones (59%) y prendas de vestir y calzado (52%). Casi la mitad también han reducido el gasto en energía o suministros (45%), y un tercio en transporte y alimentación (36% y 34% respectivamente). Por último una cuarta parte a aplazado algún tratamiento médico o dental (26%).

Durante el 2012 casi nueve de cada diez personas (86%) han ahorrado poco o nada. Entre la población no jubilada el nivel de ahorro ha descendido considerablemente desde el año 2004 (en 2012 casi la mitad afirma no haber ahorrado nada -46%-, mientras que en 2004 no ahorraron nada el 29%).
Además, la mitad de la población total ha afirmado que vive día a día sin posibilidad de hacer planes de futuro (49%), una cuarta parte puede prever como estarán en seis meses (22%) y otra cuarta parte pueden hacer previsiones a uno o dos años (25%). En Euskadi el porcentaje de personas que piensa que su situación actual no les permite hacer planes de futuro y viven al día es mayor que la media de la Unión Europea (39%); el porcentaje es mayor tan sólo entre la población de 5 estados miembros (Portugal, Bulgaria, Chipre, Malta y Grecia).

Crisis

Sobre la crisis: sensación de que lo peor está aún por llegar. Soluciones: todos y todas debemos arrimar el hombro y mantener o aumentar el gasto para estimular el crecimiento.

En Euskadi somos algo más optimistas que en el Estado y en Europa. En cualquier caso, más de la mitad opina que lo peor de la crisis está aún por llegar (58%). Este dato es algo más optimista que la media Europea: en la Unión Europea el 62% cree que lo peor está aún por llegar. En el Estado el porcentaje de los que opinan que lo peor está por llegar asciende hasta el 74%.

Para salir de la crisis, el 62% opinan que sería necesario mantener o aumentar el gasto para estimular el crecimiento. En ese sentido, la mayoría opina que todos y todas debemos arrimar el hombro para salir de la crisis (políticos/as, empresarios/as y ciudadanos/as) (el 85% totalmente o algo de acuerdo), además a consecuencia de la crisis afirman sentirse más cerca del resto de ciudadanos/as (69%). También se muestran de acuerdo con la idea de que el Gobierno Vasco tiene suficiente fuerza para defender la economía vasca (64%).

De todas formas, la mayoría cree que la crisis no es algo pasajero, y estamos viviendo un cambio de forma de vida más profundo (65%).

Las instituciones ante la crisis

Capacidad de influencia de los gobiernos y los y las gobernantes: se les otorga capacidad.

La mitad de las personas entrevistadas afirman que los y las gobernantes tienen influencia en temas económicos: pueden prever lo que va a ocurrir en la economía (el 50% muy o bastante de acuerdo), pueden limitar la acción de los mercados financieros (48%) y pueden poner en marcha una política económica de acuerdo a sus convicciones (57%).

En el mismo sentido, siete de cada diez creen que las decisiones de los diferentes gobiernos tienen mucha o bastante influencia en la evolución de la economía vasca: las del Gobierno Vasco el 73%, las del Gobierno Español el 69% y las de la Unión Europea el 74%.

Gobierno Vasco actual: su política económica recibe el apoyo de la mitad de la población. Se ve al Gobierno en disposición de llegar a acuerdos, y EH Bildu es la coalición preferida para ello.

En torno a la mitad de las personas encuestadas apoyan lo que está haciendo el Gobierno Vasco: el 44% cree que va en buena dirección. Una cuarta parte cree que va en mala (26%) y el 16% afirma que no va en buena ni en mala dirección. La mayoría de las personas que afirman que va en mala dirección aducen que es porque no está dando resultados o porque están haciendo recortes.

En cuanto a las medidas concretas adoptadas por el Gobierno Vasco, siete de cada diez no conocen el Plan de Choque por el empleo (%69). En cuanto a las medidas de dicho plan las que más apoyo recaban son las de dar ayudas a pequeños empresarios y a los jóvenes y las jóvenes que buscan su primer empleo (el 60% y 57% han resaltado esas dos medidas entre las dos más importantes respectivamente). Las que menos apoyo han recibido son las de conceder ayudas para la rehabilitación de viviendas (19%) y las becas a los jóvenes para estudiar en el extranjero (15%).

Una vez más, casi la mitad opinan que los objetivos de dicho plan son los adecuados (48%); un tercio opinan que son demasiado ambiciosos (33%) y tan sólo el 13% que son demasiado modestos.

En tono a cuatro de cada diez opinan que el Gobierno Vasco está manteniendo bien los servicios básicos, como la sanidad (47%), la educación (41%) y los servicios sociales (36%). Una cuarta parte opinan que se están manteniendo mal (24%, 25% y 28% respectivamente) y otra cuarta parte que se están manteniendo regular (27%, 28% y 30% respectivamente).

Se percibe al Gobierno como el más dispuesto a llegar a acuerdos (5,2), mientras el resto de agentes no llegan al 5 en una escala de 0 a 10. Los partidos que se prefieren para llegar a acuerdos de tipo económico son EH Bildu (25%) y PSE-EE (19%).

Mercado de trabajo

Empleo: la situación del empleo se percibe como mala, pero la población de Euskadi es algo más optimista que la media Europea.

La situación del empleo se percibe como mala o muy mala (85%) y se opina que en los próximos años se mantendrá igual (44%) o empeorará (32%).

De todas formas, la percepción es algo más optimista que en Europa: en Euskadi el 21% afirma que la situación del empleo va a mejorar, mientras que en la Unión Europea lo afirma el 16%.

Trabajo: las perspectivas de trabajo no son muy buenas.

Seis de cada diez personas en paro no creen probable encontrar un empleo durante los próximos doce meses (el 60% lo ven poco o nada probable). Y de cada diez personas que hoy en día tienen un empleo remunerado, dos piensan que es muy o bastante probable que lo pierdan (20%).

Las personas empleadas han trabajado en su vida laboral de media en 3 empresas; más que las empleadas de hace 16 años (2 empresas de media). Estas diferencias se acentúan si observamos los datos según grupos de edad, las personas más jóvenes en su corta vida laboral han trabajado ya en tantas empresas diferentes como las personas mayores de 65 años en toda su vida laboral (en 3 empresas de media las de entre 18-29 años frente a las 2,8 de media entre las mayores de 65).

Emprendizaje: las diferencias con respecto al año 1997 no son significativas.

La mitad opinan que en Euskadi se dan malas condiciones para emprender un negocio propio (54%), mientras que tan sólo el 11% afirma que las condiciones son buenas.

El 7% de la población ha mostrado intención de abrir un negocio por cuenta propia en los próximos dos años; en 1997 eran el 5%.

Trabajar fuera de Euskadi: el porcentaje de personas que ha pensado en trabajar fuera de Euskadi es muy parecido al de 1998.

Dos de cada diez personas han pensado seriamente en buscar trabajo fuera de Euskadi o del Estado Español (20% y 18% respectivamente). La evolución con respecto al dato de 1998 no es significativa.

El porcentaje de personas que se han planteado seriamente buscar trabajo fuera de Euskadi es considerablemente mayor entre la población más joven. Entre las personas de 18 a 29 años el 45% ha pensado en buscar trabajo fuera de Euskadi y el 41% fuera del Estado.

Jubilación

Pensiones de jubilación: se deberían gestionar desde la CAPV.

La gestión de las pensiones se debería realizar desde la CAPV para la mayoría de la población (61%).

Por otra parte, más de la mitad de las personas encuestadas opinan que son insuficientes los recursos que hoy en día se destinan a las pensiones de jubilación (55%). Una tercera parte piensa que se destina lo justo a este tema. Tan sólo el 2% opinan que se destinan demasiados recursos.

Población NO jubilada, ante el futuro de las pensiones: preocupados/as por el tema, se prefiere pagar más y mantener las pensiones al nivel actual.
La población no jubilada se muestra preocupada por el futuro de las pensiones públicas. El 46% se ha mostrado muy preocupada y el 35% algo preocupada. Las personas a las que no les preocupa este tema son el 15%.

Entre las medidas propuestas para mantener las pensiones públicas son tres las que han recabado más apoyo: quitar dinero de otros servicios públicos para pagar las pensiones (26%), impulsar planes de pensiones complementarios a los de la Seguridad Social (25%) y pagar más durante la vida laboral para mantener las pensiones como en la actualidad (21%). Apenas han recibido apoyo medidas como bajar las pensiones (1%) o alargar la vida laboral (4%).

En concreto, de poder ejercer la opción a elegir, la mayoría prefieren pagar más durante su vida laboral y tener una pensión más alta durante la jubilación (56%) que pagar menos y que eso suponga bajar las pensiones (20%). De todas formas, una cuarta parte no sabe cuál de las dos opciones elegir (24%).

Valores socioeconómicos

Materialismo/Postmaterialismo: la mayoría muestra valores tanto materialistas como postmaterialistas. A diferencia de hace 17 años, hoy en día son algunos más los materialistas que los postmaterialistas.

Más de la mitad de la población de Euskadi muestran valores tanto materialistas como postmaterialistas (55%). Del restante 45%, son algo más las personas que se pueden clasificar como materialistas (24%) que las personas que se pueden clasificar como postmaterialistas (21%). Esta clasificación ha variado desde 1996, cuando eran algunas más las personas postmaterialistas (27%) que las materialistas (19%).

Valores sociales: división en cuanto a las perspectivas de futuro: volveremos al nivel económico anterior a la crisis o conoceremos una sociedad nueva más solidaria.

La población es bastante optimistas con respecto al futuro de Euskadi (el 59% muy o bastante optimista). Este porcentaje es superior a la media Europea. Además, se consideran felices (el 85% muy o bastante feliz). Por último, son más las personas que piensan que se puede confiar en la mayoría de la gente son más que hace 17 años (46% frente al 40% de 1996).

Ese optimismo se traslada a concepciones de futuro diferentes: cuatro de cada diez piensan que se habrá superado la crisis y que volveremos al nivel económico anterior, mientras tres de cada diez opinan que conoceremos una sociedad diferente, con menos cosas materiales, pero más humana y solidaria (%32). Dos de cada diez piensan que la crisis empeorará y habrá conflictos sociales importantes (19%).

Actitudes y valores políticos

Valoración de los políticos: en general mala, aunque es algo mejor la valoración de los/as políticos/as vascos/as. El Lehendakari Iñigo Urkullu el líder vasco mejor valorado.

En general, en comparación con la clase política de Europa y España, la clase política vasca es algo mejor valorada, aunque tampoco llegan al aprobado y reciben una valoración de 3,9 en una escala de 0 a 10; los/as europeos/as 3,2 y los/as del Estado Español 2,4.

En concreto entre los líderes vascos/as, por encima de esa media del 3,9 se encuentran el Lehendakari Iñigo Urkullu, el político mejor valorado (4,9) y Laura Mintegi con un 4,2. Sus valoraciones han bajado 2 y 5 décimas respectivamente con respecto al sociómetro anterior.

El resto de líderes han obtenido las siguientes puntuaciones: Patxi López (3,7), Antonio Basagoiti (2,6) y Gorka Maneiro (2,5). Con respecto al sociómetro anterior López baja 2 décimas, Basagoiti baja 1 décima y Maneiro gana 1 décima.

Valoración de los partidos: los dos partidos nacionalistas vascos son los que mayor simpatía despiertan, aunque ha empeorado algo con respecto a la medición anterior.

En cuanto a la simpatía por los partidos políticos, EAJ-PNV es el partido que despierta una simpatía mayor (4,2) y el segundo EH Bildu (3,5), seguido del PSE-EE (3,1). PP y UPD son los partidos con menor simpatía (1,9 en ambos casos). Desde el último estudio ha disminuido algo la simpatía hacia los partidos nacionalistas vascos, el PSE-EE se ha mantenido y el PP y UPD han mejorado 2 y 1 décima.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario