Radio San Sebastián: Los grupos de la oposición critican que los autobuses de San Sebastián dejen de emplear biodiesel
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Los grupos de la oposición critican que los autobuses de San Sebastián dejen de emplear biodiesel

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ha presentado una interpelación para conocer las razones que han provocado que la flota de autobuses municipales vuelva a contaminar. El PNV en el consistorio considera ‘un error’ la renuncia de Donostiabus a utilizar biodiesel en los vehículos de transporte público donostiarra
.
Jueves 11 de abril de 2013
................................................................................................................................................................
.
El concejal socialista Denis Itxaso ha confirmado que el gobierno de Bildu no se ha acogido a la reciente convocatoria de ayudas de los Proyectos Clima del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y que finalizó el pasado 15 de marzo.

Dicha convocatoria subvenciona programas para reducir las emisiones de efecto invernadero, al tiempo que genera empleo y fomenta el desarrollo económico. El año pasado se acogieron a este programa 37 proyectos que evitarán la emisión en los próximos años de 800.000 toneladas de CO2.

“Es un evidente paso atrás que no puede justificarse por la pérdida de una subvención”, ha apuntado Denis Itxaso. “El gobierno socialista puso en marcha esta medida que mitigaba las emisiones de CO2 y no queremos que los autobuses municipales contaminen. El fin de las subvenciones debería haberse previsto con el objetivo de buscar una alternativa de financiación para una medida que ha sido acogida por la ciudadanía con agrado y como ejemplo de lo que, desde la administración, se puede y se debe hacer para reducir la emisión de agentes contaminantes.”

El concejal de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián, Martín Ibabe, ha declarado además que “para el gobierno municipal, a lo que se ve, la conciencia medioambiental es reversible si tiene un coste económico” y añade que “no estamos de acuerdo con esta postura”.

El grupo jeltzale ha interpelado al alcalde para conocer los motivos por los que ha adoptado la decisión de suspender la utilización de biodiesel en la flota de autobuses de Donostibus. "El encarecimiento del combustible es una de las variables que una empresa como la Compañí¬a del Tranvía tiene que tener en cuenta constantemente, debido a las grandes fluctuaciones que tiene con frecuencia el precio de los combustibles, como consecuencia de crisis en los paí¬ses productores u otro motivos. Se han producido antes y de ninguna manera se puede descartar que se produzcan más adelante. Por ello, entendemos que la apuesta por ir introduciendo y fomentando el uso de combustibles ecológicos debe ser mantenida y no puede estar condicionada a situaciones que pueden resultar coyunturales, como determinadas decisiones sobre la fiscalidad de algunos tipos de combustible", subraya Ibabe.

Los socialistas añaden que “el Ayuntamiento ha perdido ahí una oportunidad para acogerse a estas ayudas, que según nos han apuntado desde el Ministerio hubiesen arropado el empleo de biodiesel en los autobuses municipales”, ha señalado Itxaso. “Ahora se lamentan por tener que volver al carburante normal, pero bien podían haber trabajado para conseguir la financiación oportuna. No queremos que los autobuses municipales vuelvan a contaminar.”

En ese sentido, ha recordado que los Socialistas Donostiarras pidieron hace meses la colocación de contenedores especiales para el reciclado de aceite, lo que hubiese contribuido a la prolongación del uso del biodiesel.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario