Radio San Sebastián: El invierno más duro de los últimos años
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El invierno más duro de los últimos años

El Plan de Vialidad Invernal se ha activado en Euskadi en nueve ocasiones entre noviembre de 2012 y abril de 2013
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Miércoles 10 de abril de 2013
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La Dirección de Tráfico del Gobierno vasco ha activado el Plan de Vialidad Invernal en nueve ocasiones, y en seis de ellas se ha llegado a poner en marcha la fase operativa, prevista cuando se anuncia un descenso de la cota de nieve por debajo de los 700 metros. En el período invernal del año anterior sólo se llegó a la fase operativa en dos ocasiones.

La directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo, remarca la eficaz coordinación que ha existido entre todos los organismos implicados (Diputaciones forales, empresas concesionarias de autopistas, Ertzaintza, y Dirección de Emergencias y Meteorología), que ha permitido tomar las medidas preventivas que redujeran las consecuencias de la meteorología adversa. Este trabajo conjunto de empresas e instituciones ha contribuido a que minimizar las situaciones de riesgo.

Las fechas más conflictivas, en lo que respecta a la circulación en la red viaria vasca, fueron las comprendidas entre el 5 y el 13 de febrero, entre el 22 de febrero y el 1 de marzo y, finalmente, entre el 12 y el 15 de marzo. Las copiosas nevadas de febrero crearon serios problemas de circulación principalmente en la carretera N-622 que une la autopista AP-68 (en Altube) con Gasteiz, y en la N-1 en la zona de Salvatierra y Eguino, así como cierres puntuales de puertos importantes como el de Etxegarate, en la N-1 de Gipuzkoa, para la realización de tareas de limpieza por parte de los equipos de las máquinas quitanieves.

En cambio, en el segundo episodio de nevadas de marzo, al ser las precipitaciones algo menos intensas que las registradas en el mes anterior, la red viaria principal se pudo mantener practicable y en buenas condiciones de circulación la mayor parte del tiempo, con la salvedad de los incidentes de varios camiones registrados a causa de la nieve en la autovía A-15 en zona de Nafarroa, que tuvieron su consecuente afección en la A-15 de Gipuzkoa, generando un corte total de esta vía en ambos sentidos durante varias horas el día 13 de marzo de este año.

Movilización de grúas

Lo más significativo ha sido el número de veces que se han tenido que movilizar, con carácter preventivo, las grúas de gran tonelaje para el auxilio de vehículos pesados y articulados que quedan cruzados en las vías. Hasta veintidós veces se ha puesto en marcha ese servicio, pensado para minorizar los tiempos de espera y en consecuencia las retenciones que se ocasionan cuando un vehículo pesado tiene un incidente. De esas veintidós ocasiones, quince se ubicaron en Araba, cinco en Bizkaia y dos en Gipuzkoa.

Esa cifra supera con creces las movilizaciones de los últimos cuatro años. Hay que remontarse hasta el periodo invernal 2008-09 para encontrar un número de episodios de nevadas tan abundantes y con cota de nieve tan baja. En el invierno del pasado año, por ejemplo, fueron 13 las movilizaciones.

En las mesas de crisis organizadas para decidir las medidas a adoptar se analizó la posibilidad de restringir la circulación de vehículos pesados pero finalmente no hubo que hacerlo gracias, en parte, a que las asociaciones de transportistas, tal y como se les había solicitado desde la Dirección de Tráfico, realizaron sólo los desplazamientos indispensables en los días críticos.

Llamadas al 011

Entre el 5 y el 13 de febrero, con el Plan de Vialidad Invernal activo, en el teléfono de información (011) que la Dirección de Tráfico tiene en el CGTE fueron atendidas 9.861 llamadas; entre el 22 de febrero y el 1 de marzo 10.673 llamadas, y entre el 12 y el 15 de marzo, 2.354 llamadas. El número medio de llamadas que se reciben en una semana ?normal? suele ser de 840; alrededor de 140 al día.
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