Radio San Sebastián: El nuevo plan de adicciones del Ayuntamiento de San Sebastián recoge proyectos pioneros
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

El nuevo plan de adicciones del Ayuntamiento de San Sebastián recoge proyectos pioneros

Se trata de un plan de carácter integral que apuesta por la reducción de los riesgos asociados a la convivencia, no sólo con sustancias legales e ilegales, sino con nuevos elementos que pueden llegar a entrañar consecuencias no deseadas por su uso, y que recoge proyectos pioneros
.
Martes 16 de abril de 2013
................................................................................................................................................................
.
El plan, presentado esta mañana, es un nuevo instrumento con acciones y programas concretos que estable las necesidades a las que se debe dar respuesta a la hora de afrontar el fenómeno de las adicciones desde una manera integral.

Para llevar a cabo el plan se ha realizado un diagnóstico en el que queda en evidencia el descenso en los últimos años en los indicadores del consumo de drogas, tanto legales como ilegales, retrocediendo en muchos casos a los niveles de consumo registrados a principios de la pasada década. Asimismo se ha dado una progresiva ruptura de la brecha generacional existente en el pasado, las tasas de consumo de los jóvenes y de los adultos han ido acercándose, y el peso de los jóvenes/adultos en el conjunto de las personas consumidoras es cada vez mayor, por lo tanto el consumo de drogas ilegales cada vez está menos asociado a la etapa juvenil.

En Donostia se ha llevado a cabo una encuesta entre jóvenes de 10 a 14 años teniendo en cuenta que es en esa franja de edad cuando comienzan las adicciones y se trata de un grupo muy vulnerable. En la ciudad hay 7.979 jóvenes de esa edad, 3.826 chicas y 4.135 chicos, y de ellos el 24% es fumador. El porcentaje de los que consumen alcohol asciende al 69% y en el caso del consumo de marihuana o cánnabis es del 24%. Los jóvenes de esa franja que creen que Internet crea adicción es del 56% y los que creen que lo hacen los móviles el 44%.

El plan de adicciones ha desarrollado sus programas teniendo en cuenta esta información, por lo que el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Donostia, Jon Albizu, ha destacado tres líneas de trabajo recogido en el marco de esta plan por su carácter innovador y su repercusión: “Quisiera destacar la campaña que se va a llevar a cabo para dar pautas sobre la correcta utilización de las nuevas tecnologías y la protección sobre los riesgos asociados a su incorrecto uso, el servicio de atención a familias para proporcionar apoyo y recursos, los usuarios de este servicio podrán realizar sus consultas mediante una plataforma informática o acudiendo directamente para recibir una atención directa, o la información y orientación en los locales jóvenes, un proyecto mediante el cual se pretende interactuar con los y las jóvenes en sus espacios propios y que se ha llevado a cabo en colaboración con el Departamento de Juventud”. En este último caso se realizarán diferentes acciones dirigidas a ofrecer información, formación y asesoramiento en materias relacionadas con las adicciones, y además de los citados proyectos el plan también recoge diversas propuestas de mejora entre las que destacamos la posibilidad de regularizar el uso de los espacios utilizados por las asociaciones de consumidores de cánnabis.

El edil ha destacado que el documento recoge nuevas medidas para lograr una sociedad más informada que tome sus decisiones desde la responsabilidad y desde la libertad: “Creemos que en estos casos es realmente importante hacer hincapié en la educación y en la pedagogía desde diversos ámbitos; desde el hogar a los centros de trabajo pasando por las escuelas y las zonas de ocio. Es un plan en el que apostamos por la prevención, por las estrategias que tienen como objetivo eliminar o reducir la aparición de problemas relacionados con el uso indebido de adicciones”.

El nuevo documento es el resultado del trabajo conjunto con diversos agentes sociales y ha contado con la colaboración interdepartamental. Albizu ha señalado que estamos ante una nueva generación de planes de adicciones, ya que los primeros planes (el primer plan estatal data de 1985) abordaban únicamente el consumo de sustancia ilegales, y en los siguientes planes fue abordándose también el consumo de sustancias legales como el alcohol, el tabaco o los psicofármacos: “En éste plan damos un paso más allá abordando el problema de las adicciones en su conjunto, más allá de determinadas sustancias, adentrándonos en ámbitos como las nuevas tecnologías. Se trata de poner el acento en el consumo, en los problemas que éste puede llegar a ocasionar, no en la sustancia en sí”.

El nuevo plan de adicciones, que será aprobado esta semana en la Junta de Gobierno Local, será colgado en la página web municipal la semana que viene.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario