Radio San Sebastián: San Sebastián, entre las ciudades con el transporte urbano más caro
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

San Sebastián, entre las ciudades con el transporte urbano más caro

Según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que destaca, por el contrario, los descuentos que se aplican en Bilbao a parados y familias con bajos recursos
.
Miércoles 27 de marzo de 2013 | EFE
................................................................................................................................................................
.
La OCU ha dado hoy a conocer un estudio con datos de 53 ciudades españolas, en el que se constata que el precio del transporte urbano ha subido este año una media del 8,1 por ciento respecto a 2012, lo que supone "la mayor subida de los últimos años".

Según ha informado esta organización de defensa de los consumidores en un comunicado, el estudio revela que sólo siete ciudades congelaron las tarifas desde 2010 mientras que el resto las incrementaron, especialmente en 2013, cuando un usuario que realice 50 viajes al mes paga un 8,1 por ciento más que el año anterior.
.

.
Los madrileños son los usuarios que pagan más por el transporte urbano: 54,60 euros en el supuesto analizado de 50 viajes al mes.

A Madrid le siguen ciudades pequeñas como Vigo, Huesca, Alicante y La Coruña (40 euros de incremento) y otras más populosas como Valencia, San Sebastián, Málaga y Oviedo.

En el otro extremo, las ciudades más económicas detectadas son seis de Castilla y León: Zamora, Soria, Palencia, Salamanca, Ávila y Burgos, donde los ciudadanos pueden hacer 50 viajes al mes por menos de 23 euros.

La OCU ha precisado que durante los años 2011 y 2012 las subidas del transporte urbano fueron similares al IPC, pero en 2013 se ha roto esa tendencia y se contabiliza "la mayor subida de los últimos años".

La organización ha puesto como ejemplo la subida del transporte público en Albacete, donde el usuario de autobús paga un 79 por ciento más que hace tres años.

Otras subidas importantes, muy por encima de la media, se han detectado en Burgos, Guadalajara, Castellón, Ciudad Real, Palma de Mallorca y San Sebastián, donde el incremento ha sido superior al 26 por ciento desde 2010.

La OCU ha especificado que los bonos o tarjetas monedero son la opción más interesante para los usuarios medios, ya que el billete individual se abarata considerablemente, así como los abonos personales que permiten un uso ilimitado del transporte durante un periodo de tiempo.

El estudio de la OCU ha detectado catorce ciudades que ofrecen interesantes descuentos a desempleados o familias con bajos recursos: Sevilla, Málaga, Zaragoza, Salamanca, Badajoz, Lérida, Tarragona, Cáceres, Bilbao, Lugo, Pamplona, La Coruña y Vigo.

Los descuentos varían y se aplican según la ciudad sobre bonos, abonos y ‘tarjetas monedero’.

En cuanto al grado de satisfacción con el servicio en relación con el precio que paga por él, la conclusión es que las ciudades con los usuarios más satisfechos con el servicio del autobús son aquellas con tarifas más económicas.

La Organización de Consumidores y Usuarios ha dado traslado de estos datos a las 53 ciudades del estudio, transmitiéndoles la necesidad de un transporte urbano rápido, de calidad y asequible, aunque ha lamentado que "son muy pocos los ayuntamientos que atienden actualmente estas propuestas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario