Radio San Sebastián: EL GOBIERNO VASCO ACTIVA EL SÁBADO LA ALERTA NARANJA POR NIEVE
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

EL GOBIERNO VASCO ACTIVA EL SÁBADO LA ALERTA NARANJA POR NIEVE

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha activado la alerta naranja por nieve a partir de las 18.00 horas del sábado ya que se espera que la cota pueda bajar hasta el nivel del mar. Además, se prevé un acusado descenso de las temperaturas desde mañana, viernes
.
Jueves 21 de febrero de 2013 | IREKIA
................................................................................................................................................................
.
Según los pronósticos de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, a partir de mañana viernes, comenzará a afectarnos una masa de aire muy fría que se desplazará a través de Europa y que se quedará con nosotros a lo largo de todo el fin de semana y durante los primeros días de la semana que viene. Esta situación traerá consigo un acusado descenso de las temperaturas por lo que el frío y la nieve serán los grandes protagonistas del fin de semana y del próximo lunes.

En opinión de Euskalmet, dicha masa de aire será relativamente seca aunque tras su paso por el mar Cantábrico, empujada por vientos del nordeste, se cargará de humedad por lo que se pueden producir precipitaciones que serán en forma de nieve prácticamente en todas las zonas, sobre todo a partir de la tarde-noche del sábado 23.

Las temperaturas durante este episodio serán muy bajas y los valores máximos apenas superarán los 5º C en el litoral mientras que en el interior se situarán entre los 0 y los 5º C.

Las temperaturas mínimas se acercarán a los 0º C en el litoral y se situarán claramente por debajo de los 0º C en el interior. Por tanto, se producirán heladas débiles prácticamente en toda la CAV, con la única excepción, posiblemente, del litoral de Bizkaia. Las heladas serán moderadas en puntos de interior y áreas de montaña.

Además, el viento de componente norte moderado acentuará la sensación de frío. Con estas temperaturas, las precipitaciones que se produzcan serán en forma de nieve prácticamente en todo el territorio, situándose la cota entre los 300 metros y el nivel del mar. La cantidad de precipitación que podemos esperar dependerá de la configuración final y aunque todavía la incertidumbre es relativamente alta las nevadas podrán llegar a ser copiosas, especialmente el lunes, acumulándose espesores de nieve significativos.

Con la información actual, Euskalmet espera un sábado, día 23, con pocas precipitaciones durante la mañana y algo más cuantiosas por la noche, con la cota de nieve entre 0 y 100 metros, siendo las nevadas débiles. En cambio, el domingo 24 las precipitaciones podrían ser más abundantes, con la cota de nieve entre el nivel del mar y 300 metros, por lo que los espesores de nieve pueden ser significativos. A partir de esta jornada, es probable que se produzcan tormentas acompañadas de granizo.

El lunes 25 se esperan precipitaciones muy abundantes, todavía con la cota de nieve baja, entre el nivel del mar y los 300 metros por la mañana y en torno a los 300-600 metros por la tarde, por lo que viviríamos de nuevo una jornada en la que se pueden llegar a acumular espesores de nieve importantes.

Ya el martes 26, las precipitaciones irían remitiendo, aunque persistirían las temperaturas bajas.

Por otro lado, el Departamento vasco de Seguridad ha anunciado que los usuarios de la página web de Euskalmet ya tienen a su disposición el espacio informativo titulado ''Especial nieve'' en la dirección www.euskalmet.euskadi.net.
.
Fuente gráficos: Euskalmet
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario