Radio San Sebastián: LA DIRECCIÓN GENERAL DE EUSKERA DESTINARÁ UNA AYUDA DE 400.000 EUROS PARA COMPLETAR LA FORMACIÓN DE PERSONAS DESEMPLEADAS
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

LA DIRECCIÓN GENERAL DE EUSKERA DESTINARÁ UNA AYUDA DE 400.000 EUROS PARA COMPLETAR LA FORMACIÓN DE PERSONAS DESEMPLEADAS

La ayuda será gestionada por los ayuntamientos y su fin será reducir el coste de las matrículas en los euskaltegis, sobre todo a quienes no tienen trabajo
.
Viernes 22 de febrero de 2013 | GIPUZKOABERRI
................................................................................................................................................................
.
La Dirección de Euskera de la Diputación Foral de Gipuzkoa destinará en 2013 una ayuda de 394.543 euros al aprendizaje del euskera. Las ayudas se gestionarán a través de los ayuntamientos que así lo soliciten. Tendrán prioridad las personas desempleadas que desean completar su formación en euskera.

De este modo, la Dirección de Euskera destina al aprendizaje del euskera la mayor ayuda concedida para este año. Siendo consciente de la difícil situación económica que se vive en la actualidad, la Diputación ha querido ofrecer mejores opciones para formarse en euskera a las personas desempleadas. Por lo tanto, las personas que vayan a aprender euskera verán reducidos los costes de matrícula tanto en los cursos de euskaldunización como en los módulos de los barnetegis. Recibirán la ayuda los ayuntamientos que la soliciten, y serán estos quienes las gestionen. Tendrán prioridad las personas en situación de desempleo. Con esta acción, la Diputación pretende ayudar a las personas en busca de un empleo, completando así su formación y mejorando su competencia en euskera.

Zigor Etxeburua, director foral de Euskera, explica que “la Diputación quiere ayudar a la ciudadanía a aprender euskera, y quiere ofrecer facilidades para ello”. Hay ayuntamientos que ya poseen un sistema de becas dirigidas a la euskaldunización. La convocatoria de la Diputación ofrecerá ayuda a dichos ayuntamientos. Asimismo, ha señalado que “también queremos ayudar a instituciones donde actualmente no existen este tipo de programas, para que así puedan ponerlos en marcha”.

El director de Euskera ha recordado el euskera es oficial, y que toda la ciudadanía tiene derecho a la euskaldunización. Por eso, ha subrayado que la euskaldunización debe ser gratuita. “La Diputación tiene la voluntad de colaborar e incidir en la euskaldunización de adultos, y queremos ofrecer facilidades para ello” ha manifestado Etxeburua, “a pesar de ser conscientes de que no es competencia de la Diputación, sino que de otras instituciones”.

Finalmente, el director de Euskera ha pedido al Gobierno Vasco que tenga en consideración el esfuerzo realizado por Gipuzkoa. Asimismo, insta a dicha institución a que, en estos momentos en que está elaborando sus presupuestos, cumpla con su deber, y haga un esfuerzo para lograr que la euskaldunización sea gratuita.

Propuestas de los euskaltegis

Los representantes de los euskaltegis de Gipuzkoa han aprovechado la rueda de prensa para realizar una serie de propuestas para impulsar la euskaldunización de adultos y promover el uso del euskera. Han participado Borja Arbelaitz, en representación de los euskaltegis homologados, y Gurutze Arrieta, en nombre de los euskaltegis municipales. Han señalado que “los representantes de los euskaltegis de Gipuzkoa hacemos un llamamiento a las diferentes instituciones de nuestro territorio así como de toda Euskal Herria para que avancen con firmeza y consenso en la normalización del euskera”. Subrayan, asimismo, que están dispuestos a colaborar.

En la comparecencia han estado presentes los representantes de diversos euskaltegis de Gipuzkoa: AEK, Maizpide, los euskaltegis municipales y Altza, Herri Jakintza, Hitzez, Ilazki, Legazpi 6, Urrats y Urumea, de la red Batuz.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario