Radio San Sebastián: LOS VASCOS DESPERDICIAMOS 613 MILLONES DE EUROS CADA AÑO EN COMIDA
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

LOS VASCOS DESPERDICIAMOS 613 MILLONES DE EUROS CADA AÑO EN COMIDA


El nuevo estudio Save Food de Albal sobre el desperdicio de alimentos en diferentes regiones españolas revela que cada vasco desecha casi 46 kg al año
.
Martes 9 de octubre de 2012 | RADIO SAN SEBASTIÁN
.
El año pasado, Albal presentó el estudio europeo Save Food, donde se exponían datos alarmantes sobre el desperdicio de alimentos en Europa, tras analizar los usos y actitudes relativos al almacenaje, uso y planificación de la comida en los hogares europeos. Una de las principales conclusiones del citado trabajo fue que los europeos tirábamos, de media, alrededor del 20% de la comida que comprábamos. En España, esto suponía 2,9 millones de toneladas de alimentos desperdiciados al año.

La nota más preocupante, pero también esperanzadora, fue que gran parte de la comida que tirábamos se podía haber consumido con una mejor planificación, almacenaje y conservación. En 2012, Albal da un paso más y presenta la segunda oleada del estudio Save Food, donde alerta del gran desperdicio de alimentos en seis comunidades autónomas españolas: Andalucía, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana.

El citado estudio revela que cada vasco tira al año a la basura unos 218 € en alimentos. Esto hace un total de 129 toneladas de comida al año. En este contexto, el País Vasco es la cuarta Comunidad Autónoma con el porcentaje más alto de desperdicios de comida evitables. Concretamente el 7,7% del peso total de los alimentos comprados.

¿Por qué desperdiciamos tanta comida?

Las causas más comunes del desperdicio de comida son la mala planificación y el almacenaje incorrecto.

Alrededor de dos tercios de los consumidores no planifican las comidas con antelación para la semana siguiente, por lo que es habitual comprar más de la cuenta en el supermercado. La mayoría no puede resistirse ante la creciente variedad de productos alimentarios, lo que lleva con frecuencia a comprar más de lo que podemos consumir.

La atractiva presentación de los productos y las ofertas especiales hacen también su parte, pues tientan a los consumidores a añadir artículos al carro de la compra que no se encontraban originalmente en la lista. El resultado es una sobreabundancia de comida que acaba convirtiéndose posteriormente en alimentos desperdiciados en casa.

Una vez en casa, muchos consumidores sencillamente no guardan la comida adecuadamente, lo que hace que alimentos frescos se estropeen antes de tiempo.

Asimismo, cocinamos y preparamos demasiada comida, lo que hace que las sobras se conviertan en la segunda mayor categoría de alimentos desperdiciados. Nuestras abuelas lo convertían antes en nuevas recetas culinarias y nosotros ahora tiramos la toalla. La mayoría de nosotros simplemente no sabe qué hacer con las sobras, así que las tiramos.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario