Radio San Sebastián: UN ESTUDIO DE LA UPV/EHU SUGIERE POTENCIAR LA CAPACIDAD DE AUTODEPURACIÓN DE LOS RÍOS GUIPUZCOANOS
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

UN ESTUDIO DE LA UPV/EHU SUGIERE POTENCIAR LA CAPACIDAD DE AUTODEPURACIÓN DE LOS RÍOS GUIPUZCOANOS


Los expertos recomiendan una batería de 25 actuaciones para mejorar su estado ecológico
.
Martes 8 de octubre de 2012 | RADIO SAN SEBASTIÁN
.
Según un estudio, encargado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la UPV-EHU, los ríos de Gipuzkoa tienen un bajo nivel de autodepuración y lo recomendable sería aumentarlo para lograr una mayor calidad del agua.

Gracias a las mejoras en saneamiento realizadas en Gipuzkoa, la calidad del agua de sus ríos ha mejorado notablemente en las últimas décadas. Sin embargo, los indicadores biológicos no siempre alcanzan los niveles marcados por la Directiva Marco del Agua, y las concentraciones de materia orgánica y nutrientes siguen siendo superiores a lo deseado. Por ello, el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio encargó a la UPV-EHU un estudio para mejorar la calidad del agua de los ríos guipuzcoanos. Dicho estudio ha sido realizado bajo la dirección del catedrático Arturo Elosegi, y ha contado con la colaboración de expertos del Centro Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Barcelona.

A partir de la base de datos de la Diputación Foral, los autores del estudio han realizado trabajos de campo para medir la capacidad de autodepuración de los ríos. Además, han evaluado numerosos tramos mediante STREAMES 1.0. Los resultados indican que optimizar la capacidad de autodepuración de los ríos puede ser una estrategia eficaz para mejorar su estado ecológico.

Según los autores del trabajo, los ríos guipuzcoanos tienen una capacidad de autodepuración reducida, que achacan principalmente al exceso de sedimentos finos (lodos) que sellan el fondo, al exceso de materia orgánica y fosfatos en el agua, y al deficiente estado del cauce y de las riberas. Proponen 25 actuaciones de mejora para los tramos fluviales estudiados, entre las que destacan la restauración de la vegetación de ribera y la revisión de las redes de saneamiento.

Éstos trabajos son complementarios del estudio de los ríos que desde hace 25 años se viene realizando en 70 puntos de nuestra red hidrográfica con la medición de la calidad físico-química y biológica. La Diputación Foral también realiza anualmente el estudio de la situación de los estuarios y de la zona costera en aquellas zonas (Monpas, Zarautz, Getaria, Mutriku) afectadas por vertidos de saneamiento.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario