Radio San Sebastián: LA VIVIENDA EN GIPUZKOA
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

LA VIVIENDA EN GIPUZKOA


Miércoles 26 de enero de 2011
Hoy por Hoy San Sebastián
de lunes a viernes de 12:20 a 14:00 h.
Vanessa Rodríguez

Con el anuncio del nuevo sorteo de pisos de protección oficial por parte del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, el problema de la vivienda ha vuelto a saltar a la actualidad, y hoy hemos querido traerlo a nuestro programa. Han hablado con nosotros del asunto Iñaki Maiza, presidente de la Asociación Vasca de Promotores Públicos y Gerente de Etxegintza, oficinas a las que nos hemos desplazado, y José Luis Jorge, inspector de viviendas del Gobierno Vasco.

Según datos del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco correspondientes al mes de mayo de 2010, ocho de cada cien pisos protegidos que han sido inspeccionados desde el año 2004 presentaban indicios de haber sido utilizados por sus titulares de manera fraudulenta. Las infracciones más habituales son no habitar la vivienda y llevar a cabo operaciones de compraventa o alquiler no autorizadas.

Escucha el especial completo

Como infracción leve se considera el dificultar las inspecciones, interponer denuncias temerarias o, entre otras, no hacer el seguro de incendios. Como graves son consideradas el falsear los requisitos para acceder al piso, no ocuparlo pasados tres meses después de la entrega de las llaves, arrendarlo, usar más de una VPO (salvo familias numerosas), incumplir la conservación del inmueble o reformarlo sin permiso. Se consideran infracciones graves, en el caso del promotor, el sobreprecio o negligencias que den lugar a defectos constructivos.

En el caso de infracciones leves, se castigan con multas entre 30 y 300 euros; las graves con multas entre 300 y 1.502 euros; las muy graves con multas de 1.503 a 6.000 euros; las complementarias (para promotores) con la inhabilitación para realizar proyectos de VPO y devolver el dinero cobrado de más. Se podrá sancionar con la expropiación de la vivienda si la casa está vacía un año o se utiliza para fines distintos del domicilio del titular sin permiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario