Radio San Sebastián: El programa de emprendimiento de Diputación favoreció en 2013 la creación de 509 empresas y 2.013 empleos
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

El programa de emprendimiento de Diputación favoreció en 2013 la creación de 509 empresas y 2.013 empleos

Con 7,3 millones se han impulsado la creación de nuevas empresas, la cultura emprendedora entre jóvenes y nuevos modelos de gestión
.
Lunes 3 de febrero de 2014
................................................................................................................................................................
.
Los 7.360.000 euros que la Diputación Foral de Gipuzkoa destinó en 2013 al emprendimiento han dado como resultado la creación de 509 empresas y 2.013 empleos y una inversión inducida de 61 millones de euros, a través de los programas destinados al apoyo a nuevas iniciativas empresariales.

Fruto también de este decreto de emprendimiento, que ha contado con la mayor partida presupuestaria de la historia, ha sido la participación de 1.325 alumnos tanto universitarios como de la ESO y Bachillerato en los programas de impulso de la cultura emprendedora. Otro resultado de esta línea de estímulo de la iniciativa como fuente de desarrollo económico impulsada por el departamento de Innovación de la Diputación Foral de Gipuzkoa es, además, la implicación de 1.030 personas en los 106 procesos de fomento de la innovación organizacional y la participación activa en las decisiones de las empresas de las y los trabajadores.

No existe actualmente en ninguna administración una línea tan completa de impulso al emprendimiento que contemple el apoyo a quienes comienzan una aventura empresarial, programas en los centros escolares y universidades para que los jóvenes entiendan la importancia de la iniciativa y, a la vez, lograr que ese sentido de la iniciativa llegue también a las empresas logrando la implicación de quienes en ellas trabajan evitando que las y los trabajadores sean meros ejecutores de las órdenes de sus superiores y asumiendo un papel activo” ha señalado Jon Peli Uriguen, diputado foral de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo.

Uriguen ha recordado que programas de apoyo al emprendimiento de la Diputación de Gipuzkoa son presentados como referentes y buenas prácticas por parte de la Unión Europea y de la OCDE.

509 empresas y 2013 empleos

En lo que respecta a favorecer nuevas iniciativas empresariales, en 2013 la convocatoria mantuvo líneas de apoyo al emprendimiento, como son Txekintek, destinada a impulsar Nuevas Empresas de Base Tecnológica, y Barnetekin, que busca favorecer que surjan nuevas empresas de otras ya existentes, lo que se denomina intraemprendimiento. También se mantuvo el programa Emekin, destinado a mujeres comprometidas en procesos de creación de empresas.

En 2013, se ha reforzado el programa con algunas acciones nuevas. Se trata de Txekin I y Txekin II. El primero ofrece asesoría a quienes emprenden para hacer planes de viabilidad y búsqueda de financiación antes de constituirse la empresa. El Txekin II va destinado a empresas que llevan en el mercado un máximo de 5 años y les ofrece planes de marketing, de chequeos financieros y comerciales o de vigilancia tecnológica.

Buscamos crear un ecosistema, un gran paraguas, que apoye y acompañe de forma integral a quienes tienen una iniciativa empresarial ofreciéndoles asesoramiento, financiación y, en caso necesario, una ubicación física hasta que los proyectos se consoliden. Se trata de estimular la creación de nuevas empresas y, por tanto, de nuevos empleos” ha señalado Jon Peli Uriguen.

El resultado de esta carta a medida de programas de ayuda a nuevas iniciativas en el que se han invertido 2.313.247 euros es el impulso de 509 empresas que se han comprometido a crear 2.013 empleos (1.294 directos y 719 inducidos) y una inversión inducida de 61 millones de euros. Del total de nuevos empleos, 1.563 básicamente provienen de nuevas empresas de base tecnológica. Y los 450 restantes provienen del autoempleo o microempresas, centradas fundamentalmente en el sector servicios. De estos empleos que se van creando con apoyo institucional, 260 corresponden a mujeres que se acogieron al programa Emekin. Este programa acaba de ser seleccionado por la OCDE como una de las 34 mejores prácticas en el impulso del emprendimiento que se realizan en los países que integran este organismo de desarrollo.

Cultura emprendedora

Este programa, que sólo existe en Gipuzkoa, tiene por objeto promover el sentido de la iniciativa y de la cultura emprendedora en las futuras generaciones. En este curso 2013-2014, participan 1.325 alumnos de distintos centros (967 de enseñanza no universitaria y 358 universitarios) y 54 enseñantes. De forma adaptada a las distintas edades (Educación Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos y Facultades), los programas consisten en trabajar en equipo para impulsar un proyecto y presentarlo públicamente.

Diputación no tiene competencias en materia educativa por lo que la participación de los centros escolares es voluntaria. Sin embargo, la mayoría de los centros repiten año tras año porque consideran que es un programa que ayuda a su alumnado a tomar la iniciativa y a ser dueños de su destino” señala el diputado de Innovación, Jon Peli Uriguen.

Fomentar la participación

El tercer gran programa del decreto de emprendimiento es el destinado a favorecer la innovación organizacional en las empresas y en la organizaciones. Y en este sentido, la participación de las y los trabajadores en las empresas, a través de nuevas formas de organización, en órganos de gestión y decisión y en la propiedad es la principal línea de este programa. Concretamente, de los 106 proyectos aprobados, el 45% tenían relación con la participación. El resto corresponden a procesos de relevo generacional, innovación social,…

En 2013, en estos procesos de innovación social y organizacional se movilizaron 1.030 personas. La mayoría de ellas (52%) en empresas y el resto en asociaciones empresariales y centros de I+D+i.

La participación de las y los trabajadores, entendida como implicación en las decisiones y en el capital de la empresa, es una de las prioridades de este ejecutivo foral y prueba de ello es el trabajo que hemos hecho de puertas adentro con los distintos agentes sociales y económicos en Gipuzkoa y la presencia de la Diputación en el grupo de trabajo que la Comisión Europea ha designado para elevar a las instituciones europeas políticas concretas que impulsen esta nueva línea que creemos que será esencial para el desarrollo futuro de Europa” ha señalado Uriguen.

Previsiones para 2014

El Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la DFG tiene previsto para este año 2014 destinar al emprendimiento 6.790.000 euros. “Tenemos muy bien definidos los sectores a los que nos dirigimos en el ámbito del emprendimiento y eso nos permite rentabilizar al máximo las acciones, de forma que para este año los resultados del programa en creación de empresas, empleos y nuevos modelos de gestión empresarial más competitivos serán similares a los del 2013” ha señalado el director foral de Innovación, Oscar Usetxi.
.
||| NOTICIAS RELACIONADAS |||

No hay comentarios:

Publicar un comentario