Radio San Sebastián: Dbus amplía su proyecto de pago con móvil en los autobuses de Donostia
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Dbus amplía su proyecto de pago con móvil en los autobuses de Donostia

Dbus inicia una nueva fase en su proyecto de pago con teléfonos móviles en los autobuses urbanos en la que participarán 50 usuarios/as habituales de los autobuses de la Compañía
.
Miércoles 8 de enero de 2014 | DBUS
................................................................................................................................................................
.
El futuro del pago del billete en el transporte público se presenta cada vez más sencillo y cómodo gracias a los avances de las tecnologías móviles que permitirán en breve la inclusión de muchos de los servicios del día a día en un único dispositivo. Entre los avances más inmediatos se encuentra la tecnología NFC (Near Field Technology), que permite emular una tarjeta de pago inteligente en la tarjeta SIM del teléfono móvil, pudiendo así abonar el billete en el autobús simplemente acercando el móvil a una máquina validadora. Además, el sistema ofrece la posibilidad de realizar la recarga de la tarjeta directamente con el móvil, sin necesidad de acudir a ningún establecimiento ni punto de recarga.

Tal como se explicó desde Dbus durante el XIII Congreso sobre Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) celebrado en San Sebastián el pasado junio, Dbus cuenta desde 2011 con un proyecto piloto NFC en el que 10 usuarios y usuarias han probado un sistema de pago en el autobús a través de teléfono móvil. En la segunda fase que ahora comienza, el Proyecto se amplía a 50 nuevos usuarios y usuarias que actualmente cuenten con una tarjeta de Transporte, y les permitirá realizar sus viajes habituales en Dbus abonando el billete con su teléfono móvil, con los mismos descuentos por uso, pero simplificando el modo de pagar el billete.

Los usuarios y usuarias que lo deseen pueden participar en este Proyecto y por ello se abre un proceso de inscripción que se podrá realizar en esta misma página rellenando el formulario de solicitud. Para participar en el Proyecto es necesario ser titular de una tarjeta Mugi o Lurraldebus ordinaria y disponer de un móvil de Movistar, modelo Samsung Galaxy SIII o Blackberry con versión del sistema operativo no superior a 7.0, con sistema NFC integrado.

Aunque inicialmente el Proyecto está limitado a estos terminales, se espera que los avances del propio Proyecto permitan ir incorporando progresivamente a nuevos terminales de diferentes operadores de Telefonía.

Para participar en el Proyecto en esta fase se seleccionarán las 50 primeras solicitudes que se reciban. A las solicitudes aceptadas se les indicará el lugar donde acudir para activar la tarjeta SIM de su teléfono móvil y se les obsequiará con una recarga de 20 viajes gratuitos como obsequio por participar en la prueba piloto.

Esta iniciativa es pionera en Europa ya que unirá dos ciudades europeas y va a realizarse simultáneamente en Gijón y San Sebastián y permitirá viajar con el mismo teléfono móvil tanto en los autobuses urbanos de San Sebastián como en los de Gijón a través de una única aplicación.

El proyecto se enmarca dentro de la iniciativa de ticketing de la Comisión Europea SITE (Smart Travelling in Atlantic Cities) en el que Dbus, en colaboración con la empresa municipal de transportes urbanos de Gijón - EMTUSA- , la operadora de teléfono Movistar y las compañías tecnológicas Telvent y Oberthur, está desarrollando un sistema de pago NFC interoperable entre distintas ciudades.

Inicialmente la experiencia en San Sebastián va a limitarse a los autobuses urbanos de Dbus y en fases siguientes se analizará la posibilidad de ampliarla a otros operadores. En todo caso será una experiencia que podrá servir a la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa para estudiar nuevos sistemas de pago en un futuro.

Esta nueva iniciativa subraya la apuesta de la Compañía por los avances tecnológicos hacia una mayor accesibilidad y comodidad del transporte público urbano, tal como muestran las últimas implementaciones llevadas a cabo durante los últimos meses, tales como los códigos QR para la consulta de los tiempos de llegada del autobús, y la máquina validadora en la puerta central. Estas implementaciones le han valido a Dbus ser elegido finalista para los prestigiosos premios Transport Ticketing a nivel mundial, en la categoría de Compañía de Transporte más Innovadora.
.
||| ARCHIVOS ADJUNTOS |||
.
||| NOTICIAS RELACIONADAS |||

No hay comentarios:

Publicar un comentario