La programación aprobada para la primera mitad de 2014 incluye una importante colaboración con el Museo del Traje de Madrid y la consolidación de las relaciones internacionales
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Jueves 16 de enero de 2014
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Cristóbal Balenciaga Museoa cerró 2013 con 45.892 visitantes a sus instalaciones, lo que supone un descenso del 32% respecto a 2012, primer año natural en activo para el museo. La bajada se atribuye a la crisis económica y a la disminución de las actividades, sobre todo durante la segunda mitad del año.
Sin embargo, este descenso en el número de visitantes no ha supuesto una caída equivalente en la cuenta de resultados. Los ingresos en taquilla sólo se han reducido un 18%, debido al incremento de los visitantes con entrada normal y descenso relativo de la venta de entradas reducidas o gratuitas. El museo afronta ahora el nuevo año con un programa de actividades que busca abrir su abanico a visitantes con inquietudes diversas y ofrecer nuevos y atractivos valores a su oferta expositiva. La puesta en marcha de las primeras exposiciones temporales y la colaboración con el Museo del Traje de Madrid marcarán el inicio de la temporada.
Los visitantes en datos
El descenso en el número de visitantes, 22.330 menos que en 2012, responde, principalmente, a la persistencia de la crisis económica y sigue la tendencia a la baja marcada por la mayoría de los principales museos vascos y estatales. El mes de agosto ha sido el que más visitas generó con un total de 7.403 visitantes, junio ha sido el segundo mes de mayor afluencia con 5.491 visitas.
Los visitantes se concentran durante los fines de semana y en épocas vacacionales, hecho que ratifica la idoneidad del ajuste horario propuesto por el Patronato de la Fundación Cristóbal Balenciaga y puesto en marcha en septiembre del pasado año.
Visitantes de diversas procedencias
En cuanto a la procedencia de los visitantes, el 40,38% procede de Euskadi, el 29,33 % de otras Comunidades Autónomas (destaca Navarra, Cataluña y Madrid) y el 31,27 % del extranjero. Los visitantes extranjeros proceden de Francia en mayor medida, un 19,23% sobre el total, aunque cabe destacar las visitas desde Reino Unido, Alemania e Italia.
Programación para 2014
La programación del museo para este año, con un presupuesto para su funcionamiento de 1. 358.720 euros, partida similar al año anterior, refleja la apuesta de las instituciones fundadoras -Ayuntamiento de Getaria, Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno Vasco y Ministerio de Cultura- por el centro. En este sentido, se promoverá la colaboración con organizaciones y entidades del entorno cercano al museo de Getaria.
El programa expositivo cerrado por Javier González de Durana, que abandonará su cargo el próximo 31 de enero para abordar nuevos proyectos profesionales como comisario y gestor cultural independiente, se enriquecerá con las aportaciones del nuevo director o directora –actualmente se está desarrollando el proceso de selección que designará al nuevo cargo-.
Co-producción con el Museo del Traje
En abril se inaugurará la muestra de mayor envergadura dentro del primer semestre del año, una co-producción con el Museo del Traje de Madrid que revisará la obra de Cristóbal Balenciaga bajo el comisariado de Lorena Delgado, conservadora del museo madrileño e Igor Uria Zubizarreta, responsable de conservación de Cristóbal Balenciaga Museoa. Los museos intercambiarán sus fondos creados por Balenciaga en su primera muestra conjunta.
El año expositivo lo abrirá una retrospectiva del histórico concurso de vestidos de papel de Güeñes (Bizkaia). Bajo el título Moda en papel se presentarán algunas de las piezas más destacadas del concurso diseñadas por creadores como Alberto Sinpatrón, Ion Fiz, Javier Barroeta, etc. La exposición se abrirá el próximo 14 de febrero en el hall del museo.
Asimismo, durante el mes de abril se mostrará Renacimiento. De la moda pintada a la moda fotografiada, proyecto llevado a cabo por los alumnos de la ESDIR Escuela Superior de Diseño de la Rioja. El visitante podrá observar recreaciones fotográficas de importantes retratos del Renacimiento interpretadas por actores y modelos ataviados con el vestuario confeccionado por los alumnos y alumnas del centro. La exposición se podrá visitar en el Palacio Aldamar a partir del 11 de abril.
Programación educativa
La programación didáctica para el primer semestre del año continuará con los talleres habituales destinados a adultos e incorporará talleres para familias una vez al mes. El programa de visitas-taller para familias pretende acercar de un modo lúdico y creativo la colección de Cristóbal Balenciaga Museoa a familias con niñas y niños de entre seis y doce años de edad.
Las exposiciones programadas se completarán con conferencias y talleres destinados a mejorar la experiencia del visitante. En este sentido, Miguel Elola, discípulo de Cristobal Balenciaga y colaborador de Pedro Rodríguez, impartirá una masterclass los próximos días 24, 25 y 26 de febrero. Elola, dedicado a la docencia desde hace años, abordará en su clase magistral las técnicas específicas destinadas a la creación de una prenda.
Relaciones internacionales
La exposición Un sueño de Balenciaga, el cine, comisariada por Pedro Usabiaga y producida por Cristóbal Balenciaga Museoa, viajará a Berlín con motivo de la 64 edición de la Berlinale, que se celebrará entre el 6 y el 16 de febrero en la capital alemana. La embajada de España en Berlín acogerá la muestra durante la celebración del Festival Internacional de Cine.
En cuanto a los préstamos de la colección realizados a otros museos, cabe destacar la entrega realizada a la muestra Japonismo. La fascinación del arte japonés que alberga CaixaForum Madrid hasta el próximo 16 de febrero.
De cara al año 2016, el museo trabaja en un proyecto de colaboración junto al museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. Este proyecto integrará vestidos y fotografías procedentes de Cristóbal Balenciaga Museoa y pinturas del museo mexicano pertenecientes a autores de las vanguardias del país americano como Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros o Rufino Tamayo, en las que retrataron a mujeres vestidas a la manera de los años 30, 40, 50 y 60 del Siglo XX.
Sin embargo, este descenso en el número de visitantes no ha supuesto una caída equivalente en la cuenta de resultados. Los ingresos en taquilla sólo se han reducido un 18%, debido al incremento de los visitantes con entrada normal y descenso relativo de la venta de entradas reducidas o gratuitas. El museo afronta ahora el nuevo año con un programa de actividades que busca abrir su abanico a visitantes con inquietudes diversas y ofrecer nuevos y atractivos valores a su oferta expositiva. La puesta en marcha de las primeras exposiciones temporales y la colaboración con el Museo del Traje de Madrid marcarán el inicio de la temporada.
Los visitantes en datos
El descenso en el número de visitantes, 22.330 menos que en 2012, responde, principalmente, a la persistencia de la crisis económica y sigue la tendencia a la baja marcada por la mayoría de los principales museos vascos y estatales. El mes de agosto ha sido el que más visitas generó con un total de 7.403 visitantes, junio ha sido el segundo mes de mayor afluencia con 5.491 visitas.
Los visitantes se concentran durante los fines de semana y en épocas vacacionales, hecho que ratifica la idoneidad del ajuste horario propuesto por el Patronato de la Fundación Cristóbal Balenciaga y puesto en marcha en septiembre del pasado año.
Visitantes de diversas procedencias
En cuanto a la procedencia de los visitantes, el 40,38% procede de Euskadi, el 29,33 % de otras Comunidades Autónomas (destaca Navarra, Cataluña y Madrid) y el 31,27 % del extranjero. Los visitantes extranjeros proceden de Francia en mayor medida, un 19,23% sobre el total, aunque cabe destacar las visitas desde Reino Unido, Alemania e Italia.
Programación para 2014
La programación del museo para este año, con un presupuesto para su funcionamiento de 1. 358.720 euros, partida similar al año anterior, refleja la apuesta de las instituciones fundadoras -Ayuntamiento de Getaria, Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno Vasco y Ministerio de Cultura- por el centro. En este sentido, se promoverá la colaboración con organizaciones y entidades del entorno cercano al museo de Getaria.
El programa expositivo cerrado por Javier González de Durana, que abandonará su cargo el próximo 31 de enero para abordar nuevos proyectos profesionales como comisario y gestor cultural independiente, se enriquecerá con las aportaciones del nuevo director o directora –actualmente se está desarrollando el proceso de selección que designará al nuevo cargo-.
Co-producción con el Museo del Traje
En abril se inaugurará la muestra de mayor envergadura dentro del primer semestre del año, una co-producción con el Museo del Traje de Madrid que revisará la obra de Cristóbal Balenciaga bajo el comisariado de Lorena Delgado, conservadora del museo madrileño e Igor Uria Zubizarreta, responsable de conservación de Cristóbal Balenciaga Museoa. Los museos intercambiarán sus fondos creados por Balenciaga en su primera muestra conjunta.
El año expositivo lo abrirá una retrospectiva del histórico concurso de vestidos de papel de Güeñes (Bizkaia). Bajo el título Moda en papel se presentarán algunas de las piezas más destacadas del concurso diseñadas por creadores como Alberto Sinpatrón, Ion Fiz, Javier Barroeta, etc. La exposición se abrirá el próximo 14 de febrero en el hall del museo.
Asimismo, durante el mes de abril se mostrará Renacimiento. De la moda pintada a la moda fotografiada, proyecto llevado a cabo por los alumnos de la ESDIR Escuela Superior de Diseño de la Rioja. El visitante podrá observar recreaciones fotográficas de importantes retratos del Renacimiento interpretadas por actores y modelos ataviados con el vestuario confeccionado por los alumnos y alumnas del centro. La exposición se podrá visitar en el Palacio Aldamar a partir del 11 de abril.
Programación educativa
La programación didáctica para el primer semestre del año continuará con los talleres habituales destinados a adultos e incorporará talleres para familias una vez al mes. El programa de visitas-taller para familias pretende acercar de un modo lúdico y creativo la colección de Cristóbal Balenciaga Museoa a familias con niñas y niños de entre seis y doce años de edad.
Las exposiciones programadas se completarán con conferencias y talleres destinados a mejorar la experiencia del visitante. En este sentido, Miguel Elola, discípulo de Cristobal Balenciaga y colaborador de Pedro Rodríguez, impartirá una masterclass los próximos días 24, 25 y 26 de febrero. Elola, dedicado a la docencia desde hace años, abordará en su clase magistral las técnicas específicas destinadas a la creación de una prenda.
Relaciones internacionales
La exposición Un sueño de Balenciaga, el cine, comisariada por Pedro Usabiaga y producida por Cristóbal Balenciaga Museoa, viajará a Berlín con motivo de la 64 edición de la Berlinale, que se celebrará entre el 6 y el 16 de febrero en la capital alemana. La embajada de España en Berlín acogerá la muestra durante la celebración del Festival Internacional de Cine.
En cuanto a los préstamos de la colección realizados a otros museos, cabe destacar la entrega realizada a la muestra Japonismo. La fascinación del arte japonés que alberga CaixaForum Madrid hasta el próximo 16 de febrero.
De cara al año 2016, el museo trabaja en un proyecto de colaboración junto al museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. Este proyecto integrará vestidos y fotografías procedentes de Cristóbal Balenciaga Museoa y pinturas del museo mexicano pertenecientes a autores de las vanguardias del país americano como Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros o Rufino Tamayo, en las que retrataron a mujeres vestidas a la manera de los años 30, 40, 50 y 60 del Siglo XX.
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