Radio San Sebastián: Tabakalera ha presentado 'Sukaldea' y las líneas generales de la programación para 2014
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Tabakalera ha presentado 'Sukaldea' y las líneas generales de la programación para 2014

Tabakalera ha presentado esta mañana su nueva sede “Sukaldea” que albergará parte de su programación mientras concluyen las obras de rehabiltación de la antigua fábrica de tabacos
.
Miércoles 15 de enero de 2014
................................................................................................................................................................
.
'Sukaldea' es el nombre asignado al espacio, ubicado en los bajos de la torre de Atotxa, frente a Tabakalera, que cuenta con con dos salas de 70 y 40 metros cuadrados respectivamente, donde se organizarán proyecciones, presentaciones, talleres, mesas redondas, etc. Además, cuenta con otras dos estancias más pequeñas (de unos 15 metros cuadrados), para actividades o sesiones de trabajo de pequeños formato.

El programa que se desarrollará en 'Sukaldea' se complementará con el que se desarrolla en el antiguo edificio de bomberos, junto con DSS2016 (Donostia 2016).
.
La directora cultural de Tabakalera, Ane Rodríguez
.
Líneas generales de la programación de 2014

Programa audiovisual

Cada mes habrá un programa que girará en torno a un concepto o temática concreta y se estructurará en forma de proyección, taller, seminario, charla. La idea es hacer un testeo de píldoras temáticas mensuales a modo de laboratorio para poder retomarlas cuando el proyecto ya esté funcionando a pleno rendimiento. Esto asegurará una programación regular mensual, clave para la creación de públicos.

Dentro de esta idea de programas mensuales se insertarán, entre otros conceptos, temáticas y programas con los que ya estamos trabajando: políticas de ciudad, arquitectura, Labo, Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine, etc.

El programa audiovisual se completará con las propuestas de Circuito de Cine Independiente y Antología/Apología, vinculadas a la generación de alianzas con programas de creación y difusión.

Prácticas y pensamiento contemporáneo

Dentro de las oportunidades que presenta 'Sukaldea' como espacio de encuentro, se propone desarrollar una línea de presentación de proyectos de artistas. De este modo, se entabla un diálogo directo con los artistas del contexto y aquellos que pasen por la ciudad, estableciendo vínculos y realizando un mapeo del tejido artístico.

Entrecruzando las prácticas artísticas con la línea de mediación, se inserta en la red de Nuevos Comanditarios, un programa iniciado por la Fondation de France en 1991 con el objetivo de promover una nueva forma de arte público: un arte creado desde las necesidades y los deseos comunes de la propia sociedad, representada por un grupo de personas (los comanditarios) que se comprometen a tomar parte en el proyecto de definición de esas necesidades y a acompañar al
artista en el proceso de creación. El proyecto se llevará a cabo en colaboración con Artehaziak y Fondation de France.

Por otro lado, y vinculado con la documentación y reflexión sobre el proceso de construcción de Tabakalera, se pondrá en marcha junto con la Asociación Audiolab el proyecto Arkitektura belarritik. A través de un podcast mensual, se abordarán temas como la relación entre la arquitectura y la acústica, la escucha del espacio, etc. abarcando desde aspectos más concretos del desarrollo de la obra de Tabakalera, hasta reflexiones de expertos ligados a la escucha o intervenciones de artistas que trabajan en torno a dichas temáticas. La elaboración y publicación mensual de estos podcasts dará lugar también a presentaciones puntuales en 'Sukaldea'.

Asimismo, este año previo a la apertura del centro, se abordará una primera puesta en marcha de residencias de creadores, que en el futuro serán parte fundamental del proyecto cultural. Para ello, se contará con la colaboración de la residencia de artistas Nekatoenea, de Hendaya.

Ubik-Mediateka

El trabajo que se desarrollará desde Ubik tiene que ver más con las labores técnicas que permitan que el espacio esté en funcionamiento para la apertura del edificio. No obstante, también desarrollará un programa siguiendo las líneas del año pasado:

MiniMapa e Historia del Videojuego Vasco. Minimapa es la plataforma que se ha desarrollado para permitir el mapeado de videojuegos creados en la CAV y la Comunidad Navarra. Durante los primeros meses del año se difundirá la plataforma y su uso. Paralelamente, se va a desarrollar con Julen Zaballa el proyecto de Historia del Videojuego Vasco. Con este proyecto se pretende editar una publicación con diferentes profesionales que den las claves de su desarrollo.

Otro tema que tomará cuerpo a lo largo de este año será el de la autoedición. La intención es apoyar la autoedición desde su creación, ofreciendo talleres, fomentando la creación propia de publicaciones de difusión, etc.

Por último, otra de las líneas programáticas de Ubik tiene que ver con el desarrollo de actividades para alimentar la reflexión sobre el futuro de las bibliotecas. En esta línea, el desarrollo de actividades como Biblioteca Aumentada tendrán seguimiento, ya que cumplen una doble labor, de ayudar a definir el espacio y los servicios de Ubik, a la vez que ponen sobre la mesa el debate con profesionales del sector.

Laboratorios

Hirikilabs seguirá siendo el proyecto central de los laboratorios de Tabakalera. Se trata de un proyecto en colaboración con el sistema Hirikia de DSS2016, desde donde se definen una serie de acciones que contribuyen a difundir y potenciar la Cultura libre, el conocimiento compartido y nuevas metodologías de aprendizaje y producción-investigación de ciudadanos-creadores.

Este año los laboratorios entran en una nueva fase con la puesta en marcha de cuatro grupos de trabajo. A través de los mismos, se trabajará en torno a la cultura libre, la figura de los nuevos artesanos (makers), los proyectos de software (artesanos del código) que se relacionan con la innovación social y la transformación y mejora del espacio urbano y los nuevos espacios de aprendizaje en comunidad, a través de la vinculación del espacio con las comunidades de prácticas que existen en el territorio. Estos grupos, partiendo de estas líneas, conectarán y mediarán con la realidad exterior, con el objetivo de detectar necesidades y agentes vinculados a dichas comunidades. Los grupos de trabajo generarán conocimiento y articularán un programa de actividades relacionado.

Por otro lado, en esta nueva fase de Hirikilabs abriremos el espacio dos tardes por semana, con la idea de crear un lugar de dinamización de comunidades en torno a la cultura digital, donde puedan desarrollarse proyectos y darse de manera natural esos nuevos espacios de aprendizaje.

Mediación

El proyecto de mediación de Tabakalera trabajará en dos niveles a lo largo del año. Por un lado, como proyecto en sí, con el objetivo de establecer vínculos y relaciones con los ciudadanos, desde el barrio hasta el resto de la ciudad y el territorio. Por otro, de manera transversal, dando soporte al resto de proyectos y de programas de Tabakalera.

Entre los objetivos específicos del año está continuar la línea de Ekosistema, el diseño de un sociograma del barrio de Egia, que se extenderá a otros barrios de la ciudad. Es un trabajo esencial para conocer y desarrollar proyectos con las diferentes comunidades ciudadanas. De aquí salen proyectos como Otras memorias, que aglutinan temáticas feministas y de educación de memoria del barrio, un callejero con nuevas entradas y un trabajo intergeneracional.

El desarrollo, por otra parte, del dispositivo móvil Hezkuntzalab ayudará a extender el programa de mediación asociado a Tabakalera.
.
||| NOTICIAS RELACIONADAS |||

No hay comentarios:

Publicar un comentario