Radio San Sebastián: Nueva solución urbanística para el cerro de San Bartolomé
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Nueva solución urbanística
para el cerro de San Bartolomé

El Ayuntamiento de Sam Sebastián, promotores y defensores del cerro ponen las bases para una operación urbanística que protege el cerro, el convento y la casa de baños
.
Miércoles 4 de diciembre de 2013
................................................................................................................................................................
.
Tras más de un año de negociaciones, Ayuntamiento, promotores y defensores del cerro han llegado a un acuerdo para la realización una operación urbanística viable que protege el cerro, el convento y la casa de baños. Una operación que se encontraba bloqueada desde la aprobación del Plan General de 1991.

Los condicionantes, a juicio del Gobierno Municipal, que han llevado a presentar esta operación se fundamentan en 5 puntos:

1. Incrementar el aprovechamiento terciario sin incremento del residencial.
2. Respetar la sentencia del Tribunal Supremo sobre el cerro.
3. Trasladar el aprovechamiento residencial del convento
4. Poner en valor el muro y el cerro.
5. Garantizar la accesibilidad.

El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, ha afirmado que “tenemos razones para estar muy contentos. Donostia tiene hoy razones para sonreir, porque esta es una gran noticia.”
.
Propuesta de reordenación de San Bartolomé | Pulsar sobre la imagen para ampliar
Realojos

Entre viviendas y locales se hizo un calculo de necesidades y se cifró en 174. En torno a 25 se realojaron en viviendas en Morlans, algunos locales han decidido monetarizar y por lo tanto, recibir una compensación, en lugar de un nuevo local y el resto, unos 135, serán realojados, tanto en viviendas – la mayoría- como en locales comerciales en el nuevo entorno, dándoles por fin una solución.

Conquista de un espacio público

La operación de San Bartolomé permite, entre otras cuestiones, recuperar, conquistar un espacio público para la ciudadanía. Hasta el momento, este entorno ha sido un lugar casi desconocido y sin uso por parte de los ciudadanos, inaccesible.

Con el paso dado, “logramos abrir un nuevo espacio en la ciudad y de este modo, damos valor añadido al entorno” ha señalado Izagirre. “Creamos, además, un nuevo eje en Amara Zaharra y el Centro de la ciudad, pero no sólo ganan estos dos barrios. Gana Donostia, gana la ciudad”.

Donostia tendrá, además, una nueva foto, una nueva perspectiva que será además un punto de referencia para donostiarras y turistas.

El alcalde ha afirmado estar seguro “de que el paso que vamos a dar será histórico y que será muy beneficioso para Donostia. Quedan más pasos por dar, pero este camino lo haremos juntos” en referencia a Ayuntamiento, promotores y defensores del cerro.
.
Propuesta de reordenación de San Bartolomé | Pulsar sobre la imagen para ampliar
Plan General

La operación necesita que se den pasos desde el ámbito urbanístico, ya que en cuanto al planeamiento exige la modificación del Plan General. Para ello, el Gobierno Municipal espera contar con el apoyo de la oposición, que ya conoce el proyecto.

El proyecto garantiza la accesibilidad de todas las personas a todos los espacios, desde el punto de vista económico, es un proyecto tractor también para el centro y Amara Zaharra. Contará con superficie para usos terciarios, en los que se podrían ubicar establecimientos complementarios a los comercios y locales de hostelería que existen a día de hoy. Se configura, por lo tanto, un nuevo punto de atracción.

Y se crearán equipamientos públicos para el barrio, además de otros privados que colmarán diferentes necesidades.

Y en cuanto al impacto visual, cuestión en la que ha trabajado y mucho el estudio de arquitectos Arkilan, “creemos se ha logrado un gran resultado”, ha afirmado el concejal de Urbanismo, Ricardo Burutaran.
.
Propuesta de reordenación de San Bartolomé | Pulsar sobre la imagen para ampliar

No hay comentarios:

Publicar un comentario