Radio San Sebastián: El viernes se reparte el calendario municipal
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

El viernes se reparte el calendario municipal

El reparto se realizará el viernes en el propio Ayuntamiento, así como en la red de casas de cultura
.
Miércoles 18 de diciembre de 2013
................................................................................................................................................................
.
En el consistorio y en las casas de cultura de Okendo, Ernest Lluch, Egia y Casares-Tomasene el reparto se hará a partir de las 10:00 de la mañana, mientras que en Aiete, Lugaritz, Loiola, Larratxo, Larrotxene e Intxaurrondoko el reparto será de 16:00 a 20:30 horas. Asimismo, en las casas de cultura en las que tras el reparto matutino aún queden excedentes, se continuará con el reparto en horario vespertino.

El calendario de 2014 quiere hacer un guiño a la cooperación. Así, se pretende hacer una referencia, de manera indirecta, a los proyectos impulsados por el departamento de Cooperación del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, ubicando a personas de diversos países en algunos rincones de nuestra ciudad.

El alcalde, Juan Karlos Izagirre, ha señalado que se ha pretendido ir más allá de hacer un calendario al uso: “El calendario tiene un doble objetivo: conocer el calendario del año que viene, como no —para eso son los calendarios—, pero no hemos querido quedarnos ahí, sino que hemos querido transmitir un mensaje, que consiste en decir que Donostia también mira al mundo, a otros pueblos, a otras culturas, a otras realidades, a otras personas... Y que esa mirada no es meramente una cuestión de solidaridad, sino que quiere reivindicar un mundo más justo”.
.
.
En ese sentido, el alcalde se ha referido al trabajo que, a pesar de pequeño, viene desarrollando el consistorio a través del departamento de Cooperación: “Es ese trabajo silencioso el que hemos querido reflejar, el que hemos querido visibilizar; al tiempo que hemos pretendido reconocer el gran trabajo que desarrollan las organizaciones no gubernamentales. Estas organizaciones han sido las que nos han cedido muchas de las fotografías que han sido obtenidas en los países de origen. Posteriormente esas personas se han ubicados en algunos de los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad, queriendo expresar, a través de ellas, que esas realidades lejanas también son nuestras realidades”.

El alcalde ha elogiado la labor de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa: “Les propusimos la idea, y ellos la han plasmado extraordinariamente. No era un reto fácil, pero el resultado ha sido excepcional”. El montaje lo ha realizado José Luis García Madinabeitia. El fotógrafo ha explicado en la presentación que el eje de su trabajo se ha basado en la misma idea del trabajo que la sociedad realizó el año pasado con motivo del Bicentenario: “La prioridad ha sido tratar a estas personas con dignidad, trayendo su contexto aquí. El primer paso ha sido ver las imágenes originales y decidir dónde ubicarlas; posteriormente, he sacado las fotografías; y finalmente, he fusionado las dos imágenes utilizando el Photoshop”. Julio Tejadas y Txaro Barinagarrementeria también han estado presentes en la presentación.

El concejal de Cooperación, Jon Albizu, ha señalado que el calendario pretende reflejar el compromiso con la justicia social: “Actualmente estamos colaborando con nueve proyectos en países como la India, Perú, Bolivia, Palestina, El Salvador, Colombia y el Sahara. El objetivo es reforzar las comunidades, respetar todos los derechos humanos, garantizar los derechos de los niños y niñas y de las mujeres, e impulsar la soberanía alimentaria; es, al fin y al cabo, nuestra pequeña aportación en el camino hacia un mundo más justo y equilibrado”. Albizu también ha reivindicado un cambio de modelo social: “Tenemos que acercarnos a otras realidades, para reflexionar, para reivindicar la justicia social y para ir construyendo otro modelo social… Ya que, como dice el título del calendario, algo tiene que cambiar. Esperemos que el año 2014 sea un hito en ese camino”.

En las imágenes del calendario aparecen ciudadanos y ciudadanos de Malí, Pakistán, India, Tíbet, Sahara Occidental, Nigeria, Palestina, Guatemala, Kenia, Ruanda y Bolivia. Cada mes se ha seleccionado una frase relacionada con la imagen, entre las que pueden leerse fragmentos de Leon Tolstoi, Ghandi, Gioconda Belli, Nelson Mandela, Rigoberta Menchú y Eduardo Galeano.
.
||| NOTICIAS RELACIONADAS |||

No hay comentarios:

Publicar un comentario