Se prevé comenzar las obras del nuevo bidegorri después del día de San Sebastián y finalizarlas para el mes de abril
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Miércoles 18 de diciembre de 2013
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El Ayuntamiento de Donostia creará un nuevo bidegorri de 1 km de longitud entre la estación de ETS de Easo y la plaza Aita Donostia, cercana al estadio de Anoeta.
Los objetivos que se marcan con esta intervención son crear una vía ciclista segura, pegada a la mediana en Sancho el Sabio y Avenida de Madrid, sacar, por lo tanto, el bidegorri de las aceras, para evitar conflictividad con los peatones, como sucede, entre otros, en el caso del tramo de Sancho el Sabio que continúa por la Plaza del Sauce y favorecer el calmado de tráfico, reduciendo un carril de circulación.
Las obras contarán con un presupuesto de 150.000 euros, comenzarán después de San Sebastián y se prevé que finalicen para abril.
El concejal de Movilidad, Jon Albizu, ha afirmado que este bidegorri será “por su longitud y por el número de usuarios que se prevé que tenga, una de las arterias ciclistas principales de la ciudad, que ayudará, además, a hacer de estas dos avenidas principales (en referencia a Sancho el sabio y Avenida de Madrid) lugares más amables y más accesibles para quienes quieren circular en bicicleta”.
Los objetivos que se marcan con esta intervención son crear una vía ciclista segura, pegada a la mediana en Sancho el Sabio y Avenida de Madrid, sacar, por lo tanto, el bidegorri de las aceras, para evitar conflictividad con los peatones, como sucede, entre otros, en el caso del tramo de Sancho el Sabio que continúa por la Plaza del Sauce y favorecer el calmado de tráfico, reduciendo un carril de circulación.
Las obras contarán con un presupuesto de 150.000 euros, comenzarán después de San Sebastián y se prevé que finalicen para abril.
El concejal de Movilidad, Jon Albizu, ha afirmado que este bidegorri será “por su longitud y por el número de usuarios que se prevé que tenga, una de las arterias ciclistas principales de la ciudad, que ayudará, además, a hacer de estas dos avenidas principales (en referencia a Sancho el sabio y Avenida de Madrid) lugares más amables y más accesibles para quienes quieren circular en bicicleta”.
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Cambios en el recorrido
Haciendo un seguimiento del recorrido comenzando desde Easo y finalizando en Anoeta, la primera novedad es un pequeño cambio de trazado en el cruce de Easo con Errondo, para evitar conflictos entre peatones y ciclistas.
El trazado por la Avenida Sancho el Sabio discurrirá pegado a la mediana, como sucede en la Avenida de Navarra. Esto provocará la pérdida de un carril para la circulación motorizada y la merma de unos 8 aparcamientos al final de la calle. Se ha tenido en cuenta que tras la puesta en marcha de la autovía del Urumea y el pinchazo de la GI-20 hacia hospitales, tanto Sancho el Sabio, como la Avenida de Madrid, son zonas por las que discurre menos circulación que hace unos años.
Para hacer un paso seguro por la Plaza Pío XII, el bidegorri rodeará la glorieta central por la zona más cercana a la actual estación de autobuses, lo que provocará a su vez que se desplace la parada de los autobuses de ETS.
El camino ciclista seguirá por la parte central, por lo que uno de los carriles de circulación que llega desde la Avenida de Madrid para incorporarse posteriormente a Carlos I se convertirá en bidegorri.
En el acceso a la Avenida de Madrid, a la altura de la mediana, habrá una zona reservada para la espera del semáforo para ciclistas, lo que supone un elemento novedoso en los bidegorris de la ciudad. El bidegorri se dividirá al llegar a la avenida, de modo que cada carril ciclista discurrirá por cada lado de la mediana, siguiendo el mismo sentido de circulación que los vehículos motorizados.
Con el fin de favorecer y hacer más seguro el tránsito en bicicleta, la Avenida Isabel II pasará a ser zona 30. Esto facilitará el acceso ciclista desde la calle Gregorio Ordóñez. Al final de la Avenida de Madrid, el tramo ciclista se incorporará a la acera justo antes de llegar a la rotonda de la Plaza Aita Donostia, para enlazar con el trazado que llega desde Balleneros, ya que en este punto coinciden tráficos de varios cruces y esto imposibilita a día de hoy que el tramo ciclista discurra pegado a la rotonda.
Sagrada Familia
Otra de las medidas que se va a poner en marcha en Amara, con el fin de facilitar la conexión entre Morlans y Sancho el Sabio, es la creación de un bidegorri de unos 125 metros de longitud.
Haciendo un seguimiento del recorrido comenzando desde Easo y finalizando en Anoeta, la primera novedad es un pequeño cambio de trazado en el cruce de Easo con Errondo, para evitar conflictos entre peatones y ciclistas.
El trazado por la Avenida Sancho el Sabio discurrirá pegado a la mediana, como sucede en la Avenida de Navarra. Esto provocará la pérdida de un carril para la circulación motorizada y la merma de unos 8 aparcamientos al final de la calle. Se ha tenido en cuenta que tras la puesta en marcha de la autovía del Urumea y el pinchazo de la GI-20 hacia hospitales, tanto Sancho el Sabio, como la Avenida de Madrid, son zonas por las que discurre menos circulación que hace unos años.
Para hacer un paso seguro por la Plaza Pío XII, el bidegorri rodeará la glorieta central por la zona más cercana a la actual estación de autobuses, lo que provocará a su vez que se desplace la parada de los autobuses de ETS.
El camino ciclista seguirá por la parte central, por lo que uno de los carriles de circulación que llega desde la Avenida de Madrid para incorporarse posteriormente a Carlos I se convertirá en bidegorri.
En el acceso a la Avenida de Madrid, a la altura de la mediana, habrá una zona reservada para la espera del semáforo para ciclistas, lo que supone un elemento novedoso en los bidegorris de la ciudad. El bidegorri se dividirá al llegar a la avenida, de modo que cada carril ciclista discurrirá por cada lado de la mediana, siguiendo el mismo sentido de circulación que los vehículos motorizados.
Con el fin de favorecer y hacer más seguro el tránsito en bicicleta, la Avenida Isabel II pasará a ser zona 30. Esto facilitará el acceso ciclista desde la calle Gregorio Ordóñez. Al final de la Avenida de Madrid, el tramo ciclista se incorporará a la acera justo antes de llegar a la rotonda de la Plaza Aita Donostia, para enlazar con el trazado que llega desde Balleneros, ya que en este punto coinciden tráficos de varios cruces y esto imposibilita a día de hoy que el tramo ciclista discurra pegado a la rotonda.
Sagrada Familia
Otra de las medidas que se va a poner en marcha en Amara, con el fin de facilitar la conexión entre Morlans y Sancho el Sabio, es la creación de un bidegorri de unos 125 metros de longitud.
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