Es el objetivo en el que trabajan el Gobierno Vasco y SNCF, por lo que habrá que coordinar horarios entre el Metro de Donostialdea y los ferrocarriles de cercanías franceses
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Jueves 12 de diciembre de 2013
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El Viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, considera que un objetivo prioritario para el grupo de trabajo de Transfermuga es "la mejora de la correspondencia entre los servicios de Euskotren y SNCF en Hendaia para que sea fácil pasar de un servicio a otro, acomodando horarios para que cuando llegue el Topo/Metro de Donostialdea salga el tren de SNCF a los pocos minutos y viceversa". Además Aiz estima urgente la habilitación del billete único entre Baiona-Donostia.
Desde hoy se desarrollan en Hendaia, Donostia e Irún unas jornadas dedicadas a la movilidad transfronteriza dentro del programa "Transfermuga" liderado por la euroregión Aquitaine-Euskadi. Según Aiz "como Transfermuga es un proyecto para resolver problemáticas a corto plazo y que mejora lo que tenemos, centrémonos en mejorar la correspondencia en la estación del Topo/Metro de Donostialdea de Hendaia. ETS y Euskotren ya llevan con esa idea mucho tiempo y, de hecho, han elaborado proyectos en esa línea".
Desde hoy se desarrollan en Hendaia, Donostia e Irún unas jornadas dedicadas a la movilidad transfronteriza dentro del programa "Transfermuga" liderado por la euroregión Aquitaine-Euskadi. Según Aiz "como Transfermuga es un proyecto para resolver problemáticas a corto plazo y que mejora lo que tenemos, centrémonos en mejorar la correspondencia en la estación del Topo/Metro de Donostialdea de Hendaia. ETS y Euskotren ya llevan con esa idea mucho tiempo y, de hecho, han elaborado proyectos en esa línea".
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"El metro de Donostialdea de Euskotren es el eje principal de comunicación ferroviaria entre Donostia y Hendaia pero hay que mejorar la correspondencia pensando ya en un futuro inmediato. En el medio plazo, con el tercer carril provisional, habrá servicios directos Baiona-Donostia con complementariedad entre la solución Metro Donostialdea + SNCF que da servicio con muchas estaciones y el servicio directo con tercer carril" detalla el Viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco. "En cuanto dispongamos de la adaptación de vías a estándar internacional, la conexión de nuestro Metro de Donostialdea en la estación de Hendaia se presenta como la idónea para el servicio Baiona/Donostia", añade Aiz quien estima necesario un reacondicionamiento de las instalaciones del "Topo-Metro de Donostialdea" en Hendaia añadiendo otra vía y un apartadero e integrando perfectamente la Terminal en la estación general de Hendaia.
Proyecto Transfermuga
Transfermuga es un proyecto de cooperación transfronteriza puesto en marcha por la Euroregión con el apoyo del programa europeo de cooperación territorial POCTEFA y las administraciones Vascas y Aquitanas con objeto de analizar los patrones sociales de la movilidad que nos permita definir un marco común de actuación y cooperación entre los agentes transfronterizos de la Euroregión Aquitania y Euskadi.
Con objeto de determinar el papel estructurante de las infraestructuras de transporte y particularmente de las redes ferroviarias en la movilidad ciudadana transfronteriza se realizó un estudio sobre movilidad para analizar en profundidad la realidad social de los desplazamientos transfronterizos.
"Existen unos lazos históricos que nos unen, que nos han llevado a colaborar en infinidad de ocasiones en otros tantos proyectos. Unos lazos derivados de la cercanía física al compartir un mismo espacio, pero derivados también de compartir una cultura, un idioma y unas costumbres, propias todas ellas de un mismo pueblo" explica Antonio Aiz. "No podemos olvidar, coincidiendo con las jornadas de Transfermuga, que hace 101 años, el 5 de diciembre de 1912 iniciaba su andadura el primer ferrocarril de línea regular en vía estrecha que conectaba St Sebastián-Donostia con la muga. El Topo en estos más de 100 años de rodaje se ha convertido en la columna vertebral de un pueblo ".
El alumbramiento de esta línea no fue sencillo, la coincidencia con tramos de líneas tranviarias, además de una difícil orografía no hacían fácil la operación de aquel tren. Sin embargo, gracias a una importante inversión en infraestructura y la firme apuesta de de las instituciones vascas y el saber hacer de Euskotren, este servicio ferroviario ha ido creciendo y adaptándose a nuevos tiempo y necesidades, para avanzar hacia un transporte del siglo XXI.
La línea Lasarte-Hendaia ha incorporado nuevos trenes que han supuesto una inversión global de 201 millones de euros, con capacidad para transportar hasta 214 viajeros sentados con la última tecnología en cuanto a accesibilidad para personas discapacitadas.
Transfronterizo
Según Antonio Aiz, "el impulso a la convergencia entre el TER y el TOPO dentro del ámbito del proyecto Transfermuga, se presenta como un ejemplo histórico de gestión de la movilidad transfronteriza de viajeros en el eje Donostia - Baiona. Esta actuación, con la mejora de la conexión entre el Topo y la SNCF en la estación de Hendaia, supone para el Gobierno Vasco un objetivo prioritario de Transfermuga pues se puede acometer sin demoras y siempre será complementaria de lo que vamos a tener en un futuro, ya sea el tercer carril hasta Donostia, como, a más largo plazo, la nueva Y vasca - LGV hasta Biona y Dax. Esta mejora en el Topo se materializaría en tres aspectos: acceso directo entre la estación SNCF y la del Topo sin tener que andar a descubierto, coordinación de horarios y un solo billete para ir de Baiona a Donostia".
"En un futuro cercano contaremos con el tercer hilo que, aunque provisional, agilizara los movimientos ferroviarios entre ambos lados de la frontera y contaremos también con un ferrocarril de alta velocidad, gracias al proyecto de "Y" Vasca, que mejorará la conexión de nuestro país con el resto de Europa" detalla el Viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco.
En las "Jornadas de movilidad ferroviaria transfronteriza Transfermuga Baiona/ Donostia" intervienen, entre otros, Jean-Baptiste Sallaberry, alcalde de Hendaia, Mathieu Bergé, Imanol Leza, Michel Veunac, Kotte Ecenarro, Henri Etcheto, José Antonio Santano, Tomás Epalza, Bernard Uthurry, Vicepresidente primero del Conseil Régional d'Aquitaine, Benoît Secrestat, Unai Erroitzenea, Juan Karlos Izagirre, Jon Albizu, Jon Txasko, Alain Bedu, Director de Asuntos Territoriales de SNCF Aquitaine, Alain Autruffe, Director Regional de Réseau Ferré de France Iñigo Palomino, Juan Luis Zabala, representantes de ADIF y RENFE, Pedro Esnaola, Julen Mendoza, Larraitz Ugarte, Michel Veunac, Georges Labazée, Patrick Dufau de Lamothe, Julián Ferraz, Gorka Ugalde, Jacques Coutou, Antonio Aiz y Ana Oregi, consejera de Medio Ambiente y política Territorial del Gobierno Vasco y miembro de la Asamblea de la Euroregión.
Proyecto Transfermuga
Transfermuga es un proyecto de cooperación transfronteriza puesto en marcha por la Euroregión con el apoyo del programa europeo de cooperación territorial POCTEFA y las administraciones Vascas y Aquitanas con objeto de analizar los patrones sociales de la movilidad que nos permita definir un marco común de actuación y cooperación entre los agentes transfronterizos de la Euroregión Aquitania y Euskadi.
Con objeto de determinar el papel estructurante de las infraestructuras de transporte y particularmente de las redes ferroviarias en la movilidad ciudadana transfronteriza se realizó un estudio sobre movilidad para analizar en profundidad la realidad social de los desplazamientos transfronterizos.
"Existen unos lazos históricos que nos unen, que nos han llevado a colaborar en infinidad de ocasiones en otros tantos proyectos. Unos lazos derivados de la cercanía física al compartir un mismo espacio, pero derivados también de compartir una cultura, un idioma y unas costumbres, propias todas ellas de un mismo pueblo" explica Antonio Aiz. "No podemos olvidar, coincidiendo con las jornadas de Transfermuga, que hace 101 años, el 5 de diciembre de 1912 iniciaba su andadura el primer ferrocarril de línea regular en vía estrecha que conectaba St Sebastián-Donostia con la muga. El Topo en estos más de 100 años de rodaje se ha convertido en la columna vertebral de un pueblo ".
El alumbramiento de esta línea no fue sencillo, la coincidencia con tramos de líneas tranviarias, además de una difícil orografía no hacían fácil la operación de aquel tren. Sin embargo, gracias a una importante inversión en infraestructura y la firme apuesta de de las instituciones vascas y el saber hacer de Euskotren, este servicio ferroviario ha ido creciendo y adaptándose a nuevos tiempo y necesidades, para avanzar hacia un transporte del siglo XXI.
La línea Lasarte-Hendaia ha incorporado nuevos trenes que han supuesto una inversión global de 201 millones de euros, con capacidad para transportar hasta 214 viajeros sentados con la última tecnología en cuanto a accesibilidad para personas discapacitadas.
Transfronterizo
Según Antonio Aiz, "el impulso a la convergencia entre el TER y el TOPO dentro del ámbito del proyecto Transfermuga, se presenta como un ejemplo histórico de gestión de la movilidad transfronteriza de viajeros en el eje Donostia - Baiona. Esta actuación, con la mejora de la conexión entre el Topo y la SNCF en la estación de Hendaia, supone para el Gobierno Vasco un objetivo prioritario de Transfermuga pues se puede acometer sin demoras y siempre será complementaria de lo que vamos a tener en un futuro, ya sea el tercer carril hasta Donostia, como, a más largo plazo, la nueva Y vasca - LGV hasta Biona y Dax. Esta mejora en el Topo se materializaría en tres aspectos: acceso directo entre la estación SNCF y la del Topo sin tener que andar a descubierto, coordinación de horarios y un solo billete para ir de Baiona a Donostia".
"En un futuro cercano contaremos con el tercer hilo que, aunque provisional, agilizara los movimientos ferroviarios entre ambos lados de la frontera y contaremos también con un ferrocarril de alta velocidad, gracias al proyecto de "Y" Vasca, que mejorará la conexión de nuestro país con el resto de Europa" detalla el Viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco.
En las "Jornadas de movilidad ferroviaria transfronteriza Transfermuga Baiona/ Donostia" intervienen, entre otros, Jean-Baptiste Sallaberry, alcalde de Hendaia, Mathieu Bergé, Imanol Leza, Michel Veunac, Kotte Ecenarro, Henri Etcheto, José Antonio Santano, Tomás Epalza, Bernard Uthurry, Vicepresidente primero del Conseil Régional d'Aquitaine, Benoît Secrestat, Unai Erroitzenea, Juan Karlos Izagirre, Jon Albizu, Jon Txasko, Alain Bedu, Director de Asuntos Territoriales de SNCF Aquitaine, Alain Autruffe, Director Regional de Réseau Ferré de France Iñigo Palomino, Juan Luis Zabala, representantes de ADIF y RENFE, Pedro Esnaola, Julen Mendoza, Larraitz Ugarte, Michel Veunac, Georges Labazée, Patrick Dufau de Lamothe, Julián Ferraz, Gorka Ugalde, Jacques Coutou, Antonio Aiz y Ana Oregi, consejera de Medio Ambiente y política Territorial del Gobierno Vasco y miembro de la Asamblea de la Euroregión.
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