Radio San Sebastián: Los vascos son los más ahorradores de toda España
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Los vascos son los más ahorradores de toda España

Según reflejan los datos de la encuesta que ha realizado EFPA España (Asociación Europea de Asesores Financieros), ocho de cada diez encuestados dedica más de un 10% de sus ingresos mensuales al ahorro y la inversión
.
Jueves 14 de noviembre de 2013
................................................................................................................................................................
.
El 77,5% de los encuestados ahorra más del 10% de sus ingresos mensuales y un 17% logra dedicar más de una quinta parte de su renta disponible al ahorro y la inversión en diferentes productos financieros. Se trata de una cifra significativamente más alta que la media a nivel estatal, donde sólo el 47% puede ahorrar más del 10% de sus ingresos.

Sin duda, la mejor situación económica de la comunidad vasca, con una tasa de desempleo sensiblemente inferior a la media nacional, explica que la capacidad de ahorro se mantenga en tasas relativamente altas.

No obstante, pese a que los datos reflejan que los clientes particulares en el País Vasco viven una situación económica algo más desahogada que la de los ahorradores de otras comunidades autónomas, los vascos no acaban de abonarse a los brotes verdes y se sitúan entre los más pesimistas acerca de la evolución en la situación económica.

Tan solo un 28% de los encuestados en la comunidad vasca percibe una mejora de la economía en los últimos seis meses, una cifra que se eleva hasta el 37,5% en el cómputo general de todas las comunidades autónomas. De este modo, los ahorradores del País Vasco se encuentran entre los más pesimistas junto con los catalanes, cántabros y castellano-manchegos. Con respecto a la fecha para salir de la crisis financiera, una amplia mayoría de encuestados (74%) cree que, en ningún caso, se producirá antes de 2015.
.
.
A la hora de analizar cuál es el perfil del ahorrador vasco, la encuesta refleja que los depósitos se consolidan como el producto más elegido. Más del 86% de los consultados apuesta por la seguridad de este tipo de vehículo de inversión. Los fondos de inversión se sitúan como la segunda opción favorita para los particulares y ya son elegidos por más de la mitad de los ahorradores de la comunidad autónoma vasca (52%), el mayor porcentaje entre todas las regiones.

La tercera opción de inversión para los vascos es la bolsa, aunque la volatilidad e inseguridad de este tipo de inversión hace que tan sólo sea contemplada por el 15,5% de los ahorradores consultados por EFPA en el País Vasco.

La seguridad de los depósitos, sin duda, es la baza más atractiva para los clientes que apuestan sobre seguro. En este sentido, la encuesta refleja que el nivel de riesgo es la característica más importante que tienen en cuenta los vascos a la hora de escoger un producto de inversión, por delante de la liquidez y la rentabilidad. El ahorrador vasco tiene un perfil conservador, que se ha acentuado con la crisis económica, como reconocen ocho de cada diez encuestados.

Eso sí, la limitación en la rentabilidad de los depósitos que sugirió el Banco de España el año pasado ha hecho que siete de cada diez ahorradores vascos reconozcan que se han interesado por otro tipo de productos.

Los vascos confían poco en su banco

Una de las principales conclusiones de la encuesta realizada entre los ahorradores vascos es la escasa confianza que expresan hacia las entidades financieras, que se han convertido en uno de los grandes responsables de la crisis económica, a los ojos de los clientes particulares.

Un 67% de los encuestados en Euskadi confía poco o nada en su banco. Pese a todo, es una cifra por debajo de la media a nivel nacional, donde el nivel de desconfianza hacia las entidades se eleva hasta el 73%.

Sin embargo, los ahorradores vascos sí que se muestran más confiados en su asesor particular cuando le ofrece servicios de planificación financiera personalizada. El 65,5% de los encuestados invierte por recomendación de su asesor financiero, mientras que un 15,5% lo hace según sus conocimientos financieros y el 17% restante reconoce que se guía por los consejos de familiares y amigos.
.
.
EFPA España

EFPA España es una entidad independiente, dedicada a promover el desarrollo de la profesión de asesor y planificador financiero en España, afiliada a EFPA Europa. Cualifica a los profesionales mediante un estándar europeo que garantiza al cliente un nivel de competencias y conocimientos. La asociación cuenta en España con más de 10.000 miembros certificados, de los que 964 pertenecen al País Vasco.
.
||| NOTICIAS RELACIONADAS |||

No hay comentarios:

Publicar un comentario