Radio San Sebastián: La Diputación Foral de Gipuzkoa aumenta el gasto social para activar la economía
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

La Diputación Foral de Gipuzkoa aumenta el gasto social para activar la economía

El diputado de Política Social de Gipuzkoa, Ander Rodríguez, ha defendido que “las sociedades con mayor gasto social soportan mejor las crisis, porque invertir en Política Social activa la economía y genera empleo
.
Lunes 11 de noviembre de 2013 | GIPUZKOABERRI
................................................................................................................................................................
.
El responsable foral ha explicado que cada euro de gasto en Política Social induce una producción de casi 2 euros, genera 1,02 euros de renta para las personas residentes en Gipuzkoa y genera casi 44 céntimos de recaudación, según un informe del catedrático de Hacienda Pública de la UPV Ignacio Zubiri. Por ello, pese a la actual coyuntura económica, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha decidido destinar 9,2 millones de euros más al Departamento de Política Social, cuyo presupuesto para 2014 ascenderá a 327.284.199 euros, es decir, prácticamente la mitad del presupuesto general de la Administración foral.

Para la Diputación Foral de Gipuzkoa, esta dotación presupuestaria se destinará a la consecución de cinco objetivos principales:

1 | Cubrir con fondos propios los recortes sociales de otras administraciones:

El diputado ha denunciado la destrucción de la Ley de la Dependencia por parte del Gobierno central, que ha reducido en 30 millones de euros la financiación de los servicios y prestaciones para las personas con dependencia en Gipuzkoa. Frente a esto, la Diputación ampliará las partidas destinadas a los servicios para personas con discapacidad (49 millones de euros, un 2,4% más que en 2013), con dependencia (129 millones de euros, un 1,5% más) y a las prestaciones económicas (47 millones de euros, un 0,65% más).
.
Edificio de la Diputación Foral de Gipuzkoa
En el caso de estas últimas, además, se mantendrá la apuesta por la contratación/regularización de personas cuidadoras, destinando 5,1 millones de euros más a las Prestaciones Económicas de Asistente Personal. Rodríguez ha recordado que Gipuzkoa ha sido el único Territorio en todo el Estado que ha extendido esta ayuda, que en menos de un año en vigor ha creado más de 700 nuevos contratos para personas cuidadoras: “Es un claro ejemplo de que invertir en Política Social activa la economía y genera empleo”.

El diputado ha subrayado también a la apuesta decidida del Gobierno foral por combatir la pobreza en Gipuzkoa y por dotar a las personas con menos recursos de una renta mínima, a pesar de ser ésta una competencia del Gobierno Vasco: “Una vez más, nos hemos visto obligados a cubrir con fondos propios la falta de responsabilidad de otras Administraciones, y tenemos que destinar 7 millones de euros (casi el triple que el año pasado) a cubrir los recortes de Lakua en la Renta de Garantía de Ingresos”.

2 | Dignificar las condiciones laborales de los y las trabajadoras de los servicios sociales

El diputado se ha mostrado convencido de que “los/as profesionales de los servicios sociales no pueden prestar unos cuidados dignos si no tienen unas condiciones laborales dignas”. Por ello, el Departamento de Política Social ha rechazado la aplicación de la reforma laboral en los servicios sociales del Territorio y se ha comprometido a sufragar con fondos propios las mejoras salariales recogidas en los convenios de diferentes sectores. En concreto, se destinarán más de dos millones de euros a la subida de sueldos de 4.000 trabajadoras de residencias y centros de día para personas con dependencia y discapacidad, y de 750 profesionales de los centros de inserción social y menores en situación de desprotección.

3 | Seguir desarrollando la red pública de servicios sociales en Gipuzkoa

En este caso, el diputado ha señalado como prioridad la ampliación de servicios de discapacidad y ha anunciado la apertura de 14 nuevas plazas residenciales para personas con parálisis cerebral en Irun, y de otras seis plazas en centros de día del Territorio. Además, se ampliará con 84.500 euros la partida dirigida a atender en periodos vacacionales a personas con necesidades de apoyo generalizadas.

La red de atención a la dependencia se adecuará también a los nuevos perfiles y necesidades de la población con la apertura de dos unidades psicogeriátricas en las residencias de Lasarte-Oria y Bergara, con la reconversión de 33 plazas.

El servicio de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia Machista experimenta un considerable aumento al incrementarse su presupuesto en un 43%, ya que la Diputación ha decidido asumir el Centro de Atención Inmediata de Donostia, que pasará a formar parte de su red en cumplimiento de la Ley de Servicios Sociales de 2008.

4 | Apoyar a las entidades sociales de Gipuzkoa

Ander Rodríguez ha hecho hincapié en la importante labor social que desarrollan las entidades sociales en nuestro Territorio, especialmente en el desarrollo de programas y servicios para personas con distintas necesidades. Por ello, se ha comprometido a seguir manteniendo la colaboración pública a través de los convenios y subvenciones, así como a actualizar con 16.500 euros el Plan de Ayudas a la Iniciativa Social, destinado a las entidades sin ánimo de lucro.

5 | Consolidar la Cooperación Internacional al Desarrollo como Política Pública Foral

Rodríguez ha destacado el compromiso de la Diputación con la Cooperación al Desarrollo como herramienta para la transformación social, ha denunciado los recortes brutales de los Gobiernos español y vasco en esta materia, y ha anunciado que la convocatoria anual de subvenciones para ONGDs de Gipuzkoa ascenderá en 2014 a 3.186.721 euros, lo que supone un aumento del 3% respecto a este año.
.
||| NOTICIAS RELACIONADAS |||

No hay comentarios:

Publicar un comentario