Radio San Sebastián: El Ayuntamiento realizará una quema controlada en Urgull para detectar piedras sueltas
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

El Ayuntamiento realizará una quema controlada
en Urgull para detectar piedras sueltas

El objetivo es garantizar la seguridad en la reparación de la sala de máquinas del Aquarium de San Sebsastián
.
Jueves 28 de noviembre de 2013
................................................................................................................................................................
.
El Gobierno Municipal anunció hace unos días que el Paseo Nuevo estará cerrado durante varios meses, debido a las piedras que cada vez caen más a menudo y a la situación en la que se encuentra desde hace muchos años la propia ladera de Urgull, que necesita unas importantes obras de estabilización.

En este tiempo ha habido dos nuevos desprendimientos: uno en la rotonda, al final de la recta de la Fotográfica, donde cayeron tres piedras de tamaño mediano que llegaron hasta la zona peatonal - en una zona aún sin estabilizar- y otro, una vez más, en la zona cercana a la terraza del Aquarium, zona también por intervenir.

Por otra parte, esta semana comenzarán unas obras provisionales en la ladera que da al Aquarium, ya que una de las piedras caídas recientemente produjeron problemas en uno de sus sistemas de climatización. Es decir, se tienen que realizar unos trabajos previos para garantizar la seguridad en las tareas que tienen que realizar en el sistema de climatización del Aquarium.
.
Pulsar sobre la fotografía para ampliar
Lo que se va a hacer es llevar a cabo unas obras provisionales de protección de la ladera para que se pueda trabajar en la reparación de la maquinaria.

Se están protegiendo con planchas de acero las rejillas de ventilación. Se replanteará la zona de trabajo que hay que desbrozar y entre mañana y pasado, en función del tiempo, se prevé llevar a cabo la quema controlada de la vegetación de la ladera. Acudirán los Bomberos con el despliegue que consideren necesario y están convocados también Euroestudios, Tesinsa y Proyectos y Obras para analizar la eficacia del desbroce. Se estudiará también la conveniencia de eliminar alguna de las piedras de la ladera con agua a presión, con la ayuda de los bomberos.

En cuanto al coste total de las intervenciones en Urgull, el Gobierno Municipal realizó un cálculo estimado que ronda 1,2 millones de euros.

Ronda de contactos

Debido al coste de las obras, se ha puesto en marcha una ronda de contactos, para determinar el grado de implicación que otras instituciones pudieran tener, en la medida de sus posibilidades, en un asunto tan importante, entendiendo que es una obra necesaria, de gran envergadura y urgente.

Esa ronda comenzó ayer con la Diputación Foral de Gipuzkoa, en un primer contacto en el que el Ayuntamiento ha explicado la situación generada y continuará el 17 de diciembre con el Servicio de Costas en Madrid, donde acudirá una representación del Gobierno Municipal, encabezada por el alcalde, para realizar las gestiones oportunas.

Plazos de ejecución de la obra

La concejal de Infraestructuras y Servicios Urbanos, Nora Galparsoro ha afirmado que se mantienen los plazos previstos, “es decir, 11 de diciembre entrega de proyectos, 20 de diciembre aprobación en Junta de Gobierno, para comenzar cuanto antes con la adjudicación”.

Galparsoro se ha reafirmado en lo dicho en comparecencias anteriores, en el sentido de que “cerrar el paseo nuevo no ha sido una decisión fácil, era algo que teníamos que hacer y estamos poniendo todos nuestros esfuerzos para que todo esté terminado en los plazos que hemos previsto”.

La concejal se ha lamentado por el hecho de que la oposición haya vetado su comparecencia mañana en el Pleno, “para que el Gobierno explique a los grupos y a la ciudadanía en general la situación exacta y las gestiones realizadas en un tema tan importante para la ciudad”.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario