Radio San Sebastián: Aprobado el proyecto de norma foral de financiación de carreteras para vehículos pesados
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Aprobado el proyecto de norma foral de financiación de carreteras para vehículos pesados

La propuesta será remitida a Juntas Generales para su debate y votación
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Martes 12 de noviembre de 2013 | GIPUZKOABERRI
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El Consejo de Gobierno Foral de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado hoy el proyecto de norma foral de financiación de carreteras, que afecta a vehículos pesados. El Consejo de Gobierno Foral ha dado su aprobación a la propuesta, que será remitida mañana a las Juntas Generales, donde los grupos junteros podrán realizar sus aportaciones y posicionarse sobre el proyecto.

Larraitz Ugarte ha señalado que el calendario será establecido por las Juntas Generales, de quien depende la aprobación de este proyecto de norma. «Por nuestra parte, hemos presentado un proyecto asumible por el resto de partidos, nos hemos movido, no es la propuesta que hubiéramos hecho, sino una propuesta que las Juntas Generales pueden aprobar, pues afecta solo a vehículos pesados, el pago es por kilómetros recorridos, etc. Desde el punto de vista técnico, es una propuesta puntera, óptima en cuanto a su sostenibilidad, cumple con la normativa europea, ha despertado el interés de otras instituciones, etc. En síntesis, es la mejor opción, seguramente la única, para dar solución al grave problema de la financiación de nuestras carreteras».
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Puntos de instalación de los pórticos (pulsar para ampliar)
Ugarte ha recordado, en referencia al argumento de Etxegarate esgrimido por determinados partidos, que la previsión era de un ingreso de 3,5 millones de euros, insuficientes para hacer frente al problema. En este sentido, Ugarte ha subrayado que la Diputación envía esta propuesta a las Juntas Generales por un principio de responsabilidad, que ha pedido también al resto de partidos. «Esta norma foral representa una salida para un grave problema, ya que si no damos esta oportunidad a la financiación de carreteras, en el presupuesto de 2015 la Diputación Foral de Gipuzkoa deberá destinar un importe aproximado de 10 millones de euros, de los contribuyentes guipuzcoanos, para hacer frente a la deuda de Bidegi. Creemos que esto es algo inaceptable, que debe ser inaceptable para cualquier partido, por lo que les pedimos que actúen en consecuencia».

En cuanto a la propuesta de norma foral, Ugarte ha reseñado sus líneas generales:

◘ Afecta únicamente a vehículos pesados. En este sentido, ha subrayado que, de acuerdo con los análisis realizados, la mayoría de camiones que transitan por Gipuzkoa, un 75 %, no son guipuzcoanos, frente solo a un 25 % de guipuzcoanos.

◘ Se establecerá en la vías de alta capacidad: autovía A-15 (Navarra-Gipuzkoa); carretera N-I (Madrid-Irun); N-121-A (Pamplona-Irun); y GI-632 (Beasain-Durango).

◘ El sistema de pago será mediante arco, con un total de 14 dispositivos: 3 arcos en la autovía A-15; 7 arcos en la N-I; 1 arco en la N-121-A; y 3 arcos en la GI-632. El sistema identificará a los vehículos mediante dos sistemas, tanto la Via-T como la lectura automática de la matrícula.
De esta manera, se cobrará al usuario por los kilómetros realmente recorridos, nunca por más. Los kilómetros realizados tendrán una tarifa y cada recorrido un precio.

◘ En cuanto a las tarifas, se proponen tarifas diferentes según la carretera y la categoría del vehículo. Los vehículos pesados se dividen en dos categorías, pesados I y pesados II. Pesados I: Vehículos con un peso superior a 3,5 toneladas y una longitud entre 6 y 10 metros. Pesados II: Vehículos con un peso superior a 3,5 toneladas y una longitud superior a 10 metros.

◘ Asimismo, se toman también en consideración otros factores, como las euroemisiones: a los vehículos pesados de categoría EURO 0, I y II se les incrementa la tarifa en un 20 %.

◘ La normativa europea sobre descuentos es muy exigente, pues no permite realizar ningún tipo de descuento por razón de origen, sino solo a los usuarios habituales, con un límite de hasta el 13 %. A quienes realicen un mínimo de 15 desplazamientos al mes en un único sentido, se les aplicará el descuento desde el primer viaje.
◘ Se aplicarán sanciones, que serán económicas por ser infracción leve, a aquellos vehículos que no abonen el canon. La sanción será entre 150 y 1.999 euros.

◘ Por último, la previsión de ingresos es de 26 millones de euros.
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