Radio San Sebastián: La Formación Profesional vasca, vanguardia y referente europeo
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

La Formación Profesional vasca, vanguardia y referente europeo

El Viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco ha mantenido una misión de trabajo con las instancias europeas, posicionando la Estrategia Vasca de FP en la agenda de prioridades europea de los próximos 7 años
.
Viernes 4 de octubre de 2013
................................................................................................................................................................
.
El Viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco, Jorge Arévalo, junto con Director de Aprendizaje Permanente, Ramón Martínez de Murguia, han mantenido estos días en Bruselas una nutrida agenda de trabajo con las instancias europeas. La misión de trabajo ha tenido como objeto presentar la Estrategia vasca de Formación Profesional, y cotejar con la agenda de prioridades europeas y posicionarse en los Programas europeos para el periodo 2014-2020, destacando el Programa Eramus+2014-2020 entre otros.

La misión de trabajo del Viceconsejero Arévalo en Bruselas, se celebra tras la visita institucional que el Lehendakari Urkullu celebró el pasado mes de abril a las instancias europeas, y dando respuesta al interés mostrado por el Presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, por la estrategia de Formación Profesional vasca.
.
.
En estrecha colaboración con la Delegación de Euskadi para la Unión Europea, y con la participación de la Delegada de Euskadi para la Unión Europea, Marta Marín, los representantes del ejecutivo vasco se han reunido tanto con el Director de Educación de la Comisión Europea como con directivos de las Direcciones Generales de Empleo, Empresa e Industria de la Comisión, así como expertos del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP), y de plataformas europeas.

FP Euskadi, referente para Europa

Tras los encuentros mantenidos a lo largo del día de hoy con representantes de las diversas direcciones europeas, el viceconsejero se ha mostrado satisfecho, y ha desatacado la grata impresión que ha causado la FP de Euskadi en Bruselas. "Han quedado gratamente sorprendidos del desarrollo de la FP de Euskadi, pues está completamente en línea con la Estrategia Europa 2020, lo que sitúa a Euskadi a la vanguardia de la FP en Europa".

Según Jorge Arévalo, lo que mayor interés ha suscitado ha sido la estrecha relación entre centros de FP y empresas, y el propio modelo de centros que se está desarrollando en Euskadi. "Hemos explicado otro tipo de centro de FP, novedoso en cuanto a la capacidad de respuesta y de cambio ante los nuevos retos. Les ha parecido un tipo de centro flexible y eficaz, y un modelo de referencia para otras regiones europeas. Creen que el nuestro es el modelo que puede dar respuesta a parte de los problemas que se van a plantear de cara al futuro, tanto en el ámbito de la empleabillidad y de la competitividad".

En palabras de Arévalo, Europa ha visto en la FP de Euskadi un modelo a seguir. "No solo porque da soluciones a problemas muy concretos de las PYMEs. Les ha sorprendido mucho, además, nuestra propuesta de crear empresas en los propios centros de FP, tanto en sectores competitivos como en nuevos sectores". El viceconsejero ha avanzado que tras los contactos mantenidos, han recibido invitaciones para exponer el modelo vasco en nuevos foros europeos. "Nos proponen que seamos un banco de pruebas para toda Europa, para poder seguir desarrollando el modelo que proponemos, e ir observando los resultados que vamos obteniendo".

Las instituciones europeas han incidido en la excelencia y enfoque innovador de la Agenda Estratégica de Formación Profesional de Euskadi 2013-2015, que fue presentada el pasado mes de junio en el Kursaal donostiarra, confirmándose que la FP vasca se encuentra en la vanguardia europea. Trasladando propuestas y nuevas opciones que dan respuesta a los desafíos actuales, y debido a la relación que existe con las empresas en los ámbitos de la innovación, del emprendimiento y la creación de empresas, la FP vasca se posiciona en la agenda europea, abriendo oportunidades tanto para el profesorado como el alumnado vasco de la FP y beneficio directo para el tejido empresarial, social y económico vasco.
.
||| NOTICIAS RELACIONADAS |||

No hay comentarios:

Publicar un comentario