Radio San Sebastián: Un láser de nueva generación capaz de generar chips dentro de cristales
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Un láser de nueva generación capaz de generar chips dentro de cristales

Esta técnica ofrece una precisión inalcanzable para cualquier otra, lo cual abre una gran cantidad de posibilidades para producir lentes, mejores sensores para chips o tratar metales
.
Sábado 7 de septiembre de 2013
................................................................................................................................................................
.
El centro vasco de investigación cooperativa en microtecnologías, CIC microGUNE, está investigando nuevas aplicaciones de la tecnología conocida como láser de femtosegundos. Este tipo de láser permite procesar materiales con una precisión inalcanzable para ninguna otra técnica. Trabajar por dentro de materiales transparentes sin dañar su superficie, realizar sensores para chips más sensibles que los actuales o tratar metales de una forma más precisa que los láseres convencionales son algunas de sus potenciales aplicaciones.

El objetivo de CIC microGUNE es generar conocimiento en un ámbito al que se prevé un gran margen de crecimiento dada su gran aplicabilidad en diferentes industrias cuyos procesos productivos requieren de gran precisión. El trabajo con el láser de femtosegundos constituye, por lo tanto, uno de los ejemplos de la apuesta del centro por impulsar la competitividad de la industria de vasca a través del uso de las microtecnologías.
.
Ainara Rodríguez, responsable de la investigación con el láser de femtosegundo en CIC microGUNE
.
El láser de femtosegundos se usa en cirugías como la de la miopía o la de las cataratas, por la capacidad de que tiene para atravesar tejidos sin dañarlos. Sin embargo, aún no se emplea en la industria, ya que su incidencia es muy diferente dependiendo del material y aún no se conoce con precisión cuáles son los efectos exactos que tiene su uso sobre cada uno de ellos.

Precisamente, el propósito de CIC microGUNE es determinar con exactitud cómo interacciona bajo diferentes condiciones con diferentes materiales y, en consecuencia, determinar qué posibles aplicaciones podría tener esta tecnología en la industria.

Hoy en día, esta tecnología se emplea únicamente en los centros de investigación. Se trata de una tecnología que estará madura para ser utilizada en la industria en dos o tres años” afirma Ainara Rodríguez, responsable de la investigación con el láser de femtosegundo en CIC microGUNE. “Sin duda, sus innumerables capacidades permitirían a la industria añadir valor a sus productos”, añade.

Posibles aplicaciones

Una de sus posibles aplicaciones es la fabricación de estructuras embebidas en materiales transparentes como el vidrio y el plástico. Gracias a la posibilidad que ofrece esta tecnología para trabajar los materiales por dentro sin dañar la superficie, se podrían generar estructuras tridimensionales. Esto permitiría generar chips o lentes embebidos en un bloque de vidrio, por ejemplo. Realizarlos de esta manera conlleva varias ventajas, como el hermetismo y la dificultad para falsificarlos.

Otro de las usos más claramente explotables es el de producir mejores sensores para chips. La capacidad de detección de los sensores es directamente proporcional a su superficie sensórica. El láser de femtosegundos es capaz de generar relieves muy precisos de tamaños microscópicos. Estos relieves aumentan la superficie sensórica, lo cual les confiere una mayor capacidad de detección. Gracias a esta técnica, por tanto, se podrían generar sensores más precisos y de menor tamaño.

Este láser de nueva generación también podría ser una tecnología de gran interés en la industria del metal y derivadas. No en vano, es capaz de realizar cortes con gran precisión y con una menor afectación sobre la superficie del mismo, ya que es capaz de arrancar material sin calentarlo y, por lo tanto, minimizando la afectación sobre el mismo. Esta capacidad también resultaría útil para los materiales poliméricos como los plásticos o las resinas.

Láser de femtosegundos

Los láseres de femtosegundos emiten un haz de luz con tiempos tan cortos que logran potencias muy altas con una gran precisión. No en vano, los pulsos de emisión de la luz tienen una duración de cien femtosegundos (un femtosegundo es la milbillonésima parte de un segundo).

Se cuenta que, cuando se inventó el láser, se dijo que aquello era una solución a la espera de un problema, ya que en aquel momento se desconocía qué utilidad se le podía dar. El láser de femtosegundos es aún más preciso y ofrece mayores potencialidades, por lo que se podría dar el mismo caso. De momento, sabemos que se puede aplicar en ámbitos muy diferentes, algunos de los cuales estamos investigando ya”, relata Rodríguez.

De hecho, CIC microGUNE ya emplea esta tecnología en varios de los proyectos de investigación que tiene en marcha, como el proyecto Predetec, financiado por el Gobierno Vasco, que trata de desarrollar un dispositivo para detectar patógenos en los alimentos; el proyecto miDIAG, de desarrollo de microtecnología para diagnóstico rápido, financiado también por el ejecutivo autonómico.

Euromat 2013

CIC microGUNE presentará su trabajo sobre esta tecnología en la feria Euromat 2013, un importante evento internacional sobre materiales y procesos avanzados que se llevará a cabo entre los próximos días 8 y 13 de septiembre en Sevilla. En este encuentro bienal toman parte investigadores de la industria y la universidad procedentes de todo el mundo.

Ainara Rodríguez, que será la encargada de hacer públicos los resultados de las investigaciones del centro vasco, considera que “participar en un foro de tanta relevancia permitirá a CIC microGUNE conocer la vanguardia de las investigaciones en este ámbito y compartir sus conocimientos sobre el láser de femtosegundos”.
.
||| NOTICIAS RELACIONADAS |||

No hay comentarios:

Publicar un comentario