Radio San Sebastián: La relación entre inmigrantes y donostiarras es respetuosa, pero mínima
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

La relación entre inmigrantes y donostiarras es respetuosa, pero mínima

El 57% de los empadronados en San Sebastián ha nacido en la capital
.
Martes 2 de julio de 2013 | MAIALEN ESCRIBANO
................................................................................................................................................................
.
El consistorio donostiarra, de la mano de Aztiker Soziologia Ikergunea, ha realizado un diagnóstico sobre la Diversidad de Origen y Convivencia en San Sebastián. Se ha llevado entre diciembre de 2012 y junio de 2013 y durante el proceso han sido entrevistadas un total de 25 personas de diversas procedencias.

Gracias al estudio, ha sido posible la realización de una panorámica general que refleja, en un mapa, el lugar de nacimiento y evolución de la población, así como el origen de los colectivos mayoritarios. Los discursos y percepciones de la ciudadanía procedente del estado español y de fuera del país también han sido recogidos. A todo ellos se le suma la opinión de las personas autóctonas en relación a los inmigrantes.

Según los resultados obtenidos, poco más de la mitad de los donostiarras, concretamente el 57%, ha nacido en la capital. El 12% ha nacido en el territorio, mientras solo un 6% lo ha hecho en Bizkaia, Araba o Navarra. La cuarta parte restante ha nacido en el Estado español o fuera del país. En total, los donostiarras han nacido en 141 estados diferentes.
.
.
En cuanto a las opiniones y percepciones de las personas migrantes, el discurso mayoritario es que Donostia es una ciudad agradable para vivir y de buena calidad de vida. Es por ello que muchos proyectos migratorios, terminan por transformarse en proyectos de vida. Aunque el proyecto socioeconómico no es el único perfil, puesto que otros vienen a San Sebastián en busca de la autorrealización.

En definitiva, podemos decir que la relación entre inmigrantes y donostiarras es respetuosa, aunque mínima, relegada a los entornos laborales y de la educación. Cabe destacar, que ambos grupos coinciden en que existe un alto nivel de desconocimiento mutuo. Es por ello que de cara al futuro el Ayuntamiento de San Sebastián se ha marcado el objetivo de poner en valor y tener en cuenta a las nuevas personas migrantes.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario