La delegada de Movilidad y Vía Pública de Irun, Cristina Laborda, ha comunicado hoy que el próximo lunes 15 de julio entrará en vigor la limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora en prácticamente todas las calles de este municipio guipuzcoano
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Lunes 8 de julio de 2013 | EFE
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La edil ha señalado a los medios que esta medida persigue "una ciudad con una movilidad sostenible, que sea mucho más amable para los ciudadanos y en la que se prioricen los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público, en lugar del vehículo privado".
Las principales excepciones a este nuevo límite son las carreteras que no son de titularidad municipal, como la variante, y las vías de dos carriles en cada sentido de la periferia de la localidad, entre las que destaca la avenida de Letxunborro y que mantiene la máxima de 50 kilómetros por hora. De esta forma, Irun da un paso más tras "el buen resultado" que ha dejado esta norma en el centro de la ciudad donde, desde el verano de 2011, la velocidad máxima es de 30 kilómetros por hora en una veintena de calles, como el eje que atraviesa la calle Hondarribia, el Paseo Colón y la avenida Navarra, además de los entornos de Pío XII, Luis Mariano y plaza del Ensanche.
"Desde su implantación, las máximas de velocidad en estos puntos han ido descendiendo y se han reducido notablemente con respecto a los tiempos en los que no existía esta medida. Se ha conseguido bajar la media de velocidad y ya sólo un porcentaje muy pequeño circula a 50 kilómetros por hora o más", ha dicho Laborda.
Durante las primeras semanas, se realizarán controles de velocidad que serán informativos, "en los que se avisará a aquellos conductores que estén circulando a más de 30 kilómetros por hora pero no se les multará", y ha precisado que las sanciones comenzarán "después del verano".
Este nuevo límite de velocidad vendrá acompañado de otras medidas para "dar prioridad al carácter peatonal" del centro, de ahí que los entornos de Luis Mariano, plaza San Juan y plaza Urdanibia "darán nuevos pasos" para convertirse en espacios peatonales y calles céntricas como Berrotarán, Legia y Joaquín Gamón verán reducida la velocidad a 20 kilómetros por hora.
Las principales excepciones a este nuevo límite son las carreteras que no son de titularidad municipal, como la variante, y las vías de dos carriles en cada sentido de la periferia de la localidad, entre las que destaca la avenida de Letxunborro y que mantiene la máxima de 50 kilómetros por hora. De esta forma, Irun da un paso más tras "el buen resultado" que ha dejado esta norma en el centro de la ciudad donde, desde el verano de 2011, la velocidad máxima es de 30 kilómetros por hora en una veintena de calles, como el eje que atraviesa la calle Hondarribia, el Paseo Colón y la avenida Navarra, además de los entornos de Pío XII, Luis Mariano y plaza del Ensanche.
"Desde su implantación, las máximas de velocidad en estos puntos han ido descendiendo y se han reducido notablemente con respecto a los tiempos en los que no existía esta medida. Se ha conseguido bajar la media de velocidad y ya sólo un porcentaje muy pequeño circula a 50 kilómetros por hora o más", ha dicho Laborda.
Durante las primeras semanas, se realizarán controles de velocidad que serán informativos, "en los que se avisará a aquellos conductores que estén circulando a más de 30 kilómetros por hora pero no se les multará", y ha precisado que las sanciones comenzarán "después del verano".
Este nuevo límite de velocidad vendrá acompañado de otras medidas para "dar prioridad al carácter peatonal" del centro, de ahí que los entornos de Luis Mariano, plaza San Juan y plaza Urdanibia "darán nuevos pasos" para convertirse en espacios peatonales y calles céntricas como Berrotarán, Legia y Joaquín Gamón verán reducida la velocidad a 20 kilómetros por hora.
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