Radio San Sebastián: El 85% de las personas menores que delinquen en Euskadi no reincide después de la intervención psico-social del Gobierno Vasco
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

El 85% de las personas menores que delinquen en Euskadi no reincide después de la intervención psico-social del Gobierno Vasco

El perfil de la persona menor que delinque en Euskadi corresponde al de un varón, de entre 16 y 17 años, nacido en Euskadi, que comete delitos contra la propiedad y que cumple una medida media de entre 6 y 9 meses
.
Sábado 20 de julio de 2013
................................................................................................................................................................
.
El Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, la Viceconsejera de Justicia, Ana Agirre, y el Director de Justicia del Gobierno vasco, Manuel Valín, han iniciado una ronda de visitas a los centros de menores para concer de primera mano la realidad que viven estos jóvenes a los que los tribunales de menores les han impuesto medidas penales.

En 2012, los jueces de los tribunales de menores impusieron en Euskadi un total de 992 medidas penales. La infracción más común tuvo que ver con los delitos contra la propiedad: robos con violencia e intimidación, robos con fuerza, hurtos, etc.

Violencia en el hogar

Entre los delitos que más han aumentado en los últimos años, destacan los relacionados con la violencia intrafamiliar. En su mayoría, estos delitos, los cometen los chicos (3 de cada 4) pero se aprecia un incremento en el número de chicas que delinquen contra los miembros de su familia.

Otro de los delitos que más ha aumentado es el de violencia derivada de cuadros de tipo psicológico-psiquiátricos, claramente agudizados por el consumo de sustancias estupefacientes.
.
.
Perfil del menor infractor

El perfil de la persona menor que delinque en Euskadi corresponde al de un varón, de entre 16 y 17 años, nacido en al Comunidad Autónoma de Euskadi, que comete delitos contra la propiedad, que presenta dificultades en el manejo de los conflictos y en ocasiones trastornos del comportamiento y/o de salud mental, muchas veces relacionado y reforzado con el consumo de sustancias estupefacientes, y al que se le impone una medida penal media de entre 6 y 9 meses.

Es importante destacar que casi el 70% de las medidas firmes adoptadas en 2012 se impusieron a menores nacidos en el Estado. De ellas, un 90% corresponden a personas que nacieron en Euskadi.

El 85% no reinciden

La Comunidad Autónoma del País Vasco cuenta con un sistema pionero que evalúa y realiza un seguimiento de las personas menores que han delinquido durante los tres años y medio siguientes al cumplimiento de la medida penal que le hubiera sido impuesta por el juez.

Este programa ha permitido constatar que el 85% de las personas menores que delinquen no reincide después de la intervención del Gobierno vasco, una cifra que según el Consejero de Justicia, Josu Erkoreka, "justifica por sí misma el esfuerzo, la inversión y el compromiso con las personas del Gobierno vasco".

En este sentido, Josu Erkoreka ha señalado que su departamento invierte cerca de 15 millones de euros en los programas de Justicia Juvenil, un presupuesto que, junto con el que se destina a financiar la Justicia Gratuita de las personas sin recursos, copa, prácticamente, la totalidad del presupuesto de la Dirección de Justicia.

No listas de espera

Además, Josu Erkoreka ha mostrado su satisfacción porque "el 100% de las medidas impuestas por los tribunales de menores se están cumpliendo sin que existan retrasos, listas de espera o necesidad de derivar otras comunidades autónomas".

El Gobierno vasco considera que la Justicia Juvenil es uno de los ejes fundamentales de su acción de gobierno y su objetivo es intentar situar a Euskadi a la vanguardia en materia de reinserción y resocialización de las personas menores infractoras.

Recursos y personas

En Euskadi hay 14 centros y servicios educativos de Justicia Juvenil, atendidos por un total de 228 personas.

Equipo psico-social

Por otro lado, el Gobierno vasco dispone de un equipo psico-social, integrado por educadores, psicólogos y trabajadores sociales que trabaja desde el momento que un menor pisa un tribunal. Su función es doble:

Asesorar a jueces y fiscales sobre el contexto social y familiar de la persona menor, para evaluar de manera personalizada de cada caso. Durante 2012 se emitieron 1625 informes de estas características.

En segundo lugar, intervenir en los procesos de mediación para evitar la imposición de medidas penales. En 2012 se medió en 384 procesos, de los que el 90,4% se resolvieron.
.
||| NOTICIAS RELACIONADAS |||

No hay comentarios:

Publicar un comentario