Radio San Sebastián: Francisco Etxeberria descarta que haya habido una trama organizada de robo de bebés
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Francisco Etxeberria descarta que haya habido una trama organizada de robo de bebés

El forense no descarta la existencia de casos de adopciones irregulares
.
Lunes 24 de junio de 2013 | MAIALEN ESCRIBANO
................................................................................................................................................................
.
Ya lo negó hace un año en el Parlamento Vasco y esta mañana lo ha vuelto a hacer. El reconocido forense Francisco Etxeberria descarta que haya habido una trama organizada de robo de bebés en los hospitales vascos. Eso sí, el presidente de la asociación Aranzadi no descarta que hayan podido dar casos de adopciones irregulares.

El experto ha recalcado que a lo largo de la investigación la asociación ha recogido testimonios de hombres y mujeres que han sido represaliados en la época del franquismo, entre los cuales han encontrado a “una mujer que fue violada en 1936 en Gipuzkoa”. En cuanto a la trama, en cambio, ha afirmado que no han encontrado “ningún caso de robo en época de la dictadura, del tiempo de la guerra, a ninguna mujer guipuzcoana”.
.
Francisco Etxeberria en los estudios de Radio San Sebastián
.
En cuanto al elevado número de denuncias registradas en Gipuzkoa —de un total de 231 denuncias el 68% ha sido registradas en el territorio— la existencia de la cárcel de mujeres de Saturrarán ha sido uno de los factores que ha defendido el experto. En la prisión los niños solo podían permanecer junto a sus madres hasta cumplir los tres años. Y aunque no se sabe si había un seguimiento de estos menores, la mayoría, ha dicho, pasaban a estar en manos de familiares.

Etxeberria también ha recordado que en los casos donde ha podido obtener el ADN de los restos, se ha constatado que correspondían con el de sus padres.

El experto ha finalizado la comparecencia reiterando que todos “tenemos “derecho a conocer la verdad”. Y asimismo, ha insistido en la necesidad de investigar todos los casos y que estos no se archiven.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario