Radio San Sebastián: El PSE-EE pide la celebración de funerales civiles en espacios municipales
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

El PSE-EE pide la celebración de funerales civiles en espacios municipales

Es una posibilidad cada vez más extendida. Numerosas localidades, también vascas, permiten la celebración de actos civiles en dependencias públicas para despedir a seres queridos
.
Lunes 17 de junio de 2013
................................................................................................................................................................
.
Los Socialistas Donostiarras han presentado una interpelación al Pleno de este mes por la que se insta al gobierno municipal a autorizar este tipo de actos, bien en casas de cultura u otras dependencias públicas.

La concejala socialista, Marisol Garmendia, ha señalado que “San Sebastián ya ha sido ciudad destacada en la celebración de matrimonios civiles, incluso de personas del mismo sexo. Estas celebraciones han llegado en la actualidad a ser más numerosas que las que se celebran por cualquier rito religioso. Ahora toca extender la laicidad de la sociedad civil a otro tipo de actos, como la despedida de los seres queridos.”

Garmendia ha señalado que “la convivencia entre diferentes y la libertad de pensamiento religioso es sin lugar a dudas un avance democrático de nuestra sociedad. Desde las instituciones públicas debemos colaborar para desde el respeto facilitar la celebración de estas ceremonias conforme a la creencia o no de las personas".
.
.
Los Socialistas Donostiarras consideran que, tal y como viene produciéndose en muchos lugares, el Ayuntamiento debe permitir la celebración en dependencias municipales de este tipo de ceremonias laicas. “No somos pioneros”, ha dicho Marisol Garmendia. “Este tipo de actos se celebran desde hace años en Vitoria- Gasteiz. Recientemente se ha autorizado a propuesta de Bildu la posibilidad de desarrollar este tipo de actos en el salón de actos de la biblioteca de Sestao y Barakaldo ha iniciado los trámites para modificar la ordenanza. Son algunos ejemplos de una realidad cada vez mayor.”

En Gipuzkoa en diversos municipios, como Eibar, Arrasate, Azpeitia o Zarautz es posible celebrar actos civiles de esta naturaleza, aunque no siempre en dependencias públicas. Generalmente suelen celebrarse en los propios tanatorios, casi en familia, en la intimidad. Así ocurre, por ejemplo, en San Sebastián, pero no es posible la celebración de estas ceremonias en dependencias públicas que puedan acoger a cantidades mayores de gente.

Debemos atender también esta demanda”, ha señalado Garmendia. “No deja de ser curioso que mayoritariamente la población opte por las ceremonias civiles y a la hora de la muerte la liturgia sea religiosa”.

La respuesta parece clara: no es que la gente no quiera este tipo de ceremonias de despedida, sino que en muchos casos no hay espacios físicos para celebrar estos funerales civiles. “Nosotros proponemos que se regule el uso de las dependencias municipales para estos actos. Pueden ser los salones de actos de las casas de cultura, por ejemplo, u otros recintos”, ha apuntado Marisol
Garmendia.

En ese sentido, la concejala socialista ha recordado que corresponde a los ayuntamientos decidir los lugares en los que será posible celebrar estas ceremonias civiles, los horarios, las condiciones e incluso si es preciso pagar algún tipo de tasa por la utilización de dichos espacios.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario