Radio San Sebastián: El Caserío Igartubeiti de Ezkio-Itsaso acoge este domingo el Baserri Eguna
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

El Caserío Igartubeiti de Ezkio-Itsaso acoge este domingo el Baserri Eguna

Las mujeres serán las protagonistas de esta quinta edición
.
Viernes 14 de junio de 2013 | MAIALEN ESCRIBANO
................................................................................................................................................................
.
Este domingo se celebra el Baserri Eguna en el Caserío Museo Igartubeiti de Ezkio-Itsaso. El evento tiene como objetivo poner en valor y divulgar la cultura rural, la del baserri, y reconocer su aportación a nuestro desarrollo.

Para esta quinta edición, y tal y como ha informado la directora de Cultura de la Diputación, Garazi López de Etxezarreta, la celebración de este día se dedicará a “homenajear a la mujer”. Pretenden así “visibilizar el papel y al trabajo de las mujeres rurales” y reconocer la labor que realizan las baserritarras. Recuperar y difundir la memoria oral es otra de las finalidades de este día, así como conocer el modelo de negocio de diferentes mujeres productoras.

El programa de actividades comenzará a las 11:00 con la exposición “Paisaje y memoria: Mujeres de Ezkio-Itsaso. Un recorrido por la vida de la mujer en el mundo rural”. Una exposición de fotografías tomadas sobre todo en los años 50 y que estará abierta al público durante todo el verano.

Un taller de elaboración de cremas y ungüentos dará continuidad al evento y éste dará paso a una charla sobre ecofeminismo de la mano de Maite Aristegi, propietaria del agroturismo Lamino Etxeberri de Bergara.

Después de la comida popular con Ajoarriero, la proyección del documental “Gaur zortzi azokan” pondrá el broche final a la jornada.
.
.
Programa de actividades:

11:00 h. | Inauguración Exposición: Paisaje y memoria: Mujeres de Ezkio-Itsaso.

Un recorrido por la vida de la mujer en el mundo rural. Se exponen fotografías de los años 50 procedentes del archivo municipal de Ezkio-Itsaso. Junto a las fotografías se mostrarán videos testimoniales de dos mujeres de Ezkio-Itsaso nacidas a principios del siglo XX. Estos videos han sido facilitados por el archivo Ahotsak.

11:15-13:00 h. | Taller de elaboración de cremas, ungüentos, emplastos. Impartido por Itziar Salegi, naturópata y aromaterapeuta.

Los/as participantes elaborarán dos ungüentos. Un regenerador para la piel, realizado con aceite de caléndula, cera de abejas, jugo de aloe vera, Hidrolato de rosas y aceite esencial de lavanda, y un antiinflamatorio (músculos-articulaciones), con aceite de árnica, cera de abejas, tintura de sauce, tintura de harpagofito, aceite esencial de romero, aceite esencial de lavanda y aceite esencial de limón.

13:00 h. | Charla sobre ecofeminismo de la mano de Maite Aristegi, propietaria del agroturismo Lamaino Etxeberri de Bergara y ex-secretaria general del sindicato agrario EHNE.

El movimiento ecofeminista surge en los años setenta. Se originó por la acción de mujeres en todo el mundo a través de luchas locales de carácter ecologista, feminista, pacifista y espiritual, encabezados por mujeres, pero sin excluir en su formación a los hombres. Contribuye a un gran desarrollo en el pensamiento feminista hacia una perspectiva mucho más general, no violenta, sin género, que respeta la biodiversidad y abarca a todos los seres humanos.

14.00 h. | Comida popular con Ajoarriero.

Muchos de nuestros platos de hoy provienen de costumbres y formas de vida de otros tiempos. El origen del ajoarriero se sitúa en la época de desarrollo de los caseríos, entre el s.XVI y XVII. Fueron arrieros y posaderas los encargados de darle forma, poco a poco de los caminos a las posadas y ventas, hasta que el plato entró a formar parte de la cultura gastronómica popular.

15:00 h. | Proyección del Documental “Gaur zortzi azokan”. Cedido por Asociación Mujeres Kimetz de Ordizia.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario