Radio San Sebastián: La Diputación de Gipuzkoa estrenará su nuevo sistema de peajes en octubre de 2014
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La Diputación de Gipuzkoa estrenará su nuevo sistema de peajes en octubre de 2014

Instalará un total de 14 arcos o pórticos electrónicos que detectarán los vehículos a su paso
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Viernes 14 de junio de 2013 | MIKEL HUARTE
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No habrá cabinas y en su lugar, un total de 14 arcos electrónicos repartidos por 4 carreteras (Endarlaza, Leizaran, Deskarga y Etxegarate) capaces de leer las matrículas de los vehículos, y en su caso, detectar los VIA-T, para de esta manera discriminar los conductores guipuzcoanos del tráfico de paso. Además, este sistema tiene la virtualidad de distinguir entre vehículos ligeros y pesados. La fórmula se aplica ya en otros países como Portugal o México, y es la primera vez que entrará en funcionamiento en el Estado.

La Diputación quiere dejar exentos de pago a todos aquellos coches guipuzcoanos, y a la vez, plantea una serie de bonificaciones o descuentos para que aquellos usuarios habituales de otros territorios "no salgan muy perjudicados", sin que hayan explicado en qué consistirán esas medidas que buscan mitigar el impacto económico que supondrá la entrada en servicio de nuevos peajes en vías hasta ahora gratuitas.
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Otra de las principales características del sistema es que el pago se hará en función de los kilómetros recorridos, es decir, en función del trayecto real efectuado. Falta determinar la cuantía de las tarifas a aplicar, aunque esta mañana han señalado que serán más reducidas que las de una autopista, teniendo en cuenta la calidad y el estado de estas vías de alta capacidad. La Diputación prevé poner en marcha el sistema de arcos en octubre de 2014, para ello será necesario un año entero de trabajos. Calcula asimismo una inversión inicial de unos 18 millones de euros, a los que habría que sumar otros 2 millones de euros anuales para su mantenimiento. Con este sistema de tarificación, la entidad foral pretende amortiguar el déficit de Bidegi, fruto de los compromisos financieros a los que tiene que hacer frente, y contempla recaudar un mínimo de 38 millones de euros por ejercicio.

Se da la circunstancia de que la propuesta aboca a los guipuzcoanos a una desigualdad territorial dado que mientras los vecinos de los municipios próximos a carreteras como la N-1, podrán seguir circulando de manera gratuita, sin embargo, aquellos que tengan que utilizar vías como la Autopista AP-8 continuarán pagando por utilizarla como hasta ahora.

La diputada Larraitz Ugarte ha recordado no obstante, que desde el pasado diciembre los conductores de Gipuzkoa disponen de un tope de 25 euros, para añadir que “por desgracia esas carreteras están vinculadas al plan económico financiero de Bidegi, que tiene una deuda de 900 millones, y es muy difícil tomar otra decisión sobre esas carreteras. Sin embargo, en este caso cabe la posibilidad de actuar de otra manera. Tenemos más margen para marcar nuestra filosofía política, y por lo tanto es una elección política que la ciudadanía de Gipuzkoa no pague”.
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